Preparan cambio del plan regulador para Temuco
Plazo. Entidad tiene 300 días para recibir propuestas.
Un estudio de suelo urbano y uno de valor patrimonial son dos de los trabajos que contempla el estudio diagnóstico territorial que encargó la Municipalidad de Temuco con el objeto de generar un plan de acción para modificar y renovar el plan regulador.
Lo anterior se desprende de una primera etapa del trabajo que está desarrollando la Universidad Mayor -que en 2013 se adjudicó la licitación por un monto de 97 millones 700 mil pesos-, y que partió el 25 de junio.
Erika Alvarez, directora de Territorio Mayor y jefa del proyecto, explicó que éste comenzó el 25 de junio con una revisión de los antecedentes actuales para detectar temas que no fueron considerados en el plan regulador vigente.
'No está incorporado, por ejemplo, el valor del suelo en la zona urbana y queremos sumar un estudio real del valor patrimonial e identitario por sector. Se está trabajando por macro sector, haciendo un zoom en cada uno de ellos para ver temas ambientales, gestión de riesgo, valor urbano, identidad, patrimonio, áreas verdes, espacios públicos, aguas lluvia, etcétera. La idea es saber cómo les afecta la norma vigente, a cada uno de ellos en específico', explicó.
Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, sede Temuco, destacó que en este contexto utilizarán una metodología innovadora y participativa que permitirá la intervención en los distintos entes en cada una de las etapas.
'Incorpora un perímetro de mil 500 metros de la ciudad, incluidas las comunidades indígenas aledañas, porque lo que hace este trabajo es definir estrategias para el desarrollo urbano futuro, integrando todas las macro zonas, con sus particularidades, y una serie de temáticas que no fueron incorporadas en el plan regulador anterior y que tienen que ver con la economía urbana, con impacto ambiental, patrimonio, vialidad y transporte público, que es muy importante', aseguró.
En una segunda etapa, denominada Diagnóstico y Evaluación de Plan Regulador Vigente, permitirá al municipio contar con los fundamentos técnicos en relación a las oportunidades y debilidades que presenta el instrumento normativo vigente, para su actual proceso de gestión en el territorio.
La tercera etapa, según Verdugo, será el proceso de cruce de cada uno de los diagnósticos temáticos nacidos de la actualización de la información.