Comisionista revela detalles de cómo se pagaban los sobreprecios en la Conadi
investigación. En declaración a la Fiscalía de Alta Complejidad, el corredor informal Patricio Arévalo señaló cómo operaba este negocio y su relación con Pedro Cornejo y con la Conadi.
Datos precisos e inéditos respecto de su relación con el corredor informal de propiedades ligado a la Conadi, Pedro Samuel Cornejo Parraguez, así como los montos y el modus operandi en la compraventa de terrenos a comunidades indígenas, entregó Patricio Arévalo Navarro en una declaración prestada ante personal de la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac).
Dicha declaración, a la que El Austral tuvo acceso de forma exclusiva, apunta a que ambos corredores informales -quienes se han visto envueltos, primero en un caso judicial en calidad de secuestrado y secuestrador y luego en la grabación de un audio de una conversación privada que destapaba las operaciones con las comunidades mapuches y la Conadi- trabajaban juntos desde hace ya 6 años.
La Fiac indaga los delitos de fraude al fisco, sabotaje informático y cohecho tras la denuncia presentada por el director nacional de la entidad Alberto Pizarro y el fiscal Rodrigo Bustos.
DISPUTA
Patricio Arévalo fue formalizado la segunda semana de agosto por los delitos de secuestro y robo con violencia en contra Pedro Cornejo, saliendo con libertad a los pocos días, en un caso que está siendo investigado por la Fiscalía.
Posteriormente se filtró un audio con la conversación entre ambos comisionistas, que incluso el diputado radical Fernando Meza, quien es presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en torno al tema de sobreprecios en la compraventa de tierras por parte de Conadi, entregó a la Fiscalía Regional de La Araucanía y que en su parte más sustantiva asegura que se le pagó a unos 5 ó 6 funcionarios de Conadi tras la venta de un terreno.
DECLARACIÓN
La declaración de Arévalo establece en su inicio haber sido detenido por Investigaciones por un tema de cheques, hace diez años aproximadamente, y del que salió sobreseído.
'En relación a los hechos que se investigan, debo indicar que conozco a Pedro Cornejo Parraguez desde el año 2008, mientras trabajamos con las comunidades mapuches', señala la declaración de Arévalo.
'Luego de eso comenzamos a trabajar juntos, yo contactaba a las comunidades y él contactaba a los dueños de los predios, luego entregábamos todos los antecedentes a la Conadi en compañía de la comunidad', apunta Arévalo. 'El primer predio que vendimos fue el fundo La Suerte, ubicado en Huichahue, de aproximadamente 240 hectáreas, a un valor de 3 millones de pesos la hectárea'.
La lista de predios entregada por el corredor informal en su declaración a la Fiac continúa con un campo de Pidenco Alto, en la comuna de Curacautín, de 660 hectáreas, que se vendió a $ 3 millones y medio aproximadamente la hectárea, por un valor de $ 1.980 millones.
Después -agrega la declaración- se vendió un campo ubicado en Curacautín, cerca de Diez de Julio, por un valor total de la venta de 240 millones de pesos aproximadamente.
'Luego vendimos el fundo Butalón, ubicado en Carahue, de propiedad de don José Manríquez Leal, por un valor de 270 millones de pesos aproximadamente', agrega Arévalo. 'Estos valores son aproximados, ya que Pedro Cornejo nunca me decía el valor real de venta del predio, creo que esto lo hacía para reducir mi comisión'.
EL SISTEMA
La declaración de Patricio Arévalo detalla el modus operandi de los corredores informales, dejando en claro una serie de irregularidades.
'Debo señalar que desde que comencé a trabajar con Pedro Cornejo, éste nunca accedió a que hiciéramos un contrato de trabajo, donde quedara escrito lo que hacíamos, nuestras responsabilidades y compromisos', apunta Arévalo en su declaración a la Fiac. 'Pedro siempre tenía una excusa para no realizar el contrato, al final nunca lo efectuamos, me arrepiento de ello'.
Respecto de los sobreprecios en la compraventa de terrenos a comunidades mapuches, así como del pago que él había señalado en la grabación anterior, que se le realizaba a funcionarios de Conadi, Arévalo señala que 'desde que conozco a Pedro Cornejo él siempre ha trabajado con sobreprecio de los predios. ¿A qué me refiero con esto? Él tiene el contacto con los propietarios de los predios, con ellos llega a un precio acordado, les pregunta en cuánto venden su predio, él les da una referencia de cuánto pueden pedir, les asegura un buen precio con la condición de que su margen de comisión sea mucho mayor, y esto lo sé porque una vez Pedro Cornejo me dijo que con esa plata tenía que pagarle a funcionarios de la Conadi y a una persona de alto poder en Santiago'.
Otro aspecto sorprendente son los 'regalos' que estos operadores informales entregan a las comunidades durante las negociaciones.
'A las comunidades mapuches les ofrece regalos por intermedio del propietario, como dejar camionetas, tractores, maquinarias, esto sólo para que las comunidades acepten el predio ofrecido', señala Arévalo en su declaración, y pone como ejemplo lo ocurrido con los dirigentes de la comunidad Ignacio Trecanao, en Curacautín, acusando que (Cornejo) 'les ofreció viajes a Puerto Montt con todo pagado y la reparación de todas sus camionetas y les dio una suma de 18 millones de pesos a los dirigentes de la comunidad, todo esto para que los dirigentes aceptaran el predio ofrecido'.
SOBREPRECIOS
El tema de los sobreprecios, que ha dado inicio a una serie de investigaciones por parte de la justicia, es abordado en la declaración.
'En cuanto a la consulta relativa a la investigación por sobreprecios que usted realiza, debo señalar que desde el año 2011 comenzamos a trabajar con Cornejo con la comunidad Trecanao, los cuales eran originarios de Toltén', señala Arévalo. 'Yo a veces iba a la Conadi a preguntar qué comunidades estaban vigentes y tenían necesidades de tierra, y luego que me enteraba yo me contactaba con los dirigentes para ayudarles a buscar un predio. Cornejo conocía los predios que estaban disponibles para la venta'.
'Un día Cornejo me dijo que tenía los predios y llevábamos a las comunidades para que los conocieran', prosigue el relato. 'De esa forma llevamos a la comunidad Trecanao al predio ubicado en el camino de Curacautín a las Termas de Tolhuaca. Creo que ese fundo se llamaba Pidenco Alto y su propietario era Alejandro Andrade. Cornejo, para lograr que la Conadi comprara ese predio -no recuerdo si los años 2012 ó 2013- me dijo que había pagado a diversos funcionarios de la Conadi, tanto de Temuco como de Santiago, pero no me dijo los nombres. Cuando vi que Pedro Cornejo no me pagó mi parte de la comisión, yo me acerqué a Alejandro Andrade y le pregunté por mi dinero, pero me dijo que ya le había pagado a Cornejo una suma cercana a los 60 millones de pesos, que lo había pagado con cheque en la misma notaría'.
El último predio que se compró -de acuerdo con lo informado por Arévalo- fue a la comunidad Manuel Calfunao de Allipén, en Carahue, hace un año aproximadamente.
'Este campo se llama Butalón, y aquí Pedro Cornejo trabajó con la señora Dilsa Peña, quien tiene un hermano que trabaja en la Fiscalía', señala la declaración. 'Este campo demoró en venderse. Aquí Pedro le dijo a la comunidad que el dueño les dejaría camioneta, tractores, maquinaria y herramientas. Su compra se demoró porque faltaba un certificado que estaban esperando, pero finalmente se compró y son 102 hectáreas, me parece que son 370 millones de pesos el precio de la venta del predio, donde Pedro con la señora Dilsa cobraron 18 millones a don José Manríquez Leal'.
'Esta señora hizo acciones judiciales en el Banco de Chile para que Manríquez no sacara ese dinero. Ese campo tenía un bosque de pino y también parece de eucaliptus, que ella lo explotó y lo vendió', acota Arévalo. 'Ahora, cómo en la Conadi dejaron que pasara esa escritura lo desconozco. Puedo agregar para finalizar que la señora legal de Manríquez me llamó por teléfono para contarme que se pagaron 70 millones de pesos en la Conadi como coima, pero no me dijo a quién ni cuándo. Ese llamado lo recibí creo que en los meses de junio o julio del año pasado. Yo me comuniqué como 2 veces con ella, pues me interesaba dar solución al tema de la comunidad'.
El tema de los corredores informales de propiedades relacionados con Conadi salió a la luz pública tras el secuestro de Pedro Cornejo Parraguez el 22 de noviembre del año pasado y que significó la detención de 5 personas, entre ellas Patricio Arévalo.
Recién pasados 7 meses del hecho -el 8 de agosto de este año- fueron formalizados, quedando 4 de los 5 imputados en prisión preventiva.
Pocos días después y tras la filtración de un audio donde Arévalo exigía a Cornejo el pago de una deuda de 37 millones de pesos en el marco de estas transacciones de tierras, la defensa apeló y la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la petición del abogado Renato Maturana, dejando en libertad a Arévalo y quedando solo una persona en prisión, Teodoro Masferrer.
Sergio Garrido, el actual jefe nacional de compra de tierras de la Conadi, sumó una nueva arista a la investigación al señalar en la Cámara Baja que en la corporación existen 25 corredores informales, los que no sólo operaban dividiendo grandes ganancias de la venta de los predios, sino que también ofreciendo coimas a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para priorizar algunas compras.
Ahora, Garrido está citado a declarar ante la Fiscalía, en lo que será un nuevo capítulo de esta larga saga, que busca aclarar un serie de irregularidades que de una u otra manera involucran a la Conadi.
'La señora legal de José Manríquez Leal me llamó por teléfono para contarme que se pagaron 70 millones de pesos en la Conadi como coima, pero no me dijo a quién ni cuándo'.