Colegios católicos ven con dudas el proceso de la reforma educacional
Cuestiones. Sienten que no es positivo conocerla de manera parcial, cuestionan la no selección y el obispo señala que es riesgoso que se haya comenzado con el sistema subvencionado y no con el municipal.
Partir la reforma educacional apuntando al sistema particular subvencionado y no considerar -hasta ahora- cambios profundos en el estatuto docente, en la formación inicial y en la carrera docente son situaciones que lejos de potenciar podrían ir en contra del fortalecimiento de la educación pública, que es finalmente el objetivo que persigue el Estado.
Así se desprende de las palabras del obispo de la Diócesis San José de Temuco, Héctor Vargas, quien encabezó el Primer Congreso de Educación Católica de la Diócesis, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y que contó con la presencia de representantes de todos los establecimientos educacionales que profesan esa fe.
Los tópicos que se abordaron fueron variados. No obstante, la reforma educacional, el cómo ésta puede afectar a la educación, la necesidad de clarificar algunos temas y los avances respecto de la flexibilización que ha demostrado el Gobierno respecto de los primeros anuncios de eliminación de copago y del sistema de selección, no podían estar ausentes.
DUDAS
Entre los asistentes, mayoritariamente profesores, reinaban las dudas y sobre todo los cuestionamientos, por sentir que se ha ido improvisando en el avance hacia la equidad que se busca.
César Pérez, representante del Instituto Victoria, señaló tener una visión global -relativamente positiva- del espíritu final de la reforma, en el sentido de buscar la equidad.
'Ahora, lo que quizás uno podría criticar son los mecanismos que de pronto uno escucha, con tanta simplicidad y falta de rigurosidad en algunos diagnósticos. Así como se plantea la reforma -y lo señalaba el seremi de Educación acá-, se ve un poco débil', agregó.
A su juicio falta un cronograma claro y más información de cómo se va a terminar con el copago, haciendo alusión al último anuncio que se hizo y que señala que será paulatino.
'Además, hoy todo depende de la reforma tributaria, que según muchos economistas no va a generar los recursos necesarios. Hay poca claridad en ese sentido. Siento que ahí está la mayor debilidad', enfatizó.
Carlos Morales, también docente, aplaude el avance en pro de la equidad, pero sostiene que la reforma debe tener matices que permitan a los establecimientos educacionales adecuar sus proyectos educativos a la realidad en la que están insertos.
'La reforma proyectada intenta crear condiciones parejas para todos, pero esa igualdad también debe estar centrada y mirada en cada contexto. Ciertamente puede haber algunos elementos muy positivos para una región determinada, que no serán los más apropiados para otra', cuestionó.
Igual que su colega de Victoria, cree que falta claridad, que se han estado dando cambios sobre la marcha.
'Es necesario ser claros. Clarificar los procesos, saber cuáles van a ser los puntos de evaluación. Es importante que la reforma no sea un conocimiento parcial como ha sido hasta ahora. Yo hubiera pensado que la reforma se hubiera presentado en su conjunto, para obviamente discutirla después, en parte. Como está suena como a improvisar, como a ir afinando una máquina que poco a poco va empezando a funcionar', sentenció.
Concuerda con él, el profesor Carlos Moreno, quien apoya la búsqueda de igualdad pero cuestiona los procesos. No obstante, siente que homogeneizar los procesos formativos es cuestionable.
'¿Dónde queda la identidad de cada establecimiento?, ¿cómo va apareciendo ese valor agregado que cada colegio va trabajando de acuerdo a su realidad, a la población que atiende o por el contexto social en que está inserto?', dijo.
Por su parte, el obispo Vargas puntualizó que temas como la selección y la eliminación del copago no mejorarán la calidad de la educación.
selección
A su juicio, no es aceptable que la selección de los alumnos sea ingresando a los niños y jóvenes a una plataforma virtual.
'Creemos que no se puede hacer. Es muy anónimo. La educación no es de relaciones anónimas, sino de una relación muy personalizada. La familia quiere tomar contacto con un colegio completo, quiere conocer a los profesores de sus hijos, el proyecto educativo...', puntualizó.
Sostuvo que los colegios proponen que la selección continúe a cargo de los establecimientos, 'pero que se norme de tal manera que los alumnos puedan ser admitidos sin discriminar respecto de su condición familiar, rendimiento o situación económica', sentenció.
Asimismo, la autoridad eclesiástica reconoció cierto grado de flexibilización de parte del Gobierno, especialmente en el tema del copago, que era un punto que les preocupaba porque difícilmente los colegios podrían seguir entregando la misma calidad de educación sin el aporte de los padres.
'El gobierno está flexibilizando y diciendo que por ahora va a asegurar gratuidad para todos los colegios que tienen un copago de hasta 20 mil pesos. Los que tienen uno superior podrán esperar 5, 10 y hasta 15 años, hasta que el Estado tenga los recursos para poner el dinero que están poniendo los padres. Se dieron cuenta que los recursos no están. En este aspecto yo creo se va a llegar a un acuerdo razonable. En la medida que el Estado tenga recursos, podrán ir bajando el co-pago, hasta quedar en cero', valoró.
No obstante, y respecto de las declaraciones del secretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma, quien señaló que el proyecto así como está termina con la educación pública, Vargas señaló que al no haber sido la educación pública la prioritaria a la hora de comenzar la reforma, 'yo creo que ese es un riesgo'.
Explicó que hay muchos padres que quisieran tener a su hijo en un colegio subvencionado y no lo hacen por el copago, 'pero si ahora los colegios que tienen copago de 20 mil pesos, a partir del próximo año o el subsiguiente ya van a ser completamente gratuitos, lo más probable es que esas familias trasladen a sus hijos', comentó.
ES UN ERROR
'Yo creo que es un error pensar que la educación pública tiene que crecer. Creo que si quiere crecer que crezca, pero que si va a ser 35% de la educación, que sea un muy buen 35%', enfatizó el obispo, para quienes hay muchos aspectos que mejorar en este sector y muchas decisiones que tomar.
'Aquí el problema es global. Hay que entrar a picar', señaló, junto con mencionar que hay que revisar Estatuto Docente, que dijo es 'una verdadera camisa de fuerza -objetivamente hablando-, que impide que la educación pública pueda mejorar desde el punto de vista pedagógico; tener un marco curricular que no abarque tanto y que permita la reflexión pedagógica y creatividad de los planteles; y revisar la carrera docente, desde la formación inicial.
El congreso también contó con la participación de Tomás Scherz, vicario para la Educación del Arzobispado de Santiago, quien intervino en el panel que abordó el tema específico de la Reforma Educacional, junto al secretario regional ministerial de Educación, Marcelo Segura.
Para Scherz, la preocupación está en la naturaleza de los proyectos que vienen.
'Hemos logrado captar que este primer proyecto que se envió es uno de muchos y ahora tenemos que hacer un seguimiento. Uno de los grandes temas es la calidad y en este primer proyecto se asume vinculada con el tema de la equidad, como la no selección, que nos parece evidentemente, fundamental y estamos totalmente de acuerdo, pero si adecuamos la calidad sólo a esos elementos, quedamos cortos'.
A su juicio es fundamental abordar el tema de la profesión docente, ver cómo potenciar la vocación, cómo formar al que quiere ser profesor y cómo puede tener diferentes condiciones para realizarse, sobre todo en los sectores más vulnerables.
'Hemos planteado incluso la posibilidad de bonos para que pudieran hacer su carrera en sectores más populares y no tener que irse a los grandes colegios pagados para que puedan subsistir', dijo.
Al igual que Vargas, apoya la no selección, pero cree que este debe ser un proceso más personalizado que permita a los padres conocer e involucrarse en el proyecto educativo; y sobre el copago, es enfático: 'Hay que admitir que en el mundo de los colegios subvencionados hay gente -dicho en buen chileno-, que se ha subido por el chorro, que aprovechó esta circunstancia de la ayuda escolar para hacer algún arreglo de beneficio pecuniario más personal, pero estoy convencido y así lo ha reconocido el Gobierno, que la ayuda eclesial en el ámbito de la educación, con el tema del lucro no ha tenido problema. La mayoría son fundaciones, incluso antes de la ley del giro único, que tenía como objetivo evitar en parte el lucro', enfatizó.
20.000 niños
7% de los colegios
'No estoy seguro que pueda llegar a afectar a la Iglesia Católica. Tengo dudas'.
'La igualdad también debe estar centrada y mirada en cada contexto'.
'Para mí no hay un recorrido claro en cuanto a lo que se está haciendo'.
'Hemos captado que este primer proyecto que se envió es uno de muchos'.
25 establecimientos