Acusan a comuneros de intentar ingresar a retén de Carabineros
policial. El único detenido es hijo de la lonco Juana Calfunao. Ayer fue dejado en libertad con cautelares.
Un confuso incidente se produjo pasadas las 00:30 de la madrugada de ayer en el retén Los Laureles de Cunco. Según denunció personal de Carabineros de ese lugar, un grupo de 10 comuneros mapuches trató de ingresar por la fuerza a las dependencias policiales, en evidente estado etílico, destruyendo en su intento algunos ventanales del lugar.
Según confirmó el mayor de Carabineros de la zona, Jaime Valenzuela, el hecho se extendió por unos siete minutos, sin que se debiesen usar armas de fuego para repeler el accionar de los atacantes, todos miembros de la comunidad mapuche Juan Paillalef.
La misma fuente precisó que uno de los 10 involucrados fue detenido por el personal policial, quien fue posteriormente identificado como Waikilaf Manuel Cadin Calfunao, quien es hijo de la lonco Juana Rosa Calfunao y que al momento de los incidentes montaba un caballo.
'Durante la madrugada de hoy (ayer) por la calle Artemio Gutiérrez, transitaba un grupo de 10 individuos, los cuales por razones indeterminadas cuando pasaron frente al retén intentaron ingresar al interior y rompieron tres vidrios. Uno de ellos intentó meterse con el caballo al interior del cuartel', señaló el mayor de la institución.
Valenzuela agregó que debido a la inferioridad numérica a la cual estaban expuestos los funcionarios policiales (3 contra 10), estos debieron hacer uso de sus bastones para repeler el ingreso forzoso, además de solicitar apoyo a otras unidades, las cuales al llegar obligaron a los comuneros a huir del recinto, sin que pudiesen ser capturados por Carabineros.
Según agregó el propio Valenzuela durante el día, las mismas personas habían participado de unas reuniones con autoridades de Gobierno, sin que se provocasen problemas durante la cita que se extendió por varias horas.
A primeras horas de ayer, en la sala 3-A del Juzgado de Garantía de Temuco se llevó a cabo la formalización de cargos en contra de Waikilaf Cadin Calfunao.
El fiscal Luis Arroyo lo formalizó por los delitos de desórdenes públicos y daños calificados ante la jueza de Garantía Marcia Castillo.
Tras una breve formalización, Castillo decidió decretar la libertad de Cadin Calfunao, con la medida cautelar de no acercarse al retén Los Laureles.
Según señaló tras la audiencia de formalización la defensora de Waikilaf Cadin, Manuela Royo, lo ocurrido la madrugada del sábado no es lo que alegó el persecutor Luis Arroyo, tras la denuncia hecha por el personal policial del retén Los Laureles.
'Mi representado niega esa situación. Él señala que se encontraba en las afueras, realizando un acto propio de su cultura junto a otras personas, estaba a caballo, y se realizó una denuncia por apremios ilegítimos toda vez que presentaba múltiples lesiones asegurando que fue agredido por funcionarios de Carabineros', dijo tras la audiencia la defensora.
Royo expuso además que dichas lesiones no fueron debidamente constatadas en su momento por el personal policial, a pesar de que fue la propia jueza de Garantía quien solicitó un informe al hospital de Maquehue.
'En el hospital no se le constataron las lesiones, no obstante que tenía lesiones evidentes, las cuales no fueron observadas y ratificadas por la jueza de Garantía, quien ofició al hospital de Maquehue a fin de que se le realizará una constatación de lesiones toda vez que en Carabineros no se había realizado', precisó la defensora pública.
'Mi representado niega esa situación. Él señala que se encontraba en las afueras realizando un acto propio de su cultura'.