Toda la atención de los cultores del bádminton del país estará concentrada desde hoy en el Abierto de Temuco. El certamen internacional generará acción durante cuatro días y marcará un hito dentro de la historia de la disciplina en Chile.
'Hace 15 años que nuestro país no organizaba un torneo de este nivel. Estamos contentos porque volveremos a ser sede de una competencia internacional', sostiene Raimundo Lizama, presidente de la Federación Chilena de Bádminton y timonel de la Confederación Sudamericana de la especialidad.
El certamen arrancará hoy a las 9 horas en el Gimnasio Bernardo O'Higgins y reunirá a damas y varones de 11 países. La competencia se disputará en las categorías singles damas y varones, dobles damas y varones y dobles mixtos.
Los jugadores y jugadores que animarán la cita están entre los puestos 90 y 200 de las clasificaciones mundiales de bádminton.
Dentro del universo de participantes destaca Bo Rong. La jugadora nacida en China y que desde hace dos años representa a Estados Unidos será la primera sembrada del cuadro femenino y aspira a estar en la pelea por el título.
'Quiero ser la campeona del torneo. Me preparé para dar la pelea por el título', apunta la deportista nacida en Beijing y que está actualmente radicada en Houston.
'Es la primera vez que estoy en Chile y mi deseo es que la gente disfrute del campeonato', añade Bo Rong, quien está ubicada en el casillero 90 del ranking mundial de bádminton.
En el cuadro de participantes habrá tres representantes de La Araucanía. Uno de ellos será Bastián Lizama. El temuquense encarará el certamen con la idea de cumplir una actuación destacada en la serie dobles varones.
'En singles tengo claro que será muy difícil avanzar por la categoría de los jugadores que estarán en el campeonato. Mis mayores aspiraciones están puestas en el dobles. Haré dupla con Cristián Araya (Antofagasta) y trataremos de llegar lo más arriba posible', plantea Lizama, de 18 años, y quien está concentrado en buscar la clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El resto del representativo regional estará formado por Josefina Easton y María Ignacia Henríquez.
'Invitamos a la gente de Temuco para siga este campeonato y conozca el bádminton. Es un deporte atractivo y que se aprende con facilidad', expresa Raimundo Lizama, quien recalca que las entradas para presenciar los encuentros serán gratuitas.
La competencia se extenderá hasta el domingo y repartirá un total de 5.000 dólares en premios.
'Mis mayores expectativas están puestas en el dobles. Haré dupla con Cristián Araya'.
'Para mí es un honor participar en un torneo de este tipo. Voy a entregar lo mejor en cada partido'.
'Quiero ser la campeona del torneo. Me preparé para dar la pelea por el título en Temuco'.
'Estoy con harta confianza. Gané el dobles de un torneo en Guatemala y terminé segunda en singles'.