Video registró cómo los encapuchados atacaron el Inia en sólo diez minutos
ataque. Según el registro de las cámaras de seguridad del lugar fueron cinco los sujetos que ingresaron al predio cerca de las 12:19 de la noche. Inia dijo que se querellará por delito común.
Un registro en video de las cámaras de seguridad de Inia Carillanca es hasta el minuto la única prueba con la que cuenta la Fiscalía Regional para tratar de dilucidar el ataque incendiario del pasado martes.
En el material, que se extiende por más de una hora, se puede apreciar claramente cómo al menos 5 personas ingresan hasta el sector del taller del recinto de 510 hectáreas, vestidos de negro, premunidos con armas cortas y largas, además de antorchas, a las 12 horas con 19 minutos de la madrugada del martes, y proceden a incendiar 6 mil fardos de pasto, vehículos y maquinaria.
Según se consigna en las grabaciones de las cámaras infrarrojas del lugar, el grupo se dirigió en primera instancia hasta un galpón donde se almacenaban 7.000 fardos, los cuales quemaron. En cosa de segundos los sujetos rociaron con acelerantes una máquina trilladora que había sido adquirida este año y que tuvo un costo de 40 millones de pesos.
Luego, en su intento por quemar lo máximo posible del recinto, los encapuchados se dirigieron hasta otras dependencias, sin lograr su objetivo.
Incluso se puede ver cómo uno de los violentistas se tropieza, dejando caer una antorcha, mientras los otros cuatro acompañantes intentaron incendiar una camioneta marca Mitsubishi, modelo L-200, a la cual le dispararon con una arma 9 milímetros.
Según trabajadores del lugar, la densa neblina que existía a esa hora, hacía casi imposible poder divisar a alguno de los atacantes, ya que la visibilidad máxima no superaba los 10 metros. Eso sumado a que los cinco encapuchados estaban armados, hizo estéril el accionar de los cuidadores del recinto, que solo atinaron a intentar apagar las llamas.
Las mismas fuentes consultadas por este medio, que prefirieron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, señalaron que los atacantes encapuchados y que vestían de negro huyeron del lugar hacia el sector El Natre.
A las pocas horas de ocurrido el ataque, el caso fue derivado a la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
Ayer en tanto, en voz del fiscal vocero, Roberto Garrido, la entidad explicó algunos detalles de los hechos.
Según Garrido, las imágenes le permitirán a la Fiscalía 'aportar antecedentes importante en cuanto al número de sujetos que intervienen, en cuanto al mudos operandi, el uso de armas de fuego y en cuanto al desplazamiento de la ejecución del delito'.
Consultado sobre el número de personas que ingresaron hasta el recinto de Inia Carillanca, Garrido explicó que si bien la cifra aún no está totalmente determinada, se puede deducir que el ataque fue perpetrado por un grupo de 5 a 6 personas.
'El número de personas es difícil de precisar todavía, aproximadamente se trata de un grupo de 5 a 6 personas', dijo Garrido.
Respecto al armamento utilizado por los encapuchados, Garrido sostuvo que 'el calibre de una de las vainillas encontradas indica que se trataría de un proyectil 9 milímetros', agregando que en el registro audiovisual se puede ver además unas armas largas, que corresponderían a escopetas.
Sobre la identificación de los sujetos, el fiscal vocero dijo que se está trabajando en aquello, aunque precisó que efectivos de Carabineros que llegaron al lugar lograron preciar a un 'grupo indeterminado que huyen en dirección norte'.
La gravedad de los hechos, obligó a que la entidad enviará hasta La Araucanía al director nacional subrogante de Inia, Iván Matus, quien verificó personalmente los daños provocados tras el ataque incendiario.
Según Matus, no hay seguros comprometidos, a la vez que por este hecho presentarán luego de que realicen el catastro de los daños, una querella por delito común en contra quienes resulten responsables.
Matus no quiso entrar en polémica por la no invocación de la Ley Antiterrorista por parte del Gobierno, aunque sí solicitó ayuda económica para poder reparar en algo el daño causado a raíz del ataque.
'Si hay buena voluntad incluso de las autoridades ministeriales o regionales, ellas nos podrían ayudar, porque gran parte de lo que se genera se reinvierte. De hecho, el tractor quemado nos costó 10 años comprarlo por 40 millones de pesos', sostuvo.
Por su parte la directora regional de Inia, Ivette Seguel Benítez, señaló que se está en conversaciones con la Fiscalía para mejorar las medidas de seguridad del recinto, que tal como calificó 'dependemos de nuestro portero nomás', sostuvo.
Respecto de la no aplicación de la Ley Antiterrorista por este caso, la directora regional precisó que 'no nos corresponde a nosotros opinar porque son decisiones regionales'.
Seguel agregó que en el predio de 510 hectáreas viven cinco familias, las que no fueron atacadas por los encapuchados que ingresaron al predio.
Consultada sobre los montos perdidos la madrugada del miércoles, Seguel afirmó que los 73 millones de pesos declarados podrían aumentar ya que esa valorización se hizo solo tras una inspección visual de los daños. 'Estamos asumiendo que no hay daños mecánicos, el monto señalado de 73 millones fue hecho después de una inspección visual, pero no hemos hecho un análisis del taller, ni técnico', explicó.
Ayer en tanto, la Intendencia presentó una querella por los delitos comunes de incendio, desordenes públicos y uso de armas de fuego.
$ 73
'El número de personas es difícil de precisar todavía, aproximadamente se trata de un grupo de 5 a 6 personas'.