Consulta Indígena de Cultura comienza en octubre próximo
Encuentro. Ministra Claudia Barattini inauguró la XI Convención Nacional de Cultura en la capital regional.
En octubre de este año comenzará oficialmente el proceso de encuentros para desarrollar la consulta previa a los pueblos originarios indígenas y así partir el proceso de creación del futuro Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.
Así lo dio a conocer la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien ayer participó en la inauguración del XI Convención Nacional de Cultura, el que se desarrolla desde ayer en Temuco con más de 200 invitados vinculados a la cultura de todo el país.
Fue en el Teatro Municipal de Temuco en que la ministra recalcó que ya se está en tierra firme en el proceso para desarrollar esta consulta, la que se enmarca dentro del Convenio 169, y donde lo más importante es que en agosto estará listo el sistema a consultar, para luego comenzar a informar sobre los encuentros que se realizarán en las localidades con población indígena y así llegar a concretar un ministerio con toda la participación necesaria.
'Estamos en la fase de planificación para así presentar las convocatorias de finales de agosto para esta consulta tan importante que tenemos', dijo la ministra.
El encuentro, que inauguró la ministra Claudia Barattini, y que partió tras una rogativa mapuche en los jardines del Teatro Municipal de Temuco, se centrará en las experiencias piloto de las direcciones regionales en torno a los desafíos emanados del programa de Gobierno en Cultura y en dar a conocer los objetivos y alcances de este proceso de consulta previa a pueblos indígenas, y su importancia en la definición de una nueva institucionalidad.
En este contexto, en su discurso de bienvenida, la secretaria de Estado explicó los nuevos programas en los que ha trabajado en estos cerca de seis meses a la cabeza del CNCA.
'Desde abril nos concentramos en elaborar nuevos programas a modo de responder al desafío de la duplicación de su presupuesto en cuatro años, según indica el programa de Gobierno' explicó Barattini. Por ello es que la autoridad nacional manifestó el establecimiento de 'diseños e implementaciones en los ámbitos de acceso, educación, fomento y patrimonio. En forma inédita, se formularon diez programas nuevos. Se trata de dos en fomento, tres en acceso, dos en patrimonio y tres en educación'.
Entre los frutos de este trabajo está la creación de un programa de intermediación para asegurar apoyo no-concursable a redes asociativas de salas de cine, teatro, galerías de arte y tiendas de libros y discos, a fin de asegurar la circulación de bienes y servicios culturales.
Otro ejemplo de estos avances es la implementación del programa de Economía Creativa que busca abordar la cultura desde el enfoque del empleo y la exportación.
En el ámbito patrimonial destaca la creación del programa nacional de sitios, zonas y bienes chilenos inscritos en la lista de sitios del patrimonio mundial que permitirá asumir un compromiso mayor del Estado ante la Unesco.
artístico para niños y jóvenes.