La próxima semana parte la marcha blanca del funcionamiento del tan esperado Centro Cultural de Villarrica, edificio construido en la intersección de las calles Arturo Prat y General Körner, sector embarcadero y que es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En su primera etapa se desarrollarán diversas actividades culturales destinadas a toda la comunidad y que permitirán, por una parte, dar a conocer los espacios que integran el lugar así como evaluar el funcionamiento técnico de cada uno de éstos.
También, durante esta primera etapa el municipio concretará, para la administración del centro, el traspaso en comodato a la Corporación Cultural de Villarrica. Cabe destacar que la corporación cumplió un año de funcionamiento y durante este periodo, además de la realización de actividades culturales en la comuna, ha integrado y participado activamente en diversas redes regionales y nacionales de cultura, como Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y VivaComuna, red de comunas de la Región para la gestión cultural, convocada por la Universidad Católica de Temuco, lo que ha permitido generar redes colaborativas para la programación artística del centro. Asimismo, está postulando a diferentes fondos concursables que permitirán diseñar una amplia y diversa agenda cultural para los próximos meses y para el año 2015.
Según lo señalado por María Luisa Velasco, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Villarrica, el período de 'Marcha Blanca', que durará un par de meses, permitirá evaluar y diseñar un adecuado funcionamiento del centro. 'Esto no sólo considera la parte técnica e implementación del espacio, sino también, realizar un diagnóstico participativo con los artistas, gestores culturales, organizaciones sociales y la comunidad en general, que nos permita levantar la información necesaria para saber y organizar tanto la oferta artística cultural que se produce en la propia comuna, así como la demanda de la ciudadanía por actividades culturales', dijo.
Por otra parte, señaló que la 'Marcha Blanca' no es lo mismo que la inauguración del Centro, para esto se organizará, junto a las ceremonias oficiales de inauguración, una fiesta ciudadana que dé la bienvenida definitiva a este espacio que marcará un hito en el desarrollo artístico y cultural de la comuna. Dicha fecha está aún por definirse.
El Centro Cultural de Villarrica cuenta con un teatro con 244 butacas, una sala de artes escénicas, una sala para artes visuales, una sala de música, una sala de exposiciones y un espacio para cafetería, además de oficinas para su administración.
'Realizaremos un diagnóstico participativo con los artistas, gestores culturales, organizaciones sociales y la comunidad en general'.