PDA promete aislación térmica para 50% de las casas en 10 años
descontaminación. El nuevo PDA contempla mejorar la eficiencia energética de 40 mil casas lo que se traducirá en una inversión de 25 mil millones de pesos.
Un 50% del parque actual de viviendas que utiliza leña como combustible para calefacción, contará con aislación térmica en un plazo de 10 años según lo contempla el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas para el contaminante PM2,5, el que se encuentra en la etapa de consulta ciudadana.
El subsidio de aislación térmica, que ya permitió el reacondicionamiento de 10 mil viviendas desde el 2008 a la fecha, permitirá mejorar la demanda energética de otras 40 mil viviendas en la próxima década, lo que implica aumentar la inversión de 6 mil millones de pesos a 25 mil millones para cumplir con las metas planteadas en el PDA.
Según el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman en Temuco y Padre Las Casas existen 110 mil viviendas, de las cuales unas 85 mil utilizan artefactos a leña como calefacción. 'Por eso estaríamos hablando casi de un 50% en base a estas cifras. Esto forma parte de un trabajo conjunto que se viene realizando entre el Ministerio de Vivienda y el de Medio Ambiente en base a diversas consideraciones, pero la principal tiene que ver con las metas de reducción de material particulado porque con la aislación lo que se pretende es disminuir la demanda energética', dijo.
Para los nuevos proyectos inmobiliarios, la autoridad indicó que lo que se pretende es que tengan certificación energética. 'Es decir, las viviendas van a tener un sello que va a dar cuenta de cuál es el gasto energético de esa vivienda y la persona cuando vaya a comprar va a poder distinguir cuál vivienda es más eficiente energéticamente y eso se traduce de inmediato en un costo directo respecto al consumo en calefacción'.
A la vez, la seremi de Vivienda, Romina Tuma, enfatizó en que las 40 mil viviendas representan más del 50%, existiendo incluso la opción de aumentar el número de inmuebles que puedan optar al subsidio en caso que la meta se cumpla antes de los 10 años.
'El subsidio será para las viviendas que ya están construidas, pero además ya estamos trabajando en la norma de eficiencia térmica para que las nuevas viviendas que se construyan, tengan niveles más altos de tal modo que no tengamos posteriormente que intervenir con un subsidio de aislación térmica sino que venga el subsidio incorporado en la vivienda nueva'.
Tuma manifestó que los equipos técnicos del Ministerio ya están trabajando y aunque no hay plazos, las modificaciones están actualmente en revisión.
experto
Si bien aún no se han efectuado los análisis correspondientes al impacto que puede representar la aislación de 40 mil viviendas, para el experto en construcción sustentable y académico de la Facultad de Ingeniería de la Ufro, Juan Pablo Cárdenas, más que el número de las casas a intervenir es relevante apuntar a la reducción de la demanda en kilowatts que el reacondicionamiento va a representar.
'Creo que 40 mil viviendas es un número interesante. Por eso que es importante no solamente poner 40 mil subsidios, sino que hay que saber cuánto vamos a reducir en kilowatts hora la demanda de las viviendas en general', dijo.
A juicio del experto, según los estudios que se han realizado en el mejor de los casos de lograr llegar al 50% de ahorro en las viviendas que ya se han intervenido. 'En rangos que van entre 60 a 80 kilowatts hora por metro cúbico como demanda energética ya es posible diversificar el energético y se puede usar electricidad o gas, es decir, se pueden considerar otras alternativas. Nosotros estamos 30 ó 40 años atrasados en cuanto a envolvente térmica y la verdad es que cuando entre en vigencia la nueva normativa, incluso lo que ya se intervino va a quedar fuera de norma'.
En cuanto a la incongruencia entre los proyectos inmobiliarios y el producto final, Cárdenas precisó que hay una deuda.
'Lo que hay como herramienta es una calificación energética, pero se pretende avanzar hacia una certificación energética que es hablar del consumo real que tiene posteriormente una vivienda y eso requiere una incorporación importante de capacitación y generar una entidad que establezca esto porque hasta el momento todo es en el papel'.
Por su parte, Iván Cerda, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación Temuco, recalcó que aunque es importante aplicar subsidios, es más relevante aún ser eficientes en su aplicación.
'En esto hemos estado trabajando porque hay estudios respecto de cuál es el impacto que tiene la aplicación de subsidios para saber en cuánto mejora la vivienda después de la aplicación del subsidio, para de esta manera buscar ser más eficiente', sostuvo.
Sobre la urgencia de mejorar la actual norma térmica el dirigente gremial precisó que hay avances.
'Se va a hacer una modificación en el reglamento del Ministerio que se va a llamar NTM (Norma Térmica del Ministerio). El Ministerio ha incorporado 10 modificaciones, entonces está se va a llamar la NTM N° 11, que va a introducir cambios reglamentarios a los estándares térmicos y va a ser aplicable en las ordenanzas locales. Tenemos un nuevo reglamento, eso es lo que va a introducir cambios porque hay un mecanismo más rápido, más eficiente y más ejecutivo de poder incorporar estos cambios en las zonas saturadas principalmente y también donde la demanda térmica haga necesario el que se aplique', concluyó.
'Nosotros estamos 30 ó 40 años atrasados en cuando a envolvente térmico'.
'Las viviendas van a tener un sello que va a dar cuenta de cuál es el gasto energético de esa vivienda'.