La Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco investiga desformalizadamente una denuncia de abusos sexuales cometidos en contra de seis alumnos de la Escuela de Lenguaje Renacer.
Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público a fines de junio y el caso es indagado por el fiscal Jorge Mandiola, quien confirmó que se está trabajando en la denuncia de los apoderados de la Escuela Lenguaje Renacer, ubicada en calle Centenario 0849 del sector Pueblo Nuevo de la capital regional.
El persecutor penal precisó que 'se está investigando un posible abuso sexual por parte de una docente de dicha escuela a un grupo de alumnos de entre 3 y 4 años'.
Mandiola afirmó que ya encargó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI y al Servicio Médico Legal de Temuco y que está a la espera de los resultados de las mismas, sin detallar qué tipo de diligencias pidió.
Según pudo conocer este medio, las denuncias de los apoderados se hicieron luego que presenciaran cambios en el comportamiento de los menores, que presentan problemas de aprendizaje debido a sus dificultades para expresarse. Los padres de inmediato fueron hasta los organismos especializados para que se inicie una investigación.
De forma paralela, los seis niños presuntamente abusados en el establecimiento fueron retirados del plantel particular subvencionado y derivados a una escuela del mismo sector como medida de protección.
Hay que precisar que personal de la Brisexme de la PDI ya le tomó declaraciones a los apoderados y los relatos de las víctimas están siendo revisados por peritos especializados para determinar su veracidad, coherencia y detalles que pueden resultar clave.
Días después de que las familias denunciaran los presuntos hechos en las dependencias de la Fiscalía, los antecedentes fueron derivados hasta la Superintendencia de Educación.
Allí, un grupo de cuatro apoderados reiteró sus acusaciones en contra de una docente del recinto especial de educación, agregando que en el plantel no habían personas idóneas para desempeñar los cargos.
La denuncia fue hecha el pasado 12 de junio y un día después personal especializado de la Superintendencia se trasladó hasta la escuela aludida para iniciar la investigación.
En dicha visita, según detalló el fiscal de la entidad, Jorge Quilodrán, se solicitó una serie de documentos a los empleados del plantel para verificar una de las denuncias de los padres y apoderados.
En la inspección 'se revisaron los títulos profesionales de las asistentes de educación y docentes del establecimiento en un ciento por ciento, donde cada uno de ellos cuenta con los títulos profesionales', según se precisó desde la Superintendencia.
Eso sí, el organismo advirtió que la Escuela Lenguaje Renacer 'no contaba con los protocolos de actuación en caso de abuso sexual', según señaló el fiscal Jorge Quilodrán.
El funcionario explicó que el protocolo de la Superintendencia es claro al señalar que ante cualquier tipo de denuncia, constitutiva de delito, debe ser posteriormente derivada hacia la Fiscalía para su posterior investigación, pero en este caso los apoderados acudieron a sus oficinas después de hacer efectiva la acusación en el edificio de la Fiscalía.
'En este caso los apoderados hicieron la denuncia primero en la Fiscalía, incluso ellos después informaron al colegio', explicó el fiscal Quilodrán.
En la oficina educacional detallaron que el plazo para que la escuela haga los descargos venció a principios de julio, puesto que el establecimiento sindicado por los apoderados donde se cometieron los abusos en contra de los menores, fue notificado el pasado 20 de junio por parte de la Superintendencia.
El mismo fiscal detalló que en caso de encontrar faltas de orden administrativos al interior de la escuela, esta se expone a multas en dinero que dependerán de la gravedad de las faltas.
Tranquilos dicen estar al interior de la escuela aludida por el grupo de apoderados que hizo la acusación.
En voz de su dueño y representante legal, Carlos Medina, señalaron que lo denunciado ante la Fiscalía de Temuco 'es un montaje de un grupo de gente que no está en su sano juicio'.
Medina cree entender el porqué de las denuncias de los apoderados, que ya retiraron a sus hijos del establecimiento, que opera desde el 2011, esgrimiendo que su actuar se debe a lo que se ve en la televisión con casos similares.
'La gente que no tiene nada que hacer, son de menores ingresos y estatus social y cultural hacen lo que se ve en la tele, pero no estamos preocupados en lo absoluto porque todos los antecedentes que se nos han pedido han sido entregados a quienes corresponde', dijo Medina.
Consultado sobre el presente de la docente acusada por los apoderados, Medina sostuvo que se encuentra bien y que cuando todo concluya 'ella está en toda libertad de iniciar las acciones que corresponda', puesto que según sostuvo el sostenedor del establecimiento 'no hay nada de nada, no pasa nada, no hay que darle importancia', sentenció.
'Se está investigando un posible abuso sexual por parte de una docente a un grupo de alumnos'.
'(La escuela) no contaba con los protocolos de actuación en caso de abuso sexual'.
Todos