Chefs y 'rancheros' mostraron su talento en Sabores de la Montaña
platos. En el Regimiento Logístico de Victoria se realizó muestra gastronómica y competencia de 6 unidades militares con sus recetas.
Nadie puede dudar que la vida del soldado es sacrificada, especialmente cuando ese soldado es de montaña. Y es precisamente allí, en medio de las duras campañas en la cordillera, que el rol del 'ranchero' o cocinero se torna fundamental, tanto por el aporte de nutrientes para la tropa como por la satisfacción que significa un plato caliente y bien preparado al finalizar la jornada. Un buen ajiaco, carne de chivo o cordero y verduras frescas, permiten recargar fuerzas en medio de las soledades andinas y seguir adelante.
Bajo esa premisa, es que el Regimiento Logístico Nro. 3 de Victoria organizó en conjunto con el departamento de Turismo de esta misma comuna, una actividad doble: el encuentro de chefs de Malleco 'Sabores de la Montaña' y un concurso orientado a buscar al mejor 'ranchero' de entre 6 unidades castrenses: los regimientos reforzados Nro. 3 Yungay, de Infantería Nro. 16 Talca, de Infantería Nro. 8 Tucapel, de Artillería Nro. 2 Maturana de La Unión, y el anfitrión.
La competencia de 'rancheros' formó parte de un encuentro denominado 'Sabores de Montaña', que por primera vez se realizaba en Victoria y donde se dieron cita chefs de diferentes comunas de Malleco.
Con la presencia del alcalde de la comuna, Hugo Monsalves, así como del director regional de Sernatur, Richard Quintana, un numeroso público se sumó a esta fiesta de sabores, donde destacó la colorida presencia de los adultos mayores vestidos a la usanza de inicios del siglo pasado, y que son los encargados de recibir al Tren de La Araucanía cada vez que llega a Victoria.
'Una buena zanahoria es mejor que un mal filete', aseguró el primero de los chefs en preparar un plato en público, Víctor Vilugrón, de Collipulli, estableciendo de esta manera la importancia de la calidad, frescura y sobre todo, el arraigo con la zona a la hora de escoger los ingredientes y preparar una receta.
'Mi preparación es una lengua con mayonesa de leche y morchella, además de hierbas de montaña', apuntó el chef, quien aseguró que 'la idea de este encuentro es mostrar que lo que tenemos en la provincia es valioso y que a través de la gastronomía los pueblos pueden mostrar su cultura y sus particularidades'.
Hiro Martínez, de Pazza Pizza de Victoria, ofreció a la concurrencia una de sus especialidades, el risotto de champiñones con espárragos, para continuar con Luis Soto, del Hotel Royal y representante de la Agrupación Gastronómica del Cordero Victoriense, que fiel a su recetario preparó un 'garrón de cordero al vino tinto', estableciendo que el garrón es la parte inferior de la pata del apetecido cuadrúpedo.
Cerró la muestra el plato de Juan Astete, de 'Sibarita', de Victoria, pasando de la demostración a la degustación, para alegría de los presentes.
El alcalde victoriense, Hugo Monsalves, señaló que 'el agroturismo es muy fuerte en Malleco, especialmente la parte gastronómica, y eso queda reflejado en la presencia de los chefs de la provincia y de los rancheros del Ejército. Es un buen impulso al turismo'.
La segunda parte de este encuentro de Sabores de Montaña estuvo centrado en los populares 'rancheros', entendiendo la 'rancha' como la preparación y consumo de la comida para los soldados.
Seis regimientos tomaron parte, con sus chefs poniendo todo su ingenio para preparar dos platos, uno gourmet -por lo general destinado para ocasiones especiales al interior de estas unidades militares- y un segundo plato con la comida diaria que sirven a los soldados, el ajiaco. Cada plato fue evaluado por los mismos chefs que realizaron la muestra minutos antes, jurado al que se sumó un representante del regimiento victoriense y el alcalde Monsalves.
El ganador fue el Regimiento de Artillería Nro. 2 Maturana, de La Unión; segundo lugar, el Regimiento de Infantería Nro. 16 de Talca y tercero, el anfitrión, Victoria.
'Quisimos probar las capacidades de nuestros cocineros militares, que van a ser evaluados por los chefs profesionales de Victoria y Malleco', aseveró el teniente coronel Joaquín García Díaz, comandante del regimiento victoriense. 'Son 6 regimientos, con dos equipos de cocineros cada uno, donde debían presentar un plato gourmet y un plato de campaña, de los que cocinan a diario para los soldados'.
Uno de los participantes fue el Regimiento Húsares de Angol. Su sargento, Segundo Cerón, señaló que 'nos presentamos con el plato institucional, el ajiaco, y como plato gourmet una preparación denominada 'carne a lo húsar', que es una comida fusión mapuche-española', señaló.
Ana María Soto, encargada de Turismo del municipio victoriense, apuntó que 'desde julio dimos inicio a la organización de este encuentro, donde se han hecho presentes, Collipulli, Lumaco, Lonquimay, además de diversas organizaciones de Victoria. Ha sido una actividad muy dinámica, donde los chefs cocinaron en vivo y luego pasaron a formar parte del jurado para los platos de los rancheros'.
'Nuestro plato gourmet es el denominado 'carne a lo húsar', un plato fuerte acompañado de puré con piñones'.
'La Ruta del Cordero está consolidada, tenemos muchas solicitudes de cortes que salen de nuestra planta faenadora'.
'Estamos contentos, pues hemos generado redes, estableciendo contactos y moviendo a la comuna'.
'La gastronomía de Victoria puede aunarse a destinos turísticos naturales que tiene su entorno'.