Secciones

El mundo político lamenta la muerte del general Izurieta

deceso. El ex comandante en jefe del Ejército falleció durante la madrugada de ayer.

E-mail Compartir

Sin entregar mayores detalles, el Ejército comunicó el fallecimiento de su ex comandante en jefe, Ricardo Izurieta Caffarena, a los 71 años. El general es recordado por suceder a Augusto Pinochet en 1998, durante el Gobierno de Eduardo Frei.

El mundo político reaccionó con pesar frente al deceso. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, destacó en el canal 24 Horas la labor del general y su 'limpieza y transparencia en sus actuaciones'.

'Verdaderamente ayudaron mucho a efectuar una transición de un Ejército que había tenido un comandante en jefe durante 25 años, a pasar a ser el primer comandante en jefe que asumía nombrado por un Gobierno democrático', dijo el ex ministro.

'Se retiró dignamente, no intervino nunca más en política, dando un ejemplo de cómo debe ser un profesional militar', agregó el ex secretario de la cartera de Defensa.

En un comunicado, el Ejército afirmó que durante su administración el general Izurieta logró acercar a la institución 'a toda la sociedad chilena, sin exclusiones'.

El actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores recordó que 'frente a una situación inesperada, que ponía en riesgo el desarrollo normal de la transición democrática, el general Izurieta actuó en favor de la institucionalidad y conforme a las políticas fijadas por el Gobierno del Presidente Eduardo Frei'.

Insulza agregó que con su actitud 'contribuyó de manera importante a la solución de la crisis planteada'.

Desde la oposición, el senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, destacó la figura del desaparecido militar como un protagonista de la 'transición hacia la civilidad'.

El legislador sostuvo que Izurieta 'generó las bases para la modernización del Ejército. Su desafío fue encontrar los equilibrios luego del general Pinochet e Izurieta a pesar de las presiones fue el comandante en jefe que trató con mayor dignidad y solidaridad al general Pinochet'.

El ex Presidente Ricardo Lagos resaltó 'los esfuerzos para conocer la verdad' y trabajar en pos de 'los intereses superiores del país' que tuvo Izurieta.

La UDI pedirá comisión para indagar dineros de Venezuela en la U. Arcis

denuncia. Una investigación de Ciper Chile plantea que Caracas financió con US$ 13 millones a ese plantel y que el PC realizó retiros de dineros antes de dejar de gestionarlo, en diciembre pasado.

E-mail Compartir

Un grupo de diputados de la UDI pedirá una comisión investigadora y decidió iniciar la tramitación de oficios en la Superintendencia de Pensiones, el Servicio de Impuestos Internos, el Banco Central y el Servicio Electoral para indagar los US$ 13 millones que el Banco de Desarrollo Económico de Venezuela habría transferido a la Universidad Arcis, según una publicación de Ciper Chile. De acuerdo a los parlamentarios, esos recursos habrían sido utilizados para el financiamiento del Partido Comunista (PC), que hasta diciembre del año pasado operó esa casa de estudios.

El jefe de la Bancada de la UDI, Felipe Ward, y José Antonio Kast, vicepresidente del partido y miembro de la Comisión de Educación, presentarán esta semana una solicitud para que se conforme una comisión investigadora en la Cámara Baja.

Los parlamentarios gremialistas dijeron ayer que 'la situación que hoy día viven los alumnos y docentes de la Universidad Arcis es inaceptable'.

Kast sostuvo que 'el PC ha usado la Universidad Arcis como una caja pagadora', y agregó que la colectividad que encabeza el diputado Guillermo Teillier 'cobró, pagó y abandonó a sus alumnos'.

'Creemos que aquí se ha conformado un mapa de la corrupción, que el PC ha guardado silencio cómplice; el doble estándar del PC es conocido, no es noticia nueva, pero esta vez tocó fondo', añadió Ward, quien precisó que 'hemos tenido contacto con alumnos y ex alumnos de la universidad', lo que les ha convencido que 'esta situación amerita un pronunciamiento por parte de la Cámara'.

'Vamos a solicitar a la Cámara de Diputados que se forme una comisión investigadora con el propósito de investigar los dineros que ha recibido la universidad y cuál ha sido el uso que ha entregado la Universidad Arcis y toda la red de corrupción que hay asociada para propiciar un financiamiento al PC', añadió.

CRÍTICA

Kast criticó al presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien tras los cuestionamientos surgidos al hacerse pública una investigación acerca de la situación financiera de la Universidad Arcis, el rol del PC y los presuntos traspasos de recursos desde Venezuela, únicamente ha dado una respuesta a través de Twitter.

'El presidente del PC no puede solamente a través de un Twitter decir que lo que ocurre en la Universidad Arcis es falso, cuando hay investigaciones concretas que definen cómo el PC ingresó a la universidad, vendió sus inmuebles, lucró con ella y la abandonó', dijo Kast.

El timonel del comunismo sólo respondió con el mensaje 'Lo de lucro en Arcis, falso. Nada más y nada menos. Falso' en su cuenta de Twitter.

El diputado UDI dijo a la agencia UPI que 'hay más de 30 miembros del comité central del PC que recibieron pagos de la Universidad Arcis, en gran medida con cargo a los fondos entregados por Venezuela. Esto, además, está prohibido por la Ley de Partidos Políticos, que en su artículo 33 dice que ningún partido puede recibir fondos extranjeros para financiarse. Y aquí claramente ha habido una triangulación de recursos a través de la universidad, del Instituto Alejandro Lipschutz, que también pertenece al PC'.

'Hasta abril -agregó el diputado-, un asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, recibía sueldo de la Universidad Arcis. El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, fue quien retiró, junto con el señor Lagos y otros, todos los fondos de la Universidad Arcis en las inmobiliarias que tenían los edificios donde funcionaba la universidad', sostuvo.