El teatro genera una serie de beneficios especialmente para los menores de edad. El desplante, la seguridad, la autoestima y aprender a trabajar en grupo, son elementos que entrega este arte especialmente para que puedan perder el temor a presentarse ante un gran público.
Es por esta razón que la directora de teatro infantil María José Inostroza, tomó la decisión de construir un salón dedicado sólo a los niños y niñas de la Región que estén interesados en aprender de este arte del teatro, para que construyan identidad y profundicen en una de las áreas de la cultura que más interés genera entre los menores.
Se trata de la sala 'Petuniak', la cual abre sus puertas hoy con los primeros talleres de teatro infantil, los que están enfocados sólo para ellos.
La sala fue construida en la calle Porvenir 852 de Temuco y su enfoque fue justamente que todo quede a la altura de los menores.
Los espejos, los tocadores, los baños y los colores que decoran el lugar, son la mezcla perfecta para que los niños puedan aprender y desarrollar este arte, donde cada elemento está destinado a ellos.
Se trabaja en dos niveles, el primero es para los niños y niñas de 4 a 8 años de edad en que se enfocarán en el trabajo expresivo corporal, lingüístico y social a través del juego dramático; y para los niños de 8 años para arriba, se enfocan al desarrollo expresivo, creativo y social a través del trabajo en equipo y la exposición de las propias creaciones.
'Esta es una sala repleta de colores y con todo para que aprendan a trabajar solos y en conjunto. Los espejos, por ejemplo, están a su altura para cuando tengan que maquillarse, utilizar máscaras, vestirse y completar una obra. Esta es una sala acondicionada para ellos y no al revés como ocurre en el resto de los talleres de teatro de la Región'.
La idea, explicó Inostroza, es fomentar la creatividad, elevar la autoestima, generar seguridad en los niños, que aprendan a trabajar en equipo, que logren fortalecer la tolerancia y el respeto hacia el otro, y que desarrollen la solución pacífica de los conflictos.
Para ello -aseguró la docente- todos los niños y niñas puedan ingresar a los talleres, incluso con algunas discapacidades o niños que tengan alguna dificultad de aprendizaje, pues justamente lo que buscan es no poner límites a la hora de trabajar y de crear en conjunto.
'Yo he trabajado con todo tipo de niños y niñas y sé perfectamente como el teatro ayuda a la formación de los menores. Los niños requieren este tipo de actividades para que se formen de manera integral y no sólo con sus pares', dijo.
La docente explicó que para ello se trabaja no sólo en obras de teatro, sino que además, en la hora y media que dura el taller, los niños y niñas pueden jugar, expresarse y crear, con los elementos que están disponibles para ello.
Junto con eso se les enseñan herramientas como el maquillaje, el vestuario, el juego con las máscaras, con mimos y todos los movimientos que tiene el teatro.
El costo de los talleres es de 30 mil pesos y es posible obtener más información en www.petuniak. cl o a través del Facebook; además la profesora asegura que en poco más de tres meses el conjunto de los niños sacará un producto, que seguramente será una obra de teatro, para que así logren establecer el nexo necesario con este arte.
La invitación es entonces a trabajar el teatro para los niños y que se permita a los menores crecer, expresarse, jugar y desarrollarse para todos los del hogar.
'Los espejos, por ejemplo, están a su altura para cuando tengan que maquillarse, utilizar máscaras, vestirse y completar una obra'.
'Yo he trabajado con todo tipo de niños y niñas y sé perfectamente como el teatro ayuda a la formación de los menores'.
30 mil
2