La Conadi anuncia cambio en proceso de compra de tierras
conadi. El director nacional aseguró nuevos recursos para el sistema.
Tras los cuestionamientos a la institución luego de la investigación que lleva a su cargo la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía que indaga el presunto fraude al fisco que se elevaría por sobre los $ 10 mil millones, el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Alberto Pizarro Chañilao, sostuvo que en el marco del fortalecimiento que quiere otorgar al proceso de adquisición de tierras para las comunidades indígenas, se requiere un aumento de personal dedicado a esta tarea y más apoyo productivo para las tierras ya restituidas.
'El mayor porcentaje de presupuesto de la Conadi está dedicado a la compra de tierras, por lo que debemos darle a esta gestión la importancia que merece, asignando mayor cantidad de personal capacitado para asumir esta gran tarea', señaló Pizarro.
El director anunció que urgentemente la unidad de Tierras y Aguas -donde se gestiona la adquisición de tierras para comunidades indígenas- deberá reforzarse a nivel nacional con la contratación de nuevos funcionarios.
Asimismo, el directivo recordó que en el programa de la Presidenta Bachelet se comprometió apoyo productivo para las tierras que restituye Conadi, por lo que también es un aspecto que se está reforzando.
Los anuncios se enmarcan luego de una reunión sostenida con el ministro Rodrigo Peñailillo, la ministra de Desarrollo Social y los senadores de La Araucanía Jaime Quintana y Eugenio Tuma, quienes coincidieron en que tanto el aumento de personal en la unidad de Tierras como el apoyo productivo pasan necesariamente por un aumento de presupuesto tanto para la Conadi como para La Araucanía ya que gran parte de la demanda de tierras se concentra en esta Región.
Finalmente Pizarro comentó que 'amparados en el Convenio 169, la consulta que estamos presentando para establecer la nueva institucionalidad indígena y el concepto de 'Buen Vivir' que nos han enseñado nuestros pueblos indígenas, estamos asegurando una mejora en la calidad de vida en las comunidades indígenas de nuestro país', agregó Pizarro.
En tanto, ayer en la mañana un grupo cercano a los 200 comuneros mapuches marchó por las principales calles de Temuco exigiendo que se agilice la compra de tierras en La Araucanía.
En la manifestación, liderada por la consejera de la Conadi, Ana Llao, participaron representantes de las 148 comunidades mapuches que están con aplicabilidad para adquirir predios a través del sistema de compra de la Conadi.
Según la consejera Ana Llao, la principal dificultad radica en que 'el presupuesto de la Conadi no alcanza para comprar más de 15 o 20 predios al año. Más encima ahora nos hemos encontrado con ladrones externos e internos en la Conadi que en vez de aumentar el presupuesto resulta que aumentan las coimas y los sobreprecios y eso significa castigar a las comunidades que han esperado por 20 años para tener sus tierras'.
La protesta, que transitó por diversas calles de Temuco se realizó de forma pacífica.