Canciller asegura que Perú no presentará mapa ante la ONU
límites. Heraldo Muñoz conversó con su par peruano Gonzalo Gutiérrez, quien le garantizó que sigue en pie el acuerdo alcanzado tras el fallo de La Haya.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que Perú no presentará de manera unilateral ante Naciones Unidas el mapa que fija la frontera terrestre de ambos países a partir del Punto Concordia y no del Hito 1, donde nace el límite marítimo.
El canciller chileno informó que conversó con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, la noche del jueves y que él le ratificó que seguía siendo válido el 'acuerdo de honor' al que habían llegado anteriormente, de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y anexos de la comisión binacional que marcó el límite marítimo determinado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
'Yo le recordé que presentaríamos la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que dictó el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. El me ratificó que eso es así', afirmó Muñoz en entrevista con radio ADN.
'El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografía, las actas y los anexos de la comisión binacional que fijó los límites de acuerdo al fallo', agregó el secretario de Estado.
Todo esto luego de que Lima publicara el martes un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú. Luego, el Presidente peruano Ollanta Humala anunció el jueves que su país enviaría la Carta de Límite Exterior-Sector Sur de Dominio Marítimo del Perú a la ONU.
límite
En dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el punto de la Concordia, a diferencia de la opinión chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.
El miércoles, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto de acuerdo para respaldar la postura del Gobierno frente a la difusión de la nueva cartografía peruana.
Muñoz ratificó que la cartografía y actas que se presentarán en conjunto sólo tienen que ver con el fallo de la CIJ, por lo que 'cualquier inclusión del límite terrestre, donde evidentemente hay una interpretación por parte de Perú muy distinta a la de Chile, no correspondería ni sería aceptable para este país'.