Secciones

Girardi respalda la propuesta de Fonasa para financiar la salud con impuestos generales

debate. El senador insistió en que el sistema 'es un derecho y no se puede transar como un bien de consumo'.

E-mail Compartir

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, senador Guido Girardi, respaldó la propuesta de la directora de Fonasa, Jeanette Vega, de que el 7% de cotización obligatoria de salud de los chilenos vaya a un fondo único para que los recursos se distribuyan de manera solidaria.

Girardi expresó que 'este es un debate fundamental que debe realizar la sociedad chilena porque el modelo de salud, al igual que el sistema de pensiones, está hecho para la privatización'.

'Todos los incentivos apuntan a un traspaso progresivo de las prestaciones públicas al sector privado. Sucede lo mismo que en la educación municipal que se ha ido privatizando y desplazando hacia la particular subvencionada', explicó el legislador.

Agregó que tras la propuesta de la directora de Fonasa hay un debate de fondo que apunta a si la salud es un bien de consumo o un bien público, 'es decir, un derecho garantizado de acuerdo a la necesidad de las personas, como ocurre en la mayoría de las sociedades del planeta en particular en los países de la OCDE, donde casi no existen los sistema de salud privados'.

El senador oficialista agregó que 'la Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda un sistema de financiamiento solidario que garantice la equidad. Los sistemas más progresivos son los que, como en muchos países de la OCDE, se financian con impuestos generales y los más regresivos aquellos con impuestos específicos, como el del 7% que utiliza Chile, y donde, además, los cotizantes de más altos ingresos lo hacen en una cuenta individual sin solidaridad con la salud pública'.

'En los países de la OCDE el aporte fiscal a la salud supera el 7% del PIB, en Chile el aporte fiscal es menos del 2% del PIB y se traspasa a las personas la responsabilidad de financiar la salud por la vía del impuesto del 7%. Lo deseable es que los sanos subsidien a los enfermos, los ricos a los más pobres y los jóvenes a los ancianos', aseveró el jefe del Comité de Senadores del PPD.

Añadió que 'la sociedad debe entender que salud es un derecho y no se puede transar como un bien de consumo. La próxima reforma debe centrarse en nuestro sistema de salud'.

Bachelet llama a la unidad y pide apoyo en la junta nacional de la DC

discurso. La mandataria dijo que la voluntad de diálogo y el trabajo mancomunado harán que la ciudadanía mejore su opinión sobre los partidos. El timonel de la DC reafirmó la lealtad pero 'no incondicionalidad' al programa.

E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet llamó ayer a los partidos de la Nueva Mayoría a mantenerse unidos para cumplir con las promesas de reformas sociales contenidas en su programa de Gobierno, al final de una semana de marcados conflictos entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

'La ciudadanía reclama de nosotros unidad y determinación, reclama un compromiso con cada una de las reformas que como Nueva Mayoría comprometimos ante Chile', dijo Bachelet al intervenir en la junta nacional de la Democracia Cristiana.

'De la voluntad de diálogo depende que la ciudadanía recobre la confianza en nuestros partidos', agregó la mandataria, quien fue recibida por el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, al comienzo de la actividad.

En la jornada la DC definió a su consejo general, en lo que se esperaba fuera una medición de fuerzas de cara a la elección de directiva del próximo año entre la mesa de Ignacio Walker y la disidencia, encabezada por figuras como el senador Jorge Pizarro o el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, que mantiene mayor presencia en el Gobierno.

Ante la presencia de los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, ministros, jefes de partido y militantes DC, Bachelet enfatizó que 'nunca hemos tenido buenos frutos a partir de la división o de los intereses particulares'.

Aunque la falange ha reiterado permanentemente su lealtad a Bachelet, varios de sus dirigentes y parlamentarios han cuestionado aspectos clave de las reformas educacional y tributaria. Esas diferencias han acentuado la distancia entre esa tienda y el Partido Socialista, de la mandataria, por los 'matices' que la DC ha buscado imprimir a las reformas, lo que ha generado ácidos desencuentros entre Walker y el senador (PS) Fulvio Rossi.

respaldo político

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, recalcó ayer que su partido respaldará al Gobierno, pero no con incondicionalidad absoluta.

'Ofrecemos toda la lealtad a nuestro Gobierno, solo reclamamos la misma lealtad hacia la DC. Amigos siempre, subordinados nunca', declaró en su discurso inaugural de la junta en el ex Congreso.

'Somos y seremos un partido de Gobierno y de la Nueva Mayoría. No hay peros ni condicionamientos de ningún tipo, solo reclamamos y ofrecemos una lealtad bien entendida, que en ningún caso es sinónimo de incondicionalidad y obsecuencia', agregó Walker.

El parlamentario agregó que en el contexto de cambios estructurales que está enfrentando el país, 'la DC quiere estar más presente en la elaboración, desarrollo, defensa e implementación de las reformas en curso', pero desde 'nuestros énfasis y nuestra propia personalidad'.

'Apoyaremos a la Presidenta Michelle Bachelet desde el primero y hasta el último día. Ni aparecemos cuando nos conviene ni desaparecemos cuando hay problemas. Estaremos siempre apoyando con lealtad a nuestro Gobierno y esperamos que todos los partidos de la Nueva Mayoría hagan lo mismo', sostuvo.

voto de disidencia

A través de un voto político, la disidencia a la mesa encabezada por Walker enfatizó que 'nuestra historia es la de un partido reformista que propone cambios al statu quo y no la de un partido de centro moderado y conservador que opta por mantener las situaciones y cuyas alianzas políticas son funcionales y no tienen identidad progresista'.