Secciones

Aleuy sobre la detención de Boric: 'Carabineros actuó diligentemente'

Marcha. El subsecretario de Interior aseguró que el actuar policial se ajustó a los protocolos de la institución.

E-mail Compartir

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, respaldó ayer el actuar de Carabineros durante la detención del diputado independiente Gabriel Boric en la marcha realizada el viernes por estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1, en Santiago.

La autoridad de Gobierno aseguró que el actuar del personal policial se habría ajustado a los protocolos de la institución.

'El proceder fue adecuado. Naturalmente en una situación compleja de manifestantes, todos jóvenes, a veces pasa esto de que un carabinero no identifica adecuadamente a un diputado. De hecho Carabineros tiene una norma, que cada vez que se identifique un diputado se trata de dialogar con él para que no siga participando junto a los jóvenes que quieren manifestarse (…) Carabineros actuó diligentemente cuando se determinó que el diputado estaba detenido', dijo Aleuy, consignado por radio ADN.

La detención del parlamentario por Magallanes se produjo durante la marcha protagonizada el viernes por alumnos del Instituto Nacional y el Liceo 1, quienes se manifestaron en rechazo del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior.

Según explicó Boric a través de su cuenta de Twitter, fue arrestado por tratar de defender de Fuerzas Especiales a una apoderada que protegía a su hijo, quien iba a ser aprehendido por los uniformados. 'Me detuvieron por tratar de evitar que FF.EE. golpeara a apoderada que estaba defendiendo a su hijo. Ni siquiera estaba participando en marcha', escribió el diputado.

El parlamentario además denunció maltratos por parte de Carabineros durante su detención. 'Hay prácticas inaceptables: agarrones de testículos, pisotones y patadas una vez que ya estábamos detenidos. Le solicité al general a cargo que este tipo de procedimientos se revisen, porque son habituales en todas las marchas', dijo Boric más tarde, en una entrevista con 24 horas.

El viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió un informe a Carabineros sobre la detención Boric.

'Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió y, por lo tanto, no le quepa ninguna duda de que me voy a informar detalladamente de lo que sucedió para poder opinar claramente con respecto a los hechos que ahí sucedieron y, por supuesto, tener claridad sobre una situación tan complicada como la que vivió el diputado', señaló el secretario de Estado, según radio Cooperativa.

El ministro Peñailillo sale al paso de la profundización de las críticas opositoras

Política. Tras la polémica con Sebastián Piñera, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, llamó al titular de Interior a 'trabajar más y hablar menos'. El jefe de gabinete reafirmó ayer sus dichos sobre el ex mandatario.

E-mail Compartir

En una actividad sobre seguridad pública en Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, volvió a reaccionar ayer a los cuestionamientos emanados desde la oposición, luego del con Sebastián Piñera por las críticas del ex mandatario a las reformas que impulsa la actual administración.

Las declaraciones en contra del jefe de gabinete se profundizaron este fin de semana, después de que Magdalena Piñera, hija del ex Presidente, acusara al ministro de haber tenido una 'reacción destemplada', a lo que se sumaron los dichos del presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien emplazó a Peñailillo a 'trabajar más y hablar menos'.

'Yo respeto que la ex Presidenta Bachelet en 2010 haya hecho sus críticas, con respeto, sin atacar personalmente. Lo que no me parece legítimo es la reacción destemplada del jefe de gabinete, de quien yo tengo muy buena impresión y, por lo mismo, me llamó mucho la atención su violencia, atacando a la persona de manera brutal', dijo a La Tercera Magdalena Piñera, quien también fuera jefa de gabinete del ex mandatario.

'No soy comentarista de la señora Magdalena (Piñera), fui muy claro hace dos días atrás sobre lo que espera Chile de un ex Presidente, y lo que se espera es que cuide la institución de los ex Presidentes y para eso hay que tener tino y prudencia', contestó Peñailillo.

La polémica se originó con las declaraciones emitidas esta semana por el ex Presidente Piñera sobre las reformas que tramita el Gobierno, especialmente la tributaria.

En una actividad universitaria, el ex jefe de Estado advirtió que con el actual proyecto de reforma tributaria, el Estado podría dejar de percibir US$ 12 mil millones, e hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a realizar una 'profunda reflexión' sobre la iniciativa.

Tras esto, Piñera recibió una dura respuesta de Peñailillo. 'Yo le pediría a un Presidente de la República que dejó la economía a la baja, un Presidente que destruyó la salud pública, un Presidente que no cumplió en nada su agenda antidelincuencia, un Presidente que destruyó las instituciones, recordemos el caso de Impuestos Internos, de la encuesta Casen, el mejor Censo de la historia, un Presidente que definió a la educación como un bien de consumo, que tenga tino y prudencia', expresó el secretario de Estado, quien además lo emplazó a 'no dejarse llevar por la ansiedad de precandidato presidencial'.

El timonel de la UDI, Ernesto Silva, se sumó ayer a las figuras de oposición que han salido a defender a Piñera, entre ellas el ex ministro Andrés Chadwick. En una conferencia realizada con el secretario general del partido, Javier Macaya, el diputado Silva aseguró que 'la campaña electoral ya terminó', e hizo un llamado al ministro del Interior a 'trabajar más y hablar menos'.

'El ministro del Interior se había 'picado' con el ex Presidente, en vez de 'picarse' con delincuentes, con el desempleo y la falta de inversión', sostuvo el timonel gremialista.

Peñailillo también fue cuestionado desde la UDI por la reunión que sostuvo esta semana con 53 gobernadores, donde el ministro le pidió a las autoridades provinciales enfocarse en la difusión de las reformas políticas del Gobierno.

'Es una muy mala señal que el Gobierno siga preocupado de potenciar sus reformas políticas por sobre los temas ciudadanos que realmente le importan a la gente, como es el bajo crecimiento y el desempleo que está afectando', opinó el diputado UDI e integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Celso Morales.

'Lamentamos profundamente que la desesperación de este Gobierno por detener la caída libre que tiene su nivel de popularidad, haya ordenado a sus gobernadores a salir a las calles a hacer proselitismo político con recursos de todos los chilenos. Defender la reforma educacional ya no tiene sentido, porque los padres prefieren la libertad y no las órdenes del Estado', añadió.

El jueves, el ex Presidente Piñera cuestionó la reforma tributaria, asegurando que con esta iniciativa, el Fisco podría dejar de percibir US$ 12 mil millones. También emplazó a Bachelet a realizar una 'profunda reflexión' sobre este proyecto.