Dos bancadas proponen proyectos pro marihuana
Parlamento. Los diputados DC buscan permitir el uso medicinal de la cannabis.
Tanto desde la Democracia Cristiana (DC) como desde el movimiento Amplitud generaron iniciativas que buscan despenalizar el uso de la cannabis con distintos fines.
Diputados de la DC ingresaron ayer un proyecto de acuerdo que pide a la Presidenta Michelle Bachelet gestionar la modificación de decretos de los ministerios de Salud e Interior para poder utilizar, sin problemas, fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.
Lo anterior, explicó el jefe de la bancada, Matías Walker, 'sin necesidad de tramitar un proyecto, y respondiendo a una necesidad evidente en el ámbito de las terapias medicinales de varias enfermedades.
El parlamentario destacó que lo que buscan promover con la medida se puede realizar modificando los decretos 404 y 405 del ministerio de Salud y el Decreto 867 del Ministerio del Interior, para facilitar el acceso a productos que contienen marihuana y que se usan con fines específicamente medicinales.
El diputado Gabriel Silber, agregó que 'al modificar el decreto 404 del Ministerio de Salud eliminamos de la lista 1 de las drogas a la cannabis sativa y estaríamos permitiendo que los pacientes que necesitan tratamientos derivados de este producto puedan acceder a ellos de forma legal'.
Los parlamentarios además solicitan que ese tipo de medicamentos se regulen por la misma norma que otros, siendo autorizados por el ISP y pudiendo ser comercializados en cualquier farmacia.
El proyecto de acuerdo fue firmado, entre otros, por el jefe de la bancada DC, el subjefe, Víctor Torres, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo y el presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Gabriel Silber.
Los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Pedro Browne, presentaron un proyecto que modifica la Ley 20.000 con el fin de permitir el autocultivo de marihuana no sólo con fines medicinales, sino también recreacionales y sacramentales.
La iniciativa, según los parlamentarios, se enmarca en uno de los ejes de su movimiento, que es velar por la libertad con responsabilidad. 'Presentamos, quizás el primer proyecto de legalización de autocultivo de cannabis para todos los fines, no solamente terapéuticos', manifestó Rubilar.