Secciones

Argollas de matrimonio fueron clave para aclarar el asalto a los Baumann

formalizan investigación. En prisión preventiva quedaron los dos adultos y un menor detenidos por el OS-9 de Carabineros. El adolescente fue derivado a un centro del Sename.

E-mail Compartir

La jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para José Almendra Farfán (26) y Pedro Fuentes Gavilán (19) y la internación provisoria en un centro del Sename para S.S.G. (16) todos ellos investigados por su presunta participación en el violento robo en contra del ex gobernador de Malleco, Erich Baumann y su familia, ocurrido en la madrugada del lunes recién pasado.

En una audiencia que se extendió por casi dos horas, los fiscales del Ministerio Público, Juan Pablo Salas y Alberto Chiffelle (fiscal jefe de Temuco) y el abogado de la Intendencia Regional en calidad de querellante, Reinaldo Osorio, establecieron los hechos.

La jueza Castillo formalizó a S.S.G. y a Almendra Farfán por los delitos de robo con violencia, incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. En tanto, a Fuentes Gavilán, se le imputan los cargos de receptación y tenencia ilegal de municiones.

Según se reveló en la audiencia, entre las especies recuperadas destacaron las argollas de matrimonio grabadas con el nombre de las víctimas, lo que permitió vincular a Pedro Fuentes con el asalto que tuvo lugar en una parcela del sector Las Mariposas en Temuco.

El fiscal Salas relató que José Almendra, en reiteradas ocasiones reclamó a la ex autoridad de Gobierno su anillo de matrimonio, amenazando incluso con cortarle el dedo.

'Le advertí al que me lo quitó que no me lo quitara porque éste es un vínculo sagrado y que tiene consecuencias y las tuvo. Tengo mi anillo de matrimonio de nuevo', expresó contento una vez terminada la audiencia, Erich Baumann.

La jueza consideró que los imputados son un peligro para la seguridad de las víctimas y la sociedad, por lo que decidió decretar las medidas cautelares de prisión preventiva, en detrimento de lo planteado por la defensa, liderada por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Álvaro Valdebenito y Charles de La Harpe.

'El tema de las apelaciones está sometido ahora a los antecedentes y en base a eso definiremos el curso a seguir de la causa', dijo al término, el abogado Valdebenito.

Pese al amplio prontuario de los imputados y la gravedad de los hechos, la jueza Castillo negó a los medios de comunicación la posibilidad de mostrar sus rostros amparándose en la presunción de inocencia y en el caso del menor, los derechos del niño.

La audiencia no estuvo exenta de polémica y en una primera ocasión la jueza desalojó a la prensa y en una segunda, llamó la atención a los familiares de los imputados los que dijeron 'mentira' cuando el fiscal Salas relataba los hechos.

La Fiscalía precisó -basándose en los informes de la investigación policial liderada por Carabineros y la declaración de la víctima y otros testigos- que Almendra Farfán, el menor S.S.G. y otras tres personas que permanecen prófugas (una conocida como 'El Nacho'), ingresaron a la parcela donde se ubica la casa del ex gobernador, a la 01:45 del 18 de agosto, luego de quebrar un ventanal del dormitorio matrimonial con una escalera.

El persecutor penal expuso que Erich Baumann se encontraba despierto en ese minuto y que sorprendió a uno de los delincuentes trenzándose a golpes con él. Finalmente, no logró repeler el asalto, siendo golpeado en la cabeza por uno de los detenidos con la empuñadura de un revólver, y luego amenazado con cuchillos y armas de fuego.

'Estaban los hijos menores, de 17, 12 y 10 años, se reunió a todo el grupo familiar, todos fueron víctimas de amenazas y sobre todo al dueño de casa, Erich Baumann, a quien justamente uno de los sujetos que fue reconocido y formalizado el día de hoy (ayer), con un cuchillo se lo aproximaba a la zona del ojo y le decía que le entregara su anillo si no le iba a cortar el dedo, su anillo de matrimonio que finalmente la víctima se lo sacó y entregó, y también fue una de las especies recuperadas', narró el fiscal Salas.

Luego de registrar por casi una hora el domicilio, cargaron las diversas especies en el vehículo marca KIA modelo Grand Carnival de la familia, y se dieron a la fuga. El vehículo fue encontrado incendiado una hora más tarde, en un sitio eriazo en el sector de Chivilcán en Temuco.

La familia Baumann había sido amarrada de pies y manos con cordones y pañoletas. Como pudieron, lograron zafarse y ser auxiliados por un vecino que avisó a Carabineros.

El día miércoles y gracias a la colaboración de testigos, el OS-9 de Carabineros detuvo a los imputados en el sector de Chivilcán y recuperó gran cantidad de las especies robadas.

Fue el propio Erich Baumann que en un set fotográfico de la policía reconoció a dos de los delincuentes y a un tercero cuya orden detención ya está en curso. Esto, gracias a que el asalto se habría cometido a rostro semicubierto y en varias ocasiones, según dijo el fiscal, descuidaban proteger sus rostros.

'Hay que recordar que la víctima tuvo una interacción larga con ellos, los sujetos estuvieron prácticamente una hora en la casa', aclaró el abogado Salas.

De igual manera, se logró establecer la participación del menor de edad, ya que la familia Baumann lo identificó como 'el custodio', es decir, el encargado de cuidar al grupo mientras los demás delincuentes revisaban la vivienda.

'La verdad es que siento un poco de pena por ellos porque han errado el camino de la vida' dijo Baumann sobre los detenidos, junto con agradecer al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por presentar querella en un caso que causó impacto. 'Se cometió un delito de acción penal pública y además dentro de las normas que facultan al intendente regional, está el presentar querella por aquellos hechos que efectivamente causen algún tipo de conmoción pública', explicó el abogado de Gobierno, Reinaldo Osorio.