Ex intendente Molina critica la seguridad del nuevo aeropuerto
vuelos. Huenchumilla respaldó a Montalva y aseguró que funcionará el martes.
Al paso de las críticas a la gestión del ex gobierno de Sebastián Piñera sobre el nuevo aeropuerto de La Araucanía, salió el entonces intendente y hoy vicepresidente de Evopoli, Andrés Molina, quien apuntó sus dardos a falta de anticipación de los actos vandálicos y pidió que se respete la ley en cuanto a los compromisos de compra de tierra.
Molina, en su calidad de ex autoridad regional, se desligó de la seguridad del recinto afirmando que bajo su administración estuvo a cargo 'desde la primera piedra hasta terminar el aeropuerto'.
'Llama la atención que a tres días del inicio, hayan tenido este problema. Quiero dejar muy claro que es probable que este trabajo que se estaba llevando con las comunidades que se le delegó al señor gobernador, claramente no pudo anticipar las dificultades y los problemas en este tema', disparó la ex autoridad.
COMPROMISO
Sin embargo, el actual intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, respaldó el trabajo con las comunidades que desempeña el aludido gobernador de Cautín, José Montalva, y aseguró que el aeropuerto será seguro y que comenzará a funcionar el próximo martes.
'Vamos a tener un aeropuerto plenamente operativo en estos días (...) como Gobierno Regional yo encargué una comisión al gobernador y esa comisión ha hecho su tarea', respaldó Huenchumilla.
El Gobierno aseguró que en el transcurso que hoy se solucionarán las situaciones pendientes con las comunidades aledañas al aeropuerto y con eso, lograrán establecer un clima de paz en la zona.
'De esa manera con todos los sectores estamos llegando a un acuerdo de diálogo y paz social para que el aeropuerto esté plenamente operativo', enfatizó Huenchumilla.
La seguridad del nuevo recinto ha sido duramente criticada en los últimos días, tras la toma de la losa de aterrizaje que el sábado protagonizó la comunidad Fermín Manquilef, para presionar al Gobierno en su reclamación territorial, la que alcanza las mil hectáreas.
El acto vandálico evidenció que desde el año 2012, la única medida para prevenir y reaccionar frente a actos delictuales contra la inversión de 120 millones de dólares, era un punto fijo de Carabineros con rondas las 24 horas.
Al respecto, Andrés Molina dijo que la seguridad es exclusiva responsabilidad del actual Gobierno ya que 'hay que ser muy claros, cuando el aeropuerto comienza a funcionar le corresponde a este Gobierno gestionar todo lo que significa el resguardo del propio aeropuerto'.
El ingeniero recordó que la administración de Sebastián Piñera se querelló por los delitos de incendio y homicidio frustrado luego del atentado que en diciembre de 2012 terminó con un camión tolva destruido y un trabajador con gran parte de su cuerpo quemado.
Por este hecho, la intendencia de la época no invocó la Ley Antiterrorista. Molina explicó que 'nosotros por temas relacionados a tierras nunca nos querellamos por Ley Antiterrorista'.
En los temas relacionados a la labor policial y las coordinaciones para no ser interrumpidas las funciones del terminal aéreo y la paz de los 20 mil pasajeros que transitarán cada mes, Huenchumilla dijo que el Estado tiene todos los elementos y la seguridad del aeropuerto, pero cada autoridad tienen que cumplir su tarea.
El representante de Gobierno precisó que se está coordinando con la Dirección de Aeronáutica, la Concesionaria Aeropuerto Araucanía; Carabineros, la Policía de Investigaciones, autoridades que deben cumplir su tarea para asegurar que el aeropuerto funcione normalmente.
'Eso es lo que hemos conversado y yo le puedo decir a la gente de la Región de La Araucanía que el aeropuerto va a ser 100% seguro porque es un servicio público al servicio de la Región, el país y el mundo y por lo tanto no vamos a aceptar nada que perturbe la seguridad del aeropuerto', afirmó Huenchumilla.
En tanto, anoche se conoció una información distinta a la entregada por el intendente, luego que el Consejo Regional (Core) acordó que solicitarán a la DGAC que el martes próximo no se ponga en funcionamiento el terminal aéreo hasta que se solucionen los conflictos con las comunidades.
Los consejeros esperan que sea el propio ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien les informe en una sesión extraordinaria sobre el cómo se dará solución a lo demandado por los mapuches.
'Cuando el aeropuerto comienza a funcionar le corresponde a este Gobierno gestionar todo'.