Claridad enlas inversiones
El Estado tiene la obligación de cautelar la buena y justa inversión de los dineros de todos los chilenos y para que los ciudadanos aprecien ello necesitan de la mayor y más clara información, de modo de opinar y tomar posiciones con todos los antecedentes a la mano.
Es eso, precisamente, lo que ocurre con la concesión o construcción directa de los establecimientos asistenciales. Es muy probable que a la mayoría de las personas el tema le sea ajeno y que el interés no vaya más allá de esperar una buena y oportuna atención y contar con los medicamentos necesarios.
La primera opción permite levantar hospitales sin contar con recursos fiscales, pero sí el ministerio deberá cancelar los subsidios fijos a la operación, el subsidio variable a la operación y premios al cumplimiento, que el Estado pagará al concesionario por el funcionamiento del hospital de que se trate. A ello se suman los pagos por servicios, asunto denunciado por parlamentarios y altos funcionarios del sistema de salud pública, y que alcanzan valores exhorbitantes. ¿Puede cobrarse cinco millones de pesos por el cambio de un lavamanos dañado o destruido? ¿O 100 mil pesos por el de una ampolleta?
Cada seis meses el Estado analiza lo que corresponde a estos hospitales como 'incentivo por nivel de servicio global', vale decir, premios que oscilan entre 5 mil UF a 43 mil UF según los niveles de cumplimiento. Naturalmente antecedentes tan serios como esos han sido analizados y se ha llegado a la conclusión de la inconveniencia del proceso de licitaciones.
Congresistas han hecho presente, además, que el mayor valor del metro cuadrado de construcción entre la concesión y la construcción directa con inversión sectorial ascendería a un 77,9 por ciento.
La salud pública pasa por duros aprietos económicos y ello deriva en menos y poco oportunas atenciones, por tanto es exigible que la gestión eficiente sea la que lidere todas las iniciativas estatales en el campo de la salud, incluyendo la compra de servicios al sector privado cuando sea menester.