Conmoción en el Congreso por audio que revelairregularidades en la Conadi
sesión. El diputado Fernando Meza (PRSD) en vista de las sugerencias de los parlamentarios de 'poner en pausa' la comisión por falta de pruebas enseñó conversación entre dos intermediarios que compromete a un senador.
Conmoción causó ayer en el Congreso un audio que reveló el diputado Fernando Meza (PRSD) durante la primera sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y donde fueron citados a declarar el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, y el fiscal de la institución, Rodrigo Bustos.
El primero en intervenir en la sesión fue el director nacional de la Conadi, quien afirmó que en un comienzo ellos sólo investigaban un desorden administrativo en la Conadi, pero la publicación de El Austral sobre un informe de Contraloría que daba cuenta de irregularidades en la adquisición de terrenos en Traiguén, les entregó la pista para indagar si había más antecedentes al interior de la repartición, arrojando los datos que ya están en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
La Comisión de la Cámara de Diputados investiga la responsabilidad política y administrativa que le cabe a la Conadi y quien resulte responsable de los sobreprecios irregulares que se pagaron en la compra de tierras durante el 2010 y el 2013.
El audio mostrado ayer revela una conversación entre Pedro Cornejo y Patricio Arévalo, quienes actuaron como intermediarios o 'corredores informales de predios' de la Conadi, siendo la forma de operar -a juicio de Meza- una 'asociación ilícita con características de mafia', ya que deja en evidencia que el dinero de los sobreprecios se repartía entre las personas involucradas.
En un acto de respaldo, Arévalo, quien está en prisión preventiva tras ser denunciado por Pedro Cornejo de haberlo secuestrado junto a otras cuatro personas, grabó este audio donde sostiene una conversación de unos 15 minutos con Cornejo, dejando en evidencia que éste habría pagado dinero de la venta de un terreno a 5 ó 6 funcionarios de la Conadi más otro de Santiago.
Arévalo en dicho audio amenaza a Cornejo diciéndole que si no le paga va hablar con la Conadi, los medios de comunicación, Jorge Retamal (ex director de Conadi), Germán Riquelme (ex subdirector de la Conadi) y de paso menciona hasta un senador sin dar nombre.
'Éramos una sociedad de tres (Cornejo, Arévalo y Víctor) y yo necesito mi plata. Si no me pagas voy a gritar: voy a llamar a los dueños del campo y más encima voy a ir a la Conadi y lo voy a hacer público. Yo ya cumplí con lo mío, te presenté a la comunidad y tú recibiste $59 millones y a mí no me consta que hayas pagado', sentencia Arévalo a Cornejo.
Hasta antes de que el diputado Meza hiciera público el audio a los trece parlamentarios de las distintas bancadas que integran la comisión, la presentación del director de la Conadi, Alberto Pizarro, y del fiscal de la institución, Rodrigo Bustos, generó una serie de interrogantes y hasta suspicacia de parte de los diputados René Manuel García (RN) y Felipe Kast (Evopoli), quien inclusive propuso que en vista que los antecedentes no eran concluyentes se hacía necesario evaluar el futuro de la comisión.
El propio diputado Kast señaló en la ronda final de preguntas que precedió a la exposición del audio que le resultaba curioso que 'estamos haciendo una comisión investigadora un poco sobre humo, aquí hay muchos procedimientos en donde estamos un poco ciegos y así estamos desprestigiando una institución sin tener ninguna información sólida', apuntó.
La opinión tanto de Kast como del resto de los parlamentarios cambió luego de escuchar el audio que hasta ese minuto tampoco era de conocimiento de los máximos directivos de la Conadi, Pizarro y Bustos, quienes también consignaron su sorpresa.
'Para mí fue una sorpresa el audio, pero en el fondo respalda las irregularidades que nosotros hemos logrado recopilar. Hubo diputados que comenzaron a desestimar la información que entregamos, pero luego de escuchar el audio cambiaron de actitud y señalaron que había que llegar hasta las últimas consecuencias', apuntó Pizarro.
La misma sorpresa argumentó el fiscal Bustos, quien consignó que las personas nombradas en el audio cuentan con la presunción de inocencia a la espera de lo que resuelva el Ministerio Público.
'Mi primera impresión fue de sorpresa, nos parecieron graves los hechos y queda en evidencia que habían personas que negociaban predios representando a la Conadi y eso es un acto ilegal e irregular', dijo Bustos.
Al respecto, Meza sostuvo que 'tanto al diputado Felipe Kast como al diputado René Manuel García no les satisfacía lo que estaba sucediendo con la comisión, pero quedaron impactados con el contenido y al involucrar a algunos funcionarios de Santiago, Temuco y eventualmente a un senador, que por cierto no damos fe de que sea así, es parte de investigación del Ministerio Público. Yo mañana voy a entregar el audio al fiscal Sabas Chahuán y haré lo propio con la Fiac'.
Agregó que 'en lo personal quedé bastante satisfecho, quedó absolutamente comprobado de que existe una red con características de mafia en el entorno de las compras de tierras a la Conadi y eso es triste porque se están recogiendo dineros que están para satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas y resulta que se lleva gran parte de ese dinero una red de comisionistas, de delincuentes, de supuestos corredores de propiedades entre comillas que tientan a las comunidades que están empobrecidas para que se internen en un predio y luego a través de un agente de la Conadi consiguen unir a interesados y ellos obtener suculentas ganancias: ese es el primer resultado de la comisión investigadora y vamos a usar todas nuestras fuerzas para terminar con esta lacra que enloda a la Conadi'.
Al respecto, el diputado de Evopoli, Felipe Kast, afirmó que 'los procesos de investigación que tienen que llevar la justicia quedan de manifiesto en el audio y que tienen que perseguir judicialmente a quienes recibieron coimas, pero eso es muy distinto de la presentación que realizó el director de la Conadi que fue bastante pobre, los datos erróneos no había consistencia que nos permitiera dar cuenta de algún delito'.
Kast aseveró que 'es importante en el fondo que se llegue a perseguir con la mano más dura a los culpables y que no hagan utilización política del proceso como un todo'.
En tanto, al diputado René Manuel García (RN) le preocupa que tres instituciones por separado estén investigando un mismo caso.
'Esta comisión investigadora tiene tres ejes, está en la justicia, lo está viendo la Cámara de Diputados. En consecuencia creemos que para que esto tenga validez tiene que haber una coincidencia entre las tres investigaciones de lo contrario vamos a perder el tiempo. Además que las pruebas que traía la Conadi eran titubeantes. Es todo muy raro y la Conadi no trajo una cosa contundente que era lo que todos esperaban.
'Este proceso se inició en abril cuando yo asumí', partió diciendo Pizarro. La autoridad precisó que al comenzar a indagar respecto de los procesos de compra que estaban en trámite se comenzó a detectar una serie de irregularidades que en un comienzo no pasaron de ser un mero desorden administrativo.
Posteriormente, 'al pedir el respaldo digital de la información nos dimos cuenta que los computadores de los jefes de servicio habían sido formateados y eso nos hizo pensar que algo estaba ocurriendo', mencionó Pizarro.
La autoridad, además aseveró a la comisión que tras la publicación en El Austral respecto de los sobreprecios decidieron agudizar la investigación, la que terminó con la incautación de los computadores el pasado 13 de mayo por parte de la PDI y la denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad por los delitos de sabotaje informático, fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias.
Eso sí, en todo momento de su alocución, Pizarro consignó que el espíritu de la investigación siempre ha sido el resguardar los recursos públicos en vista del nuevo ciclo institucional que está iniciando la Conadi, ad portas de la consulta ciudadana que se iniciará muy pronto en La Araucanía.
'Es importante en el fondo que se llegue a perseguir con la mano más dura a los culpables y que no hagan utilización política del proceso como un todo'.
'Hay que perseguir con la mano más dura a los culpables y no utilizar políticamente el proceso'.
'Queda en evidencia la colusión entre personas privadas y funcionarios de la Conadi con el objeto de intermediar'.
'Hay que investigar si esto es una práctica habitual y tenemos que perfeccionar el proceso'.
'Las pruebas que traía la Conadi eran titubeantes, no trajo una cosa contundente que era lo que todos esperaban'.
10 mil millones
15 minutos
59 millones