EFE analiza retorno del tren Temuco-Loncoche-Valdivia
tren al sur. Estudio de prefactibilidad medirá si hay demanda de pasajeros para justificar un proyecto para tramo que una a ambas capitales regionales.
La intensa campaña por el retorno del ferrocarril de pasajeros hasta Loncoche, liderada desde hace unos años por el municipio de esta comuna, parece finalmente estar visualizando la luz al fondo del túnel. Y es que el directorio de la empresa Ferrocarriles del Estado (EFE) ha señalado su interés por reponer este añorado servicio no sólo hasta la comuna del copihue, sino hasta la ciudad de Valdivia.
Para ello se dará pronto inicio a un estudio de prefactibilidad que apunta a dimensionar la verdadera demanda de pasajeros que tendría el tren, cifras que de ser positivas echarían a andar la máquina a través de un proyecto formal y que podría tener un ferrocarril recorriendo La Araucanía y Los Ríos hacia el 2017.
'La mirada que tiene el directorio actual de EFE es que aparentemente hay sectores del país donde por distintas razones el tren no ha aparecido en términos de proyectos, probablemente porque hay buenas carreteras', apunta Jorge Inostroza, presidente del directorio de Ferrocarriles.
'Sin embargo, comienzan a aparecer señales de congestión en Temuco, Concepción, Talca, y que sin ir más lejos, este fin de semana pasado por las vacaciones de invierno ya se hizo notorio. Y lo mismo pasa con los cielos por los numeroso vuelos de aviones. Entonces hay una realidad de país en términos de demanda de transporte, hay focos en regiones que no han tenido la suficiente atención de parte de Ferrocarriles, sectores como Victoria-Temuco, Temuco-Loncoche y, Loncoche Valdivia que podrían ser interesantes de investigar', aseveró.
De acuerdo con lo expresado por el presidente del directorio de EFE, este estudio de prefactibilidad analizará la demanda que tendría este servicio a los largo de los 120 kilómetros de vía que separan a las capitales regionales de La Araucanía y de Los Ríos. De ser cifras positivas, se daría pie para avanzar en un proyecto formal, donde Loncoche sería el punto intermedio entre dos regiones.
El alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, rememora que tras la suspensión del servicio del tren de pasajeros el 2005, dio inicio en 2009 al acercamiento con EFE para devolver vida al tramo Temuco-Loncoche. Al año siguiente, con la asunción de las nuevas autoridades, reinició las tratativas directamente en Santiago, situación que ha mantenido hasta la fecha.
'De hecho viajo nuevamente a Santiago a reunirme con EFE', apunta el alcalde Peña. 'Llevo 10 años en la municipalidad y no he querido sacar el pie del tema, y la verdad es que veo muchas posibilidades de que esto se va a lograr'.
De acuerdo con lo señalado por Ricardo Peña, 'estuvimos muy complicados en algún momento pues había un monopolio de una línea de buses y los precios se nos comenzaron a escapar. Entonces, veíamos el tren como una muy buena posibilidad, y no sólo como medio de transporte y carga, sino también como polo de desarrollo productivo en torno a las estaciones. A ello se suma una interesante opción turística, pues en la zona de Afquintúe está el único túnel que hay en el sur de Chile por donde pasaba el tren'.
Respecto de la infraestructura, el alcalde loncochense señaló que precisamente en Afquintúe la vieja estación sigue en pie, gracias a que una familia la está ocupando, y que de echarse a andar el proyecto de reposición del tren, se trasladaría a otro lugar.
Cabe destacar que el tramo incluye las comunas de Freire, Pitrufquén y Gorbea. En el caso de Freire, la estación permanece en pie, en tanto que la de la localidad de Quepe -siempre en la misma comuna- hoy está ocupada por una familia y que al igual que en el caso de Loncoche, deberá llegarse a un acuerdo para que la abandonen.
En Gorbea, hace unas semanas nada más la infraestructura de ferrocarriles tuvo una baja sensible con el incendio de su estación.
'En mi periodo anterior como alcalde recuerdo que estábamos todos felices en la estación por la vuelta del tren, pero pasamos a la frustración más absoluta porque no hubo más viajes por temas técnicos, según nos dijeron', apunta el alcalde Juan Esteban Meza. 'Hoy, creo que es importante recuperar la tradición del ferrocarril, pues no sólo es una herramienta de transporte, sino también productiva y turística'.
El tren, en su paso por Gorbea, pasa por la ciudad y las localidades de Quitratúe y Lastarria.
Distinta es la realidad en Pitrufquén, donde no hay estaciones. 'Acá se demolió todo, no hay nada producto de la construcción de la carretera, quedan sólo los fierros de la línea férrea. Hubo bodegas, estación, todo lo que se requiere para el funcionamiento del tren, pero acá no quedó nada', señaló el alcalde Humberto Catalán.