'Mi familia por ambos lados era de agricultores, y por la inestabilidad de esta área, sumado a que tenían a tres hijos que educar, mis padres decidieron partir con un emprendimiento súper chico: una tienda de muebles en el Mall Temuco, que quedaba en la salida norte', recuerda Rodrigo Torrealba, actual gerente comercial de Muebles Santa Ana (MSA), empresa regional que se ha dedicado a un rubro poco convencional: la industria del mueble.
Desde la inauguración de la primera tienda de MSA en el cerrado centro comercial de la salida norte de Temuco, ya han pasado más de dos décadas, donde la familia Torrealba Maass fue reinventándose poco a poco, y creando nuevas líneas de negocio.
Es así como este lunes abrió sus puertas al público el proyecto más ambicioso de los Torrealba Maass: un edificio de más de 1.300 metros cuadrados y siete pisos, dedicado exclusivamente a Muebles Santa Ana y sus líneas de trabajo, todas ligadas al área mobiliaria, regalos y decoración, convirtiéndose así en la empresa más grande del sur de Chile en el rubro, abriendo un verdadero 'Mall del Mueble'.
Las instalaciones, ubicadas frente a la Plaza Recabarren, exactamente en la esquina de calle Arturo Prat y San Martín, cuentan con un subsuelo dedicado a artículos de dormitorio; dos pisos a la exhibición de muebles decorativos; uno para artículos de oficina y proyectos; un piso para atención al cliente; y dos niveles para las oficinas comerciales de este pequeño holding regional (ver recuadro).
Además, dentro de la oferta existen productos nacionales, de fabricación propia e importaciones directas, de países tan remotos como Indonesia y Malasia, entre otros.
'Manejamos más de ocho mil productos, no en cantidad, sino que en ítems. Desde un colgador de carteras hasta un sofá de cuero, pasando por menaje, cocina, lockers, sillas, decoración y regalos, entre otros', cuenta Rodrigo Torrealba, indicando que el gran número de artículos que se venden en las actuales tiendas -ubicadas en calle Andrés Bello y en el Portal Temuco-, fue uno de los motivos que gatilló la construcción del nuevo edificio.
'El proyecto nace por la inquietud de tener un espacio propio, que aglutine todas las áreas de la empresa. El gran problema era que no teníamos dónde mostrar todo lo que tenemos', cuenta el gerente comercial de MSA.
Son tres las líneas de trabajo que, en conjunto entre los fundadores de MSA y sus hijos, manejan actualmente: fabricación de muebles y elaboración de proyectos; muebles para el hogar; y la Constructora e Inmobiliaria Santa Ana, a cargo del menor del clan, el arquitecto Mario Torrealba, el mismo que diseñó el nuevo edificio.
En ese sentido y a pesar de lo vertiginoso de estos veinte años, la empresa regional sigue manteniendo su sello familiar. En efecto, en ella trabajan prácticamente todos los miembros de la familia: padres, los tres hermanos y una tía, quienes esperan atraer una mayor cantidad de clientes en esta tienda especializada.
EL CONCEPTO
Dentro de las nuevas instalaciones, una de las novedades es una pequeña cafetería, la que tiene como fin que los clientes no sólo vayan a comprar, sino que aprovechen de 'vitrinear' con toda calma.
En ese sentido, y tomando en cuenta el tamaño y características del edificio, Rodrigo Torrealba indica que 'de este volumen de metros cuadrados y exclusivamente dedicado a muebles, somos una de las tiendas más grandes de Chile. Es una apuesta regional, y la idea es seguir aportando 100% en La Araucanía', cuenta el emprendedor, quien agrega que sólo en las nuevas instalaciones, cuentan con 35 puestos de trabajo, mientras que en total la empresa MSA genera más de 100 empleos.
En relación a la variedad que ofrecen, los dueños destacan que, si bien los precios no son del todo económicos, sí pueden asegurar que la relación precio/calidad es la más conveniente dentro de la Región, sobre todo tomando en cuenta que sus competidores directos son las tiendas del retail.
'Nuestra garantía es que precio versus calidad, tenemos la mejor opción', afirma el gerente general, quien agrega que 'nosotros mantenemos los mismos precios durante todo el año, quizás no hacemos las mismas ofertas que el retail, pero sí ofrecemos otros beneficios. De esa forma estamos tratando de dar la pelea a esos megamonstruos'.
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