Termas de La Araucanía 'tiran los precios por la ventana' durante agosto
mes de las termas. Con descuentos de hasta un 30%, catorce centros termales contarán con una serie de promociones durante el mes, con el fin de atraer a los turistas regionales.
Hasta un 30% de descuento en los precios de alojamiento y piscinas ofrecerán catorce centros termales de la Región, que durante agosto se encuentran celebrando el denominado Mes de las Termas.
La iniciativa, que partió hace diez años con sólo cinco centros termales, este año se triplicó, con el fin de potenciar las 'escapadas de fin de semana', sobre todo entre los habitantes de La Araucanía y las regiones vecinas, quienes en un par de horas podrán llegar a este destino y disfrutar de las cálidas y medicinales aguas.
Tal ha sido el éxito del Mes de las Termas, que este año Sernatur decidió sumarse al evento, contribuyendo a masificar y promocionar de manera más amplia las ofertas de agosto, que incluyen tanto a la zona andina como lacustre de La Araucanía (ver recuadro).
'Hemos querido ampliar la convocatoria. De esta manera, podemos reunir a todas las actividades turísticas, empresas y dar un énfasis en la promoción, tomando un mayor compromiso desde lo público', señaló el director regional de Sernatur, Richard Quintana.
ESTACIONALIDAD
Uno de los objetivos tras el Mes de las Termas, es posicionar este recurso natural como uno de los productos que se pueden disfrutar durante los 365 días del año en la Región, rompiendo la estacionalidad y manteniendo una oferta turística constante.
'Tenemos episodios muy marcados de desarrollo turístico en La Araucanía, y hay que identificar productos que se puedan ofrecer durante todo el año. En ese sentido, las termas son el producto estrella', puntualizó el director regional de Sernatur.
En relación a los desafíos y falencias del sector, Quintana señaló que el uso de Internet y redes sociales es clave para la promoción, al igual que las mejoras en conectividad y vías de acceso.
'Identificamos que teníamos una falencia en la promoción digital, nos hicimos cargo y ahora estamos implementando una estrategia de difusión web. Hoy más del 70% de las personas se informa, reserva y gestiona a través de esta vía, lo que es un elemento que genera innovación y mejora continua', afirmó Quintana.
Por su parte, Eugenio Benavente, presidente del Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, Coretur, enfatizó en el potencial exportador que tiene el recurso termal.
'Hoy está declarado como un producto regional, que sin duda será una de las puntas de lanza para poner en valor y demostrar la oferta turística de La Araucanía en Chile y el extranjero', dijo Benavente.
El dirigente gremial, que además es empresario termal, agregó que esta iniciativa 'se empezó a hacer para motivar las salidas de fines de semana de nuestros clientes de la Región. Hoy día la gente ya no se está quedando en la casa, los niños están pidiendo salir los fines de semana, y los lugares están equipados para brindar la calidez necesaria'.
ASOCIATIViDAD
Además de la asociatividad entre lo público y lo privado, la alianza entre los municipios con vocación turística ha sido clave en el desarrollo de la industria.
Así lo manifestó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien junto con los ediles de Curarrehue, Villarrica y Panguipulli, se han unido bajo el alero de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustre.
'La asociatividad es esencial. Si queremos sacar una buena planificación, tenemos que estar asociados, ya que de lo contrario, no tenemos financiamiento por parte de la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo)'.
Bajo esta línea, Barra destacó la importancia en la conservación de los recursos naturales y el compromiso tanto de las empresas turísticas como de los visitantes al momento de cuidar el medio ambiente.
'Es esencial que lo que se instale en la comuna nos permita defender a como dé lugar los recursos naturales, porque la oferta nacional e internacional de Pucón es en base a estos recursos', dijo.
10 años
'Esto se empezó a hacer para motivar las salidas de fines de semana de nuestros clientes de la Región'.
'Hay que identificar productos que se puedan ofrecer durante todo el año (...) las termas son el producto estrella'.