Dos caminos para llegar que requieren una mano
Dos rutas puedes seguirse para llegar hasta las Termas de San Sebastián de Río Blanco. Desde Temuco, se viaja hasta la comuna de Cunco, distante 60 kilómetros, para desde allí tomar rumbo al lago Colico hasta Puerto Puma. Desde allí y por unos 50 kilómetros más se viaja orillando este lago hasta llegar al nacimiento del lago Caburgua, para entonces continuar el trazo del río Blanco. Hay señalización hasta las mismas termas.
La otra vía es la Ruta Interlagos, por Reigolil. Si se parte desde Pucón, se debe acceder a la vecina comuna de Curarrehue, distante 48 kilómetros, para desde allí tomar rumbo al pequeño pueblito de Reigolil, accediendo por las espaldas de las termas. El recorrido total desde Pucón es de 110 kilómetros. Dentro del activo Mes de las Termas, las de San Sebastián forman parte del circuito, pese a estar separadas por 100 kilómetros de la espina dorsal conformada por los grandes centros termales de la zona lacustre, particularmente de la comuna de Pucón y Curarrehue.
La belleza de las Termas de San Sebastián de Río Blanco difiere completamente del mal estado de las rutas de acceso, particularmente de los últimos 4 kilómetros desde Cunco. En tanto, el acceso por la Ruta Interlagos, por estos días está prácticamente intransitable por el mal estado del camino, donde incluso un estero lo cruzó de lado a lado.
'Estamos my abandonados por las autoridades, que no han sabido apreciar este lugar, pues no sólo hay termas, también hay ríos, cascadas, el Parque Nacional Huerquehue, y no hay nadie que se haga cargo de la reparación de los caminos', apunta Karina Albornoz.