Secciones

Avenida Recabarren: familia presenta querella

colisión. Ayer en tanto, un nuevo accidente se produjo en la avenida.

E-mail Compartir

Los familiares del profesor de 79 años, Andrés Acuña Cuevas, quien falleció producto de un atropello en la esquina de la avenida Recabarren con Italia, se querellaron ayer en la mañana contra el conductor del camión que ocasionó el accidente.

A través del abogado Rodrigo Moretti, la familia presentó una querella contra quienes resulten responsables por el cuasi delito de homicidio.

Según indicó Moretti 'queremos aportar antecedentes que hemos recopilado sobre el lugar donde ocurrió el hecho. No es el primer accidente que ocurre en el lugar'.

La familia del profesor agregó que el mal diseño de la señalética que existe en el lugar habría sido una de las causas del por qué se produjo el fatal accidente.

La idea, dijo el abogado Ricardo Moretti, es que 'se tomen medidas en el rediseño de la señalética'.

Andrés Acuña Cuevas falleció el pasado 29 de julio tras ser atropellado por un camión que conducía el imputado Omar Marimán Cayuqueo.

Pocas horas después de que los familiares presentaran la denuncia ante el Juzgado de Garantía de Temuco, un nuevo accidente vehicular ocurrió en la Avenida Recabarren de Temuco.

Esta vez no hubo personas fallecidas ni lesionadas de consideración, pero puso en evidencia una vez más los problemas existentes en la vía.

El hecho ocurrió pasadas las 15 horas, en las intersecciones de la calle Italia con Avenida Recabarren e involucró a un automóvil Nissan y un Susuki, lo que obligó al corte de tránsito hacia el centro de Temuco.

Conmoción en Curacautín por extravío de otra menor

policial. La niña de 13 años era buscada desde el sábado por sus familiares. Fiscalía confirmó que estuvo el fin de semana con su pololo de 19 años.

E-mail Compartir

Los vecinos de Curacautín pensaban que la pesadilla que vivió una niña de 11 años secuestrada por 71 horas se repetía. La comunidad quedó impactada el sábado luego de enterarse que una menor de 13 años desapareció de su hogar cuando salió rumbo a la casa de su abuela. Y no sólo eso, la adolescente vivía en la población Manuel Rodríguez, muy cerca de la casa de la escolar que vivió la aterradora experiencia hace unas semanas.

La información impactó duramente a la familia de la estudiante porque ésta mandó una mensaje vía celular donde afirmaba que estaba secuestrada, lo que motivó una denuncia por presunta desgracia y un vasto operativo policial.

Los parientes, amigos y compañeros de la estudiante iniciaron una búsqueda por los alrededores de la comuna, tal como aconteció en el caso de la niña de 11 años, la que no dio resultados.

Las alarmas se prendieron un día después de salir de su casa (domingo), cuando la madre de la menor, Marisol Isla, se dio cuenta que su hija nunca llegó hasta la vivienda de su abuela, ubicada en calle 2 Oriente, de la población Manuel Rodríguez, en donde iba a pasar la noche (sábado).

Según su madre, la niña constantemente se iba a alojar hasta la casa de su abuela los fines de semana, pero ese domingo llamó a su mamá a eso de las 17 horas para pedirle que regresara y preparara su jornada escolar.

Fue en ese momento en que la abuela le comunica que la menor nunca llegó a su casa, lo que de inmediato llevó a los familiares a hacer la denuncia por presunta desgracia ante la Quinta Comisaría de Curacautín.

De inmediato se activó el protocolo que dio resultados positivos la jornada de ayer, cuando personal de la Segunda Comisaría logró dar con el paradero de la menor, que se encontraba en una casa en calle Valparaíso en Temuco.

El caso tuvo un final distinto al de la niña de 11 años. Con la ayuda de los antecedentes aportados por un investigador particular la policía estableció que la menor había salido de Curacautín sin ser forzada por un tercero, dirigiéndose hasta Temuco, donde se iba a reunir con su 'pololo' que había contactado a través de la red social Facebook hace 11 días.

El supuesto 'pololo', que fue identificado con las iniciales G.E., de 19 años, le relató a Carabineros que la estudiante estaba en su poder.

'Hoy en la mañana un joven de 19 años informó que la niña estaba con él, con lo cual se estableció que la adolescente no fue sustraída sino que ella por sus propios medios acompañó al joven que era su pololo', afirmó el comandante Juan Carlos Carrasco.

El joven fue posteriormente detenido mientras la menor, tras ser rescatada, fue derivada hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para la realización de exámenes médicos, ordenados por el fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla.

La tarde del domingo un carabinero de la Quinta Comisaría de Curacautín se comunicó vía Whatsapp con la estudiante, quien le relató los momentos que supuestamente estaba viviendo.

Según Marisol, su hija le habría dicho al efectivo policial que estaba 'secuestrada en Temuco y que por favor la ayudara'.

Las dudas se despejaron ayer por la mañana, cuando Mauricio Peña, miembro del grupo de búsqueda especializada Eberia, llegó hasta el local en donde trabaja el joven y lo encaró para que le revelara dónde tenía a la estudiante.

Cuando el inculpado asumió que tenía en su poder a la menor, Peña llamó a personal de Carabineros para denunciar que tenía en su poder al sujeto que sabía en qué lugar se encontraba la niña.

Minutos más tarde, personal policial de la Segunda Comisaría llegó al sector Feria Pinto y luego se dirigió hasta la vivienda de calle Valparaíso para recuperar a la estudiante de quinto año básico.

El caso, en el momento que se estampó la denuncia por presunta desgracia, pasó a manos del fiscal jefe de Curacautín, Iván Isla.

Tras enterarse de que la niña había sido encontrada en Temuco el persecutor penal ordenó que fuera derivada hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena para que se le realicen los exámenes de rigor para descartar lesiones.

En horas de la tarde, el fiscal Isla le tomó la declaración a la menor.

Respecto del mismo, Isla afirmó que la figura del secuestro estaría descartada puesto que la niña habría viajado a Temuco por su propia voluntad.

'Los antecedentes preliminares dan cuenta de que esta menor habría salido voluntariamente desde su domicilio, concurre hasta la casa de un joven al que habría contactado por Facebook, quedándose voluntariamente en éste', señaló.

Para hoy, en tanto, está previsto que el joven sea pasado a control de detención, en donde será formalizado.

'Los antecedentes preliminares dan cuenta de que esta menor habría salido voluntariamente'.