Aleuy sobre la detención de Boric: 'Carabineros actuó diligentemente'
Marcha. El subsecretario de Interior aseguró que el actuar policial se ajustó a los protocolos de la institución.
El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, respaldó ayer el actuar de Carabineros durante la detención del diputado independiente Gabriel Boric en la marcha realizada el viernes por estudiantes del Instituto Nacional y el Liceo 1, en Santiago.
La autoridad de Gobierno aseguró que el actuar del personal policial se habría ajustado a los protocolos de la institución.
'El proceder fue adecuado. Naturalmente en una situación compleja de manifestantes, todos jóvenes, a veces pasa esto de que un carabinero no identifica adecuadamente a un diputado. De hecho Carabineros tiene una norma, que cada vez que se identifique un diputado se trata de dialogar con él para que no siga participando junto a los jóvenes que quieren manifestarse (…) Carabineros actuó diligentemente cuando se determinó que el diputado estaba detenido', dijo Aleuy, consignado por radio ADN.
La detención del parlamentario por Magallanes se produjo durante la marcha protagonizada el viernes por alumnos del Instituto Nacional y el Liceo 1, quienes se manifestaron en rechazo del ranking de notas en el proceso de admisión a la educación superior.
Según explicó Boric a través de su cuenta de Twitter, fue arrestado por tratar de defender de Fuerzas Especiales a una apoderada que protegía a su hijo, quien iba a ser aprehendido por los uniformados. 'Me detuvieron por tratar de evitar que FF.EE. golpeara a apoderada que estaba defendiendo a su hijo. Ni siquiera estaba participando en marcha', escribió el diputado.
El parlamentario además denunció maltratos por parte de Carabineros durante su detención. 'Hay prácticas inaceptables: agarrones de testículos, pisotones y patadas una vez que ya estábamos detenidos. Le solicité al general a cargo que este tipo de procedimientos se revisen, porque son habituales en todas las marchas', dijo Boric más tarde, en una entrevista con 24 horas.
El viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió un informe a Carabineros sobre la detención Boric.
'Pedí de inmediato un informe detallado sobre lo que sucedió y, por lo tanto, no le quepa ninguna duda de que me voy a informar detalladamente de lo que sucedió para poder opinar claramente con respecto a los hechos que ahí sucedieron y, por supuesto, tener claridad sobre una situación tan complicada como la que vivió el diputado', señaló el secretario de Estado, según radio Cooperativa.