La fatalidad estuvo presente en un accidente de tránsito que le costó la vida a un vecino del sector de Villa Aquelarre en Temuco, el que simplemente estuvo en la hora y el lugar equivocado.
Se trata de Andrés Avelino Acuña Cuevas, de 79 años de edad, quien sufrió la imprudencia de dos conductores y los costos de una obra que tras dos años de reparaciones, no ha sido entregada.
La remodelada avenida Recabarren costó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) más de 8 mil millones de pesos y fue concesionada a la empresa CIAL Ltda. propiedad de Alejandro Becker.
Pasadas las 10.00 horas del martes el adulto mayor transitaba por la vereda aprovechando la soleada mañana, cuando en la intersección de las avenidas Recabarren e Italia, un camión lo impactó de lleno.
El vehículo de carga de color azul, marca Hyundai, se dirigía por la caletera con dirección a Labranza, cuando fue chocado en su costado izquierdo por un vehículo marca Daewoo color blanco, el que cruzó el ancho de la carretera por la avenida Italia.
Fue un impacto a alta energía que hace presumir que uno o ambos vehículos transgredieron el mínimo de la velocidad permitida y la señalética vial, lo que terminó con el camión incrustado en una casa esquina enumerada con el 1894.
Las caleteras o vías locales buscan desacelerar y descongestionar del transporte público a la pista principal, con un máximo de velocidad de 40 kilómetros por hora.
Al lugar concurrió el fiscal de turno, Ricardo Gutiérrez, quien dio a conocer el lamentable desenlace. 'Es un hecho que ocurrió en horas de la mañana donde dos vehículos colisionaron y uno de ellos pasó a atropellar a una persona que pasaba por el lugar. Un adulto mayor que lamentablemente resultó fallecido'.
El persecutor penal ordenó el arribo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT); la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, los que averiguaron en conjunto las posibles causas basales del hecho.
Al lugar llegó personal del Samu y de Bomberos de Temuco con tres de sus compañías.
'Preliminarmente se puede apreciar que efectivamente hay señalética vial y que algunas no están funcionando al parecer para el tema de las caleteras. También se aprecia en el lugar que hay un disco Pare donde hay un semáforo que pudo haber llevado a confusión a alguno de los conductores', dedujo el fiscal adjunto de Temuco.
Personal del Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo del malogrado vecino para la autopsia de rigor, entre desgarradores llantos de dolor de sus familiares. Sólo el conductor del camión quedó detenido.
El trágico hecho enluta a una familia y conmociona a los vecinos de Villa Aquelarre, quienes cerraron filas y enérgicamente exigen explicaciones a las autoridades ya que aseguran, los accidentes en la intersección son frecuentes.
Asimismo, quedó al descubierto una serie de negligencias tales, como observaciones que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó a la empresa CIAL, las que de haber sido solucionadas a tiempo quizás hubiesen evitado la tragedia.
¿Pudo ser otra la historia? Según precisó la encargada regional de la UOCT, Lorena Ortiz, la obra no se encuentra en su funcionamiento definitivo. Eso en cuanto a las dos vías principales, las que tienen un tráfico de mayor velocidad con 60 km/h y que cuentan con semaforización provisoria. No así las caleteras.
Los semáforos de la vía local donde falleció Andrés Acuña, no se encontraban en funcionamiento y simplemente, una luz peatonal y un disco Pare -además de la buena fe de los conductores- se encargaban de evitar una tragedia que se veía venir.
Fue precisamente la UOCT, la que informó con fecha 24 de julio a la empresa CIAL, de observaciones tales como cubrir los semáforos que estaban sin recepción para evitar la confusión de los automovilistas; borrar la demarcación de paso de cebra de la vía local y la entrega de un estudio de programaciones de sincronismo, que mide el flujo vehicular y peatonal.
Lo anterior no ha sido subsanado. Lorena Ortiz explicó que 'en definitiva quien tiene que fijar los plazos es el MOP porque ellos son los mandantes. Nosotros asesoramos, inspeccionamos, les decimos al MOP que la empresa no ha cumplido con estas observaciones, entonces es el MOP el encargado de entregarles las fechas respectivas para el avance de las obras'.
Por su parte el jefe de prevención de CIAL, Mario Pizarro, dijo respecto del funcionamiento de los semáforos y la señalética que 'nosotros decimos que está hecho lo que se nos está mandado a hacer. En tanto no esté autorizada la coordinación de todos los semáforos, esto está trabajando sólo para los troncales y para los peatones'.
Según el profesional, los discos Pare que se encuentran apostados en ambos lados de las caleteras son 'respetados por toda la gente', lo que es cuestionado por los vecinos y un pre informe de la SIAT que indica que precisamente fue el no respetar el disco Pare, lo que ocasionó el accidente.
'Lamentablemente, para muchos conductores la señalética, parece que son adornos y no la respetan. Falta criterio'.
'La caletera tiene señalización Pare y nadie la respecta porque nadie la asocia al semáforo que está en medio de la avenida'.
'La señalética del cruce está mal diseñada porque ves un disco Pare y más encima adelante hay una luz verde'.
'Lo más importante aquí es el exceso de velocidad. Desde que funciona la caletera la locomoción pasa muy rápido'.
$1.500