Secciones

Advierten alza en las estafas de ventas por Internet en La Araucanía

E-mail Compartir

Un aumento de las estafas a través de la venta de productos por parte de particulares en Internet, se registró en la Región.

El subcomisario Francisco Urbano, perteneciente a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, precisó que día por medio llegan denuncias, principalmente de personas jóvenes, que realizaron el depósito en un banco para la entrega por correo de algún producto, el cual nunca llega.

El detective agregó que la mayoría de los casos están relacionados con artículos electrónicos de última generación, como smartphone, tablets y notebook que son ofrecidos en páginas de Internet a precios muy rebajados, con la condición de efectuar una transacción con el dinero a la brevedad.

Con arresto domiciliario quedó chofer que atropelló a profesor

Medida. Omar Mariman Cayuqueo deberá estar durante la noche en su hogar los tres meses mientras se desarrolla la indagatoria.

E-mail Compartir

Formalizado por cuasidelito de homicidio y con arresto domiciliario nocturno quedó el conductor del camión que el lunes atropelló fatalmente a un profesor de la villa Aquelarre tras el choque ocurrido en la esquina de las avenidas Recabarren e Italia.

Omar Mariman Cayuqueo fue presentado a la sala 1B del Juzgado de Garantía de Temuco tras permanecer detenido por su responsabilidad en el accidente que le costó la vida a Andrés Acuña Cuevas, un profesor de 79 años.

El peatón fue impactado por el pesado móvil luego que el chofer perdió el control del vehículo al colisionar con un automóvil en la Avenida Recabarren.

En la audiencia, el conductor del camión -que se dedica a la agricultura y a la crianza de animales en Nueva Imperial- precisó que vino a Temuco a pagar la universidad de su hija y que se iba de regreso.

Marimán tomó la palabra y sostuvo que tras 20 años de experiencia como conductor no había vivido una situación similar. 'Nunca había matado ni a un perrito en la calle, fue una casualidad que el hombre me chocó', dijo el conductor, quien ademas relató que ese día se movilizaba por la Avenida Recabarren cuando impactó a un automóvil que cruzó la arteria por Avenida Italia.

'Perdí el control porque él me chocó a mí, yo iba por la avenida y él va y me choca por el costado izquierdo y me tira contra la muralla', recordó Marimán, recreando el accidente que le costó la vida al docente.

El violento impacto hace presumir a la Fiscalía que uno o ambos vehículos transgredieron el mínimo de la velocidad permitida, lo que provocó que el camión haya terminado incrustado en la casa de esquina número 1894 de Avenida Italia.

Ante esto, el conductor del camión aseveró que 'él venía como a 70 kilómetros y yo como a 40. Yo veo que me choca y no pude hacer nada más, me tiró para el lado y choqué con el muro'.

Hay que precisar que el chofer del vehículo marca Daewoo Nubira, implicado en el accidente, no pasó al Juzgado de Garantía.

Tras la audiencia, el conductor del camión involucrado en el accidente precisó a los medios de prensa que 'como familia y junto a mi esposa todos estamos lamentando este accidente'.

El juez de Garantía, Luis Olivares, decretó para el Ministerio Público un plazo de tres meses para que realice la investigación.

El fiscal Gutiérrez ordenó la presencia de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT); la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y de la Segunda Comisaría de Carabineros, quienes indagaron las causas del hecho.

La indagación se centrará en establecer si la señalética en la remodelación de Avenida Recabarren estaba bien o mal instalada.

Ante esto, el fiscal Gutiérrez precisó que 'preliminarmente se puede apreciar que efectivamente hay señalética vial y que algunas no están funcionando al parecer para el tema de las caleteras. También se aprecia en el lugar que hay un disco 'Pare' donde hay un semáforo que pudo haber llevado a confusión a alguno de los conductores'.

La víctima fatal era un reconocido profesor normalista que hace 20 años había llegado a vivir a Temuco.

A un día de la tragedia, el mayor de sus hijos, Andrés Acuña, se mostró muy consternado por lo ocurrido. 'Estamos muy tristes, mis padres habían cumplido las bodas de oro y hace 57 años estaban casados. Él hizo clases en muchas partes, comenzó en una comunidad mapuche en Coipuco en la zona costera, después estuvo en el Liceo Superior de Hombres de Carahue y se trasladó el año 1975 a Nueva Imperial'.

El hijo de la víctima sostuvo que 'desde que se construyó la carretera han habido 3 o 4 accidentes y todos con decesos fatales, uno de los últimos afectó a una niña'.

Acuña agregó que 'estamos haciendo los contactos para presentar una querella contra la empresa que construyó la carretera por la mala señalética que acusó el accidente. Básicamente para evitar que siga sucediendo este tipo de accidentes, no perseguimos ningún fin económico'.

En tanto, familiares del profesor fallecido señalaron que su cuerpo está siendo velado en la Parroquia María Madre de Jesús, ubicada en la villa Andalucía de Temuco y hoy se realizará un responso en su memoria a las 14:30 horas.

El funeral en tanto se realizará a las 16.00 en el Cementerio Parque del Sendero.

'Como familia y junto a mi esposa todos estamos lamentando este accidente'.

Tres

Formalizan a joven que lanzó a su hija recién nacida en Los Sauces

E-mail Compartir

La fiscal Pamela Contreras formalizó la investigación por el delito de infanticidio frustrado en contra de la joven que el fin de semana arrojó a su hija recién nacida desde el segundo piso de su casa en Los Sauces.

Tras la audiencia, el juez de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra la madre de la bebé debido al peligro que reviste la imputada para la protección de la víctima.

La niña se encuentra bajo riesgo vital internada en la UCI del hospital Hernán Henríquez de Temuco con una fractura de cráneo.