Secciones

Una noche de terror vivió elex gobernador de Malleco, Erich Baumann y su familia

violento robo. Cinco delincuentes irrumpieron a mano armada en su parcela. Amarraron de pies y manos a cada familiar y se llevaron especies avaluadas en más de $10 millones.

E-mail Compartir

En medio de una parcela en el camino Las Mariposas en Temuco se encuentra la casa del ex gobernador de Malleco, Erich Baumann (54), quien fue víctima de un violento robo que terminó con su esposa y tres hijos maniatados, además de la pérdida de especies avaluadas en más de $10 millones.

Fue una verdadera noche de terror que comenzó a las 01.45 de la madrugada de ayer, cuando el matrimonio despertó abruptamente en momentos que uno de los cinco avezados delincuentes, con una escalera destruyeron el ventanal del dormitorio.

Baumann -quien sirvió por poco más de 13 años a la Fuerza Aérea- aprovechó que un delincuente estaba enredado en las largas cortinas y confundido en medio de la oscuridad, y se enfrascó en una dura pelea pero no pudo doblegarlo y fue reducido por el grupo de encapuchados que le propinó diversos golpes de pies y puños, además de usar la empuñadura de un arma de fuego.

'Lo único que les pedía es que no les hicieran daño a los niños que estaban llorando y a mi mujer', recordó la ex autoridad de Gobierno junto con agregar sobre los malhechores que 'era gente joven de alrededor de 20 años que actuaron muy enajenados'.

Según precisó Baumann, la banda portaba dos revólveres y una pistola, además de armas blancas con las que continuamente amenazaban al grupo. 'Te voy a meter un tiro', 'te voy a pegar un estoque, un corte', son algunas de las amenazas que recuerda.

Los delincuentes robaron prendas de vestir, teléfonos celulares, un iPad e incluso la argolla de matrimonio que llevaba en el dedo anular. 'Me robaron hasta la argolla de matrimonio que no podía salir ya que la llevo más de 30 años puesta en el dedo. La verdad es que estaba muy difícil de sacar y derechamente el delincuente quería cortarme el dedo para sacarla', relata.

En los últimos 15 minutos de robo, la familia fue encerrada en el baño atada de pies y manos. En ese minuto, los delincuentes, que tranquilamente habían revisado por una hora cada rincón de la casa, abordaron el auto familiar, un Kia modelo Carnival y escaparon sin dejar huella.

Ayudándose unos con otros, la familia Baumann logró soltar las amarras y pedir auxilio. Un vecino llamó a Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco que realizó las primeras diligencias. También el fiscal de turno, Raúl Espinoza, se constituyó en el lugar.

Durante las primeras horas, personal del Servicio de Investigación Policial (SIP), el OS-9 y el Labocar de Carabineros empadronaron el lugar, recopilando el relato de las víctimas, testigos, y buscaron pistas tales como huellas dactilares y otras, que den luces de los violentos asaltantes.

El teniente coronel de Carabineros, Juan Carlos Carrasco, informó sobre las diligencias comentando que 'tenemos a todos nuestros organismos especializados no escatimando en ningún recurso disponible para poder obtener la identidad de estas personas, dar con su paradero y recuperar las especies', precisó.

Una de las hipótesis que baraja el personal policial es que se trataría de una experimentada banda por la minuciosa planificación del delito.

Consultado por una posible revancha en contra de Baumann por su calidad de ex autoridad -fue encargado de seguridad pública en Malleco- el comandante Carrasco dijo que por el relato de la víctima, el hecho no tendría una connotación política por lo que se estaría en presencia de un delito común.

Por su parte, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, manifestó que se trataría de un delito poco común en la zona pero que, sin embargo, en los últimos dos meses, se ha registrado al menos un delito con características similares. Es así, como el persecutor asignó la causa a la unidad de Robos, dirigida por el fiscal Jaime Pino, quien coordina la investigación con ambas policías.

'Es una de las líneas investigativas porque existen características similares en este hecho al ocurrido hace un par de semanas en el sector de Huichahue', consignó Chiffelle.

Lo anterior en referencia al violento robo que sufrió una familia en el kilómetro 5 de la ruta Padre Las Casas-Cunco, el pasado miércoles 30 de julio, cuando tres delincuentes robaron especies avaluadas en $3 millones desde una casa en el condominio 'Las Terrazas de Huichahue'. En esa ocasión, ingresaron a rostro cubierto por el ventanal de un dormitorio, intimidaron a la familia y los amordazaron y amarraron de pies y manos.

El abogado informó que se adoptaron medidas de protección con rondas periódicas y contacto preferente de las víctimas con Carabineros, y que se derivó a la familia a la unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

Unos fuertes estruendos despertaron a los vecinos del sector de las Vegas de Chivilcán en Pedro de Valdivia, a eso de las 03.00 de la madrugada de ayer. En un principio, algunos pensaron que se trataba de una balacera pero al acercarse a una loma ubicada en la intersección de las calles Fernando de Aragón y Huascarán, se encontraron con un vehículo envuelto en llamas.

Un vecino de 45 años quien no quiso aportar su identidad por miedo a represalias, contó que 'yo vivo aquí al frente y en la madrugada, con mi esposa sentimos unos estruendos y este vehículo estaba en llamas por lo que llamamos a Carabineros'.

Se trataba del auto Kia Carnival de propiedad de Erich Baumann robado una hora antes, el que fue identificado por la propia víctima luego de que Carabineros de la Octava Comisaría de Temuco obtuviera el registro gracias a la placa patente WZ 74-95.

El mayor Cristián Mancilla Varas -comisario de la Octava Comisaría de Temuco- detalló que fue en un sitio eriazo, un poco más abajo de una multicancha, en donde se encontraron con el vehículo todavía en combustión por lo que llamaron a personal de Bomberos. Sin embargo, quedó completamente destruido.

Acto seguido, los policías efectuaron los peritajes de rigor. 'Hay un peritaje que hace el Laboratorio de Criminalística para lograr establecer el origen de la ignición del fuego, si hubo alguna falla o por la aplicación de algún acelerante', explicó el comisario Mancilla junto con aclarar que el delito de incendio en contra de vehículos, se hace cada vez más frecuente en el sector.

'Tuvimos un par de casos este último mes, incluso la semana pasada tuvimos otro vehículo también cerca de esas inmediaciones, que fue robado y posteriormente lo quemaron. Se está haciendo común el hecho que los delincuentes están empezando a quemar los vehículos en esa zona', lamentó el mayor.

Para los vecinos la inseguridad está presente en el barrio, pero piensan que los delincuentes que abandonan los vehículos, los dejan ahí para inculparlos aprovechando que el sector está estigmatizado por la delincuencia.

Erich Baumann, de profesión contador público y padre de nueve hijos, no descartó que los atacantes hayan estado buscando algún tipo de información privilegiada por su calidad de ex autoridad de Gobierno, debido a la insistencia de los delincuentes por llevarse artículos electrónicos.

Sin embargo, el único equipo que contenía alguna información es un iPad con datos sobre su trabajo, como asesor de empresas.

'Yo trabajé para la Secretaría General de la Presidencia en la coordinación de asuntos indígenas, mi oficina estaba en Santiago y yo estaba comisionado en Temuco y después asumí en la Gobernación de Malleco. Yo creo que hay que dejar que la justicia trabaje y que detenga a la brevedad posible a los culpables (…) yo no me aventuraría a llegar a este tipo de conclusiones, dejémoslo a la justicia', sentenció Baumann.

'Hasta ahora no tenemos ningún tipo de antecedente que nos permita sostener que existe un móvil distinto al de un delito común, de robo. Estas especies que normalmente solicitan los imputados cuando entran a un lugar a robar, son especies que pueden reducir rápidamente en el mercado, de tal manera que en principio lo que tenemos son líneas investigativas orientadas hacia delitos comunes, pero de gente que se ha organizado para cometer este tipo de delitos en lugares más apartados donde existe más posibilidades de impunidad para ellos', agregó el fiscal Alberto Chiffelle.

En los más de 20 años que habita en el sector de Las Mariposas, Baumann cuenta que su familia había sufrido algunos robos pero jamás con la violencia vivida en la madrugada de ayer. Sin embargo, y pese a señalar que los vecinos están organizados y que cuenta con medidas de seguridad como alarma y un portón eléctrico, nada pudo evitar el terrible robo con violencia.

Diego Ahumada

'Lo único que les pedía es que no les hicieran daño a los niños que estaban llorando y a mi mujer. Estaban enajenados'

'No tenemos ningún tipo de antecedente que nos permita sostener que existe un móvil distinto al de un delito común'

2013 fue el año en que murió

60 minutos

39 incendios de vehículos

'Tenemos a todos nuestros organismos especializados no escatimando en ningún recurso disponible'.

'Existen características similares en este hecho al ocurrido hace un par de semanas en Huichahue'.