La zona lacustre registró baja de turistas en el peak del invierno
vacaciones. Se experimentó un descenso de 3,5 puntos en relación al año 2013. En tanto, más del 50% de los alojamientos es de carácter informal.
Una leve baja de visitantes experimentó la zona lacustre durante la temporada alta de invierno, pasando de un 69,5% de ocupación en el año 2013 a 66% para este 2014.
Las cifras, dadas a conocer por Sernatur, se estiman en base a los alojamientos adheridos al registro de prestadores turísticos, y no contempla a aquellos visitantes que contrataron servicios informales, los que alcanzan más de un 50% en la zona lacustre de La Araucanía.
En efecto, según un sondeo hecho por la empresa Market Factory en las comunas de Villarrica y Pucón entre los días 18 y 20 de julio, más de un 30% de los turistas encuestados señaló que arrendaba casas o departamentos, por sobre cabañas u hoteles.
A pesar de la baja, tanto Sernatur como la Cámara de Turismo de Pucón indican que las dos semanas que componen el peak del período invernal fueron exitosas, y a pesar de algunos cambios en el comportamiento de los turistas, sobre todo en relación a la antelación de sus reservaciones, los empresarios del rubro pudieron sacar cuentas alegres.
En tanto, la capital regional se posicionó como un nuevo destino turístico, subiendo su tasa de ocupación en más de 10 puntos porcentuales en relación al año pasado, alcanzando un 64,5%.
NIEVE Y TERMAS
Sin duda, el concepto 'Nieve, termas y naturaleza' ha convertido a la zona lacustre de La Araucanía en un imperdible durante las vacaciones de invierno, captando tanto a turistas nacionales como internacionales.
En ese sentido, y de la mano de las buenas condiciones climáticas para la práctica del deporte blanco, el Centro Esquí Pucón tuvo una de sus mejores temporadas, donde la calidad de la nieve ha sido la gran estrella.
'El sur se relaciona con la nieve, y los turistas quieren venir a esta zona, donde además de esquí encuentran trineos tirados por perros, ascensión al volcán, randonée, etcétera', indica Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, quien agrega que, además, 'la nieve tiene un muy buen 'maridaje' con las termas, son nuestro producto estrella'.
Una de las sorpresas vividas por el rubro esta temporada, fue la forma de hacer reservas por parte de los turistas, quienes a diferencia de años anteriores, no lo hicieron con anticipación.
'Este año se demoró más en iniciar la temporada que el año pasado. En 2013, tuvimos prácticamente todo el mes de julio como temporada alta, en cambio, este año fueron sólo dos semanas', señala Benavente.
Según el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, este atraso en las reservas y la concentración de la temporada en dos semanas, hizo que muchos empresarios turísticos bajaran sus tarifas. 'Hubo personas que se desesperaron un poco, y comenzaron a cambiar sus precios a valores de temporada baja. Fue una especie de pre reacción', cuenta.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Richard Quintana, agregó que este cambio en el comportamiento turístico también tiene relación con el uso de Internet y redes sociales.
'Hoy día gran parte de las personas se informa, consulta y reserva por Internet. Por lo tanto, las estrategias de promociones offline tienen que complementarse con herramientas digitales. En ese sentido, los interesados pueden acceder a una gran gama de ofertas, por lo tanto, eso puede incidir en que demoren más en decidirse por un alojamiento u otro', expresó Quintana.
INFORMALIDAD
En relación a la gran cantidad de alojamientos informales existentes en la zona lacustre, Quintana destacó que los prestadores de servicios turísticos deben registrarse, ya que además de oficializar su oferta, podrán acceder a los canales de promoción turística hechos por Sernatur.
'Hacemos una invitación a registrarse, es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. Además, la cantidad de informales también podría dar una variación respecto a la actividad económica', dijo.
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