Secciones

Una historia de amor y alta alcurnia guía la ópera 'La hija del regimiento'

estreno. Este viernes se presentará en el Teatro Municipal de Temuco esta obra francesa que cuenta con mucho humor y entretención.

E-mail Compartir

Con parlamentos en español y canciones en francés se pondrá en escena la ópera 'La hija del regimiento', cuya producción es absolutamente local y contará con líricos locales, chilenos y extranjeros.

Se trata de una obra lírica cómica que se presentará por segunda vez, tras 9 años, en el Teatro Municipal de Temuco, este viernes a partir de las 20 horas.

Para ello se ha estado trabajando con más de 130 personas, quienes tendrán la misión de dar vida a esta importante ópera que ha recorrido el mundo y que llevó incluso a que Luciano Pavarotti se hiciera conocido como un gran tenor interpretando al actor principal.

Es que asistir a esta obra será un gran orgullo pues, a diferencia de las otras que se han presentado, en esta oportunidad los cantantes deberán parlar en español y cantar en francés, en una puesta en escena que cambia en dos actos.

La obra destaca las virtudes de la ópera cómica de Gaetano Donizetti, autor y compositor francés, quien monta sobre el escenario una historia en las frías cumbres del Tirol, a principios del siglo XIX y donde se basa en la historia de la hija adoptiva del regimiento francés y cuyos padres son justamente los más de mil 500 soldados.

La obra, que es muy divertida y sobre todo fácil de llevar, cuenta sobre esta niña huérfana llamada Marie (Cecynés Peralta), que ha sido encontrada en los campos de Tirol, cuando está terminando la guerra en la que Napoleón ha ocupado la región, y los franceses acaban de lograr la victoria.

Es en ese contexto que esta pequeña es encontrada y tomada por el sargento Sulpice (Alberto Jaugueri), llevándola al campo de batalla donde se cría casi como si fuera una mascota.

En ese contexto la niña crece de manera alegre, su vida transcurre feliz e incluso tiene un enamorado, llamado Tony (Patricio Saxton) quien es suizo, pero luego es aceptado tras enterarse por parte de estos padres adoptivos, que le salvó la vida y quien además ingresa al regimiento para estar con ella.

Así se cierra el acto primero, donde los actores deben demostrar esa inocencia y esa fragilidad típica de una historia de amor, esfuerzo que se ve reflejado en cada una de las actuaciones y canciones.

Todo cambia cuando la joven ya tiene 16 años y en escena aparece la supuesta tía llamada Marquesa de Berkenfeld (Marta Blanco).

Su grado de nobleza comienza a cambiar rápidamente la historia pues ella quiere recuperar a esta niña, que en realidad es su hija, para llevarla al sitio que le corresponde y que es un enorme castillo.

En el camino la Marqueza también rechaza a su amado, por considerarlo muy humilde como marido y bastante inapropiado para ella.

Cuando la joven es llevada al castillo comienza el segundo acto, intentando ser una dama como le corresponde por su título de nobleza.

Es aquí donde el histrionismo se apodera aún más de los personajes, pues con una simpatía única y como buena comedia, se muestra que Marie es una niña que ha crecido entre puros hombres y que le cuesta ser parte de esta fineza que le entrega su tía.

Así se desarrolla parte de esta historia, donde Marie deberá lucha por el amor de Tony y no dejarse llevar por lo que su familia original quiere.

Según explicó el director escénico, Rubén Torre, esta ópera, que es adaptada a la época de Napoleón, cuenta con un final feliz, pero un gran desafío para los actores tanto así que debieron pasar varios años hasta encontrar el tenor que tenga la voz tan aguda como lo hace Patricio Saxton.

'Esta es una historia de una niña que cuenta con todos estos padres y que obviamente es simpática porque es criada entre puros hombres, dejando de lado lo convencional. Ella se enamora perdidamente y es cuando se la llevan al palacio donde se nota mucho más esta crianza dada por el regimiento. Es una obra muy entretenida y que de verdad vale la pena verla', aseguró.

Las entradas para este espectáculo premium de la temporada 2014 están a la venta en la boletería del Teatro Municipal, ubicado en Av. Pablo Neruda 01380 o directamente a través de www.teatromunicipaltemuco.cl. El púbico podrá acceder a los ticket con valores que van desde los $10.000 público general y $8.000 estudiantes, tercera edad y convenios.

La actriz argentina Cecynés Peralta, es la encargada de interpretar a esta joven. 'En el primer acto vemos a una joven muy tosca y torpe, y en el segundo acto, cuando la familia la recupera, trata de ser educada y es ahí donde hay un esfuerzo para criarla. Es una historia entretenida y mi personaje va cambiando porque debe intentar asumir este nuevo rol que le imponen contra su esencia', afirmó.