Ministerio de Defensa suspende la apertura del nuevo aeropuerto
polémica. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que hoy no se abrirá el terminal aéreo que sufrió daños tras una toma de comuneros mapuche que exigen la entrega de mil hectáreas.
coordinación. Representantes
El nuevo aeropuerto de La Araucanía no abrirá sus puertas hoy ni en los próximos días, por lo menos, hasta el 29 de julio.
La toma de la losa del terminal aéreo que fue protagonizada por mapuches de la comunidad Fermín Manquilef de Freire terminó con la destrucción de 27 luces de la pista de aterrizaje y rayados, lo que complicó al Gobierno que a través del ministerio de Defensa ordenó a la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) notificar por medio de un Notams, la postergación de la apertura del aeropuerto.
El Notams es una notificación oficial para todos los usuarios del sistema aeronáutico tanto nacionales como internacionales, enviado por el DGAC, previa notificación del ministerio de Defensa que a su vez realizó una serie de coordinaciones con el ministerio del Interior y la cartera de Obras Públicas, que estarían relacionadas a la seguridad del recinto.
Según quedó de manifiesto en el parte policial, el sábado, al menos 35 comuneros mapuche se tomaron la losa del nuevo aeropuerto luego de conocer que abriría sus puertas esta semana. Tras la retirada de los comuneros quedaron al descubierto rayados con la consigna 'sin tierras no hay vuelos' y el dibujo de un avión tachado y varios cultrunes; más la sorpresa de ayer, cuando se conoció que 27 luces de borde de pista y una luz rail habían sido quebradas. Tras esto se ordenó una investigación en la Fiscalía Regional y el Gobierno tomó cartas en el asunto.
En el más absoluto hermetismo se mantuvo ayer la administración liderada por el intendente Francisco Huenchumilla, y pese a los esfuerzos no se pudo obtener una impresión del MOP, ni el gobernador de Cautín José Montalva, quien está a cargo de las negociaciones con las comunidades que se encuentran en la zona de influencia del aeropuerto y que, a su vez, es el encargado de seguridad pública.
Quienes sí hablaron a través de su secretario general, Ricardo Gutiérrez, fue la DGAC. Sobre los temas de seguridad explicó que 'la Dirección de Aeronáutica no tiene elementos de fuerza como para oponerse o combatir una toma' respecto a la losa del aeropuerto que se encuentra bajo su jurisdicción.
'El Código Aeronáutico define todo aquello que constituye un delito de este tipo como, por ejemplo, volar sin licencia o interrumpir el normal desarrollo de la actividad aeronáutica dentro del recinto del aeropuerto', precisó Gutiérrez.
Los hechos fueron denunciados el mismo día sábado por el gerente de Operaciones de la Sociedad Concesionaria Araucanía S.A, Rodrigo Coto, y puestos en conocimiento del Ministerio Púbico por Carabineros.
Respecto de la aplicación o no de la normativa aeronáutica, el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Garrido, precisó que es una figura que no se descarta en la medida que nuevos antecedentes demuestren que la toma de las instalaciones puso en peligro el tráfico aéreo.
El título XIII del Código Aeronáutico sanciona los delitos contra la seguridad de la aviación civil. En su artículo 197, señala que transgrede la normativa 'el que, sin autorización legítima, se detuviere o penetrare en la pista de aterrizaje de un aeródromo' y que en castigo, 'sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo o multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales'.
También se podría configurar el delito del inciso 'b' del artículo 198, que castiga con presidio o reclusión menores en sus grados medio a máximo al que 'sin autorización legítima, suprimiere señales aeronáuticas' en relación a las luces de aterrizaje.
'En principio estamos investigando el delito de daños sin perjuicio de que podría discutirse la aplicación de figuras especiales que contempla el Código Aeronáutico', precisó Garrido.
Todo esto en caso de comprobarse que al momento de la toma, el aeropuerto estaba bajo la administración DGAC. La investigación se encuentra en la fiscalía de Pitrufquén a cargo del fiscal Mauricio San Martín quien ya ha decretado las primeras diligencias de investigar a Carabineros, solicitando registro de cámaras e imágenes de ese día.
Según precisó el vocero del ente persecutor, ya habría una persona individualizada que está registrada en el parte policial.
Personal de la DGAC, la administración del aeropuerto y funcionarios de Carabineros ayer sostuvieron una reunión en el recinto para coordinar las acciones futuras en cuanto a las medidas de seguridad del recinto.
La Fiscalía informó que la zona del aeropuerto cuenta con medidas de protección permanente decretada en 2013, luego de que maquinaria agrícola fuera quemada por desconocidos. Luego de la toma del sábado, no se han decretado otras medidas de resguardo.
El coronel Renán del Valle, jefe de operaciones de la IX zona policial, informó respecto de la cita en el aeropuerto, que 'nosotros (Carabineros) tenemos una medida de vigilancia permanente, estamos redoblando los patrullajes, se están haciendo día y noche y estamos coordinando con la DGAC para que tengamos un protocolo de actuación y en eso estamos trabajando'.
Sobre la investigación, Del Valle indicó que existe un registro de las cámaras de seguridad que fue informado por la DGAC y que fue remitido a la Fiscalía. Carabineros dejó en claro que la jurisdicción del recinto corresponde a aeronáutica, y aseguró que van a actuar cuando se transgredan las normas del lugar.
Aerolíneas
Desconcierto causó la interrupción del estreno del nuevo aeropuerto en los pasajeros que pensaban que volaban por última vez desde el Aeródromo Maquehue. Con sus maletas en mano y sorprendidos por la falta de seguridad opinaron desde los clientes, hasta las aerolíneas Lan y Sky.
Desde la empresa Lan comunicaron que 'el cambio de un terminal a otro consideraba una serie de coordinaciones desde el punto de vista de la información a nuestros pasajeros, operaciones y equipos internos. En ese sentido, habíamos programado nuevas frecuencias y operar con aviones de mayor tamaño para prestar un mejor servicio, lo que debemos postergar -con sus debidos costos- hasta que se encuentre operable'.
La aerolínea agregó que 'la postergación es compleja y costosa, por lo que estamos atentos a la nueva fecha que comunique la autoridad. Lamentamos los inconvenientes que esta situación, ajena a nuestra responsabilidad, pueda causar a los pasajeros'.
El gerente regional de Sky Airlines, José Chahin, indicó que las compañías aéreas fueron avisadas de este retraso en el inicio de operaciones del nuevo terminal aéreo de La Araucanía.
Respecto de la inseguridad del nuevo aeropuerto, Chahin aseveró que 'la seguridad es primordial en una línea aérea y a nosotros nos preocupa mucho el traslado al nuevo aeropuerto (...) lo que espero es trabajar en paz y que tengamos todos las condiciones necesarias en el desarrollo de nuestros actividades'.
El ejecutivo agregó que la aerolínea suspendió las labores de traslado como de equipos contratados para esos efectos 'lo que más nos preocupa a nosotros es el tema de seguridad. Necesitamos saber que vamos a operar en óptimas condiciones'.
Chahin aseguró a los clientes de Sky que en la medida que se vaya conociendo nueva información se les comunicará de inmediato.
'No se puede parar el progreso en la Región. No es posible que destrocen el aeropuerto'.
'Creo que el aeropuerto debe funcionar de todas maneras. No se puede esperar'.
29 de julio
'Es una lástima. Hay que estar preparado frente a cualquier eventualidad y cuidar a los pasajeros'.
'Estamos dando muchas facilidades a estos jóvenes. Falta mano dura para terminar con el conflicto'
35 comuneros mapuche
2.440 metros de longitud