Siete de cada 10 alumnos de 8° básico tienen condición física insatisfactoria
Resultados. Corresponden al Estudio Nacional de Educación Física 2013 del Mineduc. Según el seremi del Deporte, se necesita dejar de hacer 'activismo deportivo' y regular la asignatura.
En la Región 7 de cada 10 alumnos de octavo básico tienen una condición física insatisfactoria.
Esto significa que un 78% no cumple con los aspectos estructurales y funcionales requeridos para exhibir una condición física óptima capaz de responder a los objetivos fundamentales y a los contenidos mínimos obligatorios de la asignatura de Educación Física.
Dicha información se desprende del Estudio Nacional de Educación Física 2013 realizado por el Ministerio de Educación.
Desde la Agencia de Calidad de la Educación señalaron que el estudio corresponde a un muestreo nacional aplicado a 11.981 alumnos de 401 establecimientos (50 son los de la Región) entre el 18 y el 25 de noviembre del año pasado.
Por esa razón, explicaron desde Santiago, el estudio no fue categorizado como Simce de Educación Física y no se entregó el desglose regional del porcentaje de sobrepeso y obesidad.
En todo caso, al comparar los resultados de la muestra con los obtenidos el 2012, en términos generales los porcentajes tienden a estabilizarse sin presentar una mejoría.
A nivel nacional, según este estudio, el 56% de los alumnos tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, mientras que un 44% presenta sobrepeso u obesidad.
Al observar la distribución por sexo, la obesidad y sobrepeso es mayor en las mujeres con un 46% versus un 41% de los hombres.
Hay que recordar que La Araucanía, según el estudio del 2012 presentaba niveles por sobre la media nacional, esto es un 48% de sobrepeso y obesidad, posicionándose como la tercera Región con peores índices, sólo antecedida en esa oportunidad por Atacama (53%) y Tarapacá (50%).
Según el estudio, el que fue publicado como un diagnóstico para los profesores, 'la condición física es un conjunto de atributos físicos evaluables que tienen o logran las personas y que se relacionan con la capacidad de realizar actividad física'.
Considerando el currículo de octavo básico, el estudio evaluó la condición física a partir de los siguientes componentes: antropometría (dimensiones corporales), rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria.
Según el seremi del Deporte, Renato Hauri, el hecho de que sólo un 22% de los alumnos de la Región tenga un nivel satisfactorio de condición física 'es preocupante y constituye una tarea pendiente en materia políticas públicas y coordinación de sectores. De hecho la asignatura, según las nuevas bases curriculares en que se está trabajando, será Educación Física y Salud. De esta manera los niños tendrán la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable'.
La autoridad recalcó que estos resultados revisten especial importancia debido al creciente nivel de sedentarismo, lo que aumentaría el riesgo no sólo de obesidad, sino también de desarrollar patologías cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y enfermedades renales.
La última encuesta nacional del Ministerio de Salud consigna que la prevalencia de sedentarismo de la población chilena es de un 88,6%.
La condición física 'estructural' considera el funcionamiento de los músculos y articulaciones.
Así para determinar el nivel de los estudiantes en este aspecto se aplicaron pruebas de abdominales, salto largo a pies juntos, flexo extensión de codos y flexión de tronco adelante.
Los resultados de la condición física estructural de los alumnos de la Región corresponde un 85% de insatisfacción, mientras que el porcentaje a nivel nacional es superior y alcanza al 91%.
Los aspectos 'funcionales' de la condición física consideran el rendimiento cardiovascular y la potencia aeróbica. Aquí los alumnos de la Región sacaron un 72% de insatisfación, mientras que a nivel nacional la insatisfacción es de un 71%.
A juicio del seremi del Deporte, los resultados del estudio son preocupantes y lo que se necesita es institucionalizar la asignatura de Educación Física, ya que hasta ahora el aumento de 3 a 4 horas no ha surtido efectos de acuerdo a las evaluaciones.
'Todo lo que hagamos ahora debe pensarse de aquí a un mínimo de 8 años. En la Región tenemos una obesidad bastante alta y con 4 horas de deporte donde más encima no hay una sistematización y tampoco está incluido el deporte en el Padem (Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal) como una cosa sistemática es poco lo que se puede avanzar. Hoy, desde el punto de vista del control y la metodología nadie puede decir que está haciendo algo', precisa Hauri.
La autoridad añadió que como la asignatura de Educación Física no está en los Padem municipales, 'los niños cuando salen a jugar por su colegio faltan a clases de Matemática o Inglés, ya que el deporte no está dentro de la planificación. Lo que tenemos hoy es una improvisación y un mero activismo deportivo. Por eso, ya he hablado con los alcaldes de modo de incorporar el deporte a los Padem de los municipios y al menos durante una semana se desarrollen olimpiadas en donde los niños vayan toda la semana con equipo deportivo'.
El director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de La Frontera, Cristian Martínez, tiene una mirada bastante crítica de lo que ha sido el instrumento de evaluación del Simce de Educación Física.
'El Simce no mide la calidad de la Educación Física como asignatura, sólo mide variables funcionales y antropométricas y eso no tiene ver con los ejes programáticos del Ministerio', acota el académico.
Por lo mismo, indica que 'lo que se necesita es tener una mirada integral, ya que no se puede esperar que dos o tres estímulos semanales en el colegio se hagan responsable de la parte estructural y funcional del desarrollo de los niños. El problema es multifactorial y le compete a la familia y a la sociedad', esgrime.
En todo caso, Martínez advierte que así como se ha evaluado el Simce de Educación Física hasta ahora 'ya no va más'.
'Desde el punto de vista del control y la metodología de la asignatura de Educación física nadie puede decir que está haciendo algo (...) Lo que tenemos hoy es improvisación y un mero activismo deportivo'.
'La culpa la tenemos nosotros que somos los profesionales del área y que no luchamos para propiciar una política social'.
'No se puede esperar que dos o tres estímulos a la semana se hagan responsable del desarrollo estructural y funcional de los ni
50 son los establecimientos
85% de insatisfacción
72% de insatisfacción