El domingo 11 de enero de 2015 se realizará el Ironman Pucón, competencia que concita el interés de triatletas de Chile y el mundo y que espera la participación de unos 1.200 deportistas. Uno de ellos pudo ser Giuliano Mora Bernal (43), quien murió el sábado recién pasado al ser atropellado cuando entrenaba para la competencia.
Su muerte caló hondo en la comunidad y dejó en evidencia las escasas medidas de seguridad bajo las que entrenan los deportistas que cada año se preparan para el magno evento. Una buena cantidad de turistas y una comunidad que con frecuencia practica deporte, hacen urgente que la autoridad tome cartas en el asunto.
Falta de resaltos o lomos de toro, ciclovías y semaforización -además de la conducción irresponsable y la actitud temeraria de algunos deportistas- son algunos de los problemas que evidencian los puconinos.
El presidente del team Epu Wun Trek de Pucón, Antonio Sánchez, club en que Giuliano participó activamente preparando incluso a futuras generaciones de triatletas, lamentó la muerte de su amigo. 'Es una pena enorme que haya sucedido esta tragedia, nadie lo puede creer'.
Sánchez, todavía impactado por la noticia, dijo que se hace necesario que 'las vías se limpien' y se coloquen lomos de toro para disminuir la velocidad y así evitar lamentar más accidentes ya que 'van cuatro muertes en esa ruta que es la ruta de la muerte. Todos saben lo que hay que hacer y lamentablemente no se está haciendo', reclamó.
En tanto, el hermano de Giuliano Mora, Marcelo, recordó con tristeza a su familiar. 'El Nano era todo para nosotros' y sobre la seguridad para la práctica deportiva, aseguró que 'no hay medidas de seguridad en Pucón. Hay una pista que decía 60 kilómetros de velocidad permitida, pero los vehículos pasan a más de 80 kilómetros por hora. Hay que ver la posibilidad de hacer ciclovías, completar los tramos. Eso es importante'.
El mayor de Carabineros de la Novena Comisaría de Pucón, Jorge Albistur, advirtió dos situaciones. La primera, es que las calles no están diseñadas para la práctica deportiva y la segunda, el respeto de los conductores con la normativa vial.
Sin embargo, es una realidad ineludible que en la comuna la práctica de deportes al aire libre como el ciclismo o el running es frecuente.
Albistur cuenta que la ruta S-199 que une a Chile con Argentina, hace que exista un flujo permanente de tránsito. 'Yo creo que acá no hay una respuesta categórica sino que se trata de convivir con estos dos factores, en el sentido de que debe haber una autorregulación de esa mezcla de responsabilidad del conductor, del peatón, del deportista, los que deben estar bien informados y tomar acciones preventivas permanentemente', dijo.
El mayor de Carabineros precisó que la forma correcta de organizar actividades deportivas masivas, es canalizar permisos a través de la Gobernación. 'Como se entiende que acá la práctica deportiva es frecuente, con los permisos se informan las medidas como el cierre de calles, de algunas vías, desvíos y cortes de tránsito, es la medida más seria'.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra (RN), informó de una serie de proyectos que el centro edilicio tiene en carpeta para armar a la comuna de una serie de espacios para la práctica deportiva y la seguridad vial.
Se trata de una mini ciudad deportiva que se emplazará a 2 kilómetros de la comuna en el Ecoparque municipal. En 8 hectáreas de terreno, se levantará un gimnasio para la práctica de varias especialidades. Se contempla una piscina temperada y un estadio de césped.
Barra espera que el mensaje que comprometa los fondos por alrededor de $3 mil millones se firme el primer semestre del próximo año. En este minuto, los terrenos se encuentran en una etapa de saneamiento con fondos de la Subdere y el levantamiento del gimnasio, estaría en su etapa de diseño final para ser ingresado al Gobierno Regional a final de año para su admisibilidad y recomendación social.
En el resto de las 12 hectáreas del Ecoparque se construirán canchas de tenis, multicanchas, senderismo, ciclovías y en 4 hectáreas se proyectan espacios interculturales. 'Viene un desarrollo de una cantidad de terrenos como ninguna municipalidad la tiene en Chile. Será un parque deportivo y de recreación para todas las disciplinas deportivas y para las familias', dijo Barra.
Para el uso de las vías públicas, pronto se inaugurarán tres kilómetros y medio más para ciclovía y trote, entre los sectores de Río Claro y Río Turbio.
Además, por el alto tránsito en el baipás y los numerosos accidentes, el edil anunció que se solicitará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que en toda la longitud, en los lados oriente y poniente, se construyan vías segregadas y semaforización para seguridad. Además, el municipio está levantando un estudio para colocar lomos de toro en varios puntos de la pasada urbana. Proyectos que se espera estén listos para el verano por lo que Barra llamó a las autoridades a tener voluntad política.
'Es la ruta de la muerte. Todos saben lo que hay que hacer y lamentablemente no se está haciendo'.
'Viene un desarrollo de una cantidad de terrenos como ninguna municipalidad la tiene en Chile'.