Golpea fuerte de derecho y revés. Tiene buen saque y en los entrenamientos entrega todo. Con esos argumentos, Catalina Marcich Marchese aspira a formar parte del recambio del tenis femenino chileno.
La jugadora de 15 años compite actualmente en el Circuito Nacional de Menores, pero sus expectativas en el deporte van mucho más allá de las fronteras chilenas.
'Mi deseo es llegar a Europa. Lo que necesito son oportunidades', dice la temuquense, que practica tenis desde los 11 años.
En sus primeras temporadas en las canchas, Catalina Marcich mostró condiciones. Su talento lo ha perfeccionado de la mano del técnico Juan Latín, en Santiago, y sus progresos le llevan a pensar que es hora de probar suerte con todo en torneos internacionales.
'Doy gracias al Gobierno Regional, que me financió parte de mis competencias del año pasado y una mini gira Cosat (Confederación Sudamericana de Tenis). Ojalá esos apoyos se multipliquen', afirma la adolescente, que estudia en el Liceo Emprender.
En el establecimiento ha encontrado las facilidades para dedicarle tiempo a los entrenamientos y a la participación en campeonatos.
'La disposición del colegio ha sido excelente. Sus autoridades han entendido que una deportista necesita tiempo y por ello le han entregado las facilidades para rendir sus pruebas y para adaptar sus horarios', remarca Mario Marcich, padre de la jugadora.
En la actualidad, la temuquense se ubica en el casillero número seis del Circuito Nacional de Menores (categoría 16 años).
La apuesta de su entrenador es posicionarla a la cabeza del ranking y a proyectarla desde ahí hacia campeonatos internacionales.
'Siempre es mucho más fácil buscar apoyos con el respaldo de un buen ranking nacional. En las próximas semanas se disputarán un torneo G-2 y un G-A. De obtener buenos resultados, puede subir en la clasificación', afirma Juan Latín, técnico que entrena con la temuquense en el Club Ferroviario de Santiago.
'Ella tiene una excelente condición física, es aguerrida y además posee un derecho potente. Si a sus condiciones le agrega apoyos económicos puede llegar lejos', añade Latín.
Precisamente en el tema de los auspicios es donde Catalina Marcich pone atención. La jugadora está enfocada en sumar auspicios para proyectarse en el tenis.
'Ojalá haya gente interesada en apoyarme. Lo que quiero es una oportunidad en el deporte', plantea la deportista.
'Los planes que tenemos son ambiciones y para cumplirlos necesitamos recursos. Quienes estén interesados en apoyar a mi hija pueden llamar al fono 9-0946354', indica Mario Marcich.
El programa competitivo de la temuquense considera la participación en el Nacional de Menores de La Serena y en los torneos juniors internacionales que se disputarán en Chile desde septiembre. En su agenda también figura la inclusión en las clasificaciones de los torneos WTA (Women's Tennis Association) que se jugarán en nuestro país.