Secciones

Ruta Internacional de Pucón tendrá medidas de seguridad

accidentes. Dirigentes vecinales pidieron además instalar semáforos en la Variante Internacional.

E-mail Compartir

Conformes se manifestaron tanto el alcalde de Pucón, concejales y dirigentes vecinales, luego de la reunión sostenida en el Ministerio de Obras Públicas, en Santiago, donde llegaron en búsqueda de soluciones para implementar medidas de seguridad en las rutas de la comuna, principalmente en la Variante Internacional.

Debido a los lamentables hechos ocurridos, con desenlaces fatales, surgió la preocupación por parte de la comunidad de la falta de medidas de seguridad vial en Pucón, orientada tanto a peatones, ciclistas y automovilistas. Por tal motivo el jefe comunal, Carlos Barra, junto al concejal Juan Carlos Gallardo y cuatro dirigentes del 'Movimiento por la Vida', se reunieron con el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, donde entregaron un petitorio que incluye una serie de medidas de seguridad para las personas.

Dentro de las medidas, que fueron recibidas por Vialidad, se contempla la instalación de 6 lomos de toros que serán establecidos en la ruta del baipás (cementerio, Escuela Carlos Holpzafel y entrada Villa Cordillera); 2 semáforos, los que se gestionarán a través del Ministerio de Transporte para su financiamiento; pasarelas elevadas y el rediseño del actual baipás, para la posibilidad de crear una ciclovía.

El director nacional de Vialidad, Mario Fernández, comentó que 'escuchamos atentamente los planteamientos que han hecho el alcalde y los representantes de la comunidad, de los cual ya sabíamos de los problemas que han tenido, donde nosotros vamos a realizar trabajos para mejorar las condiciones viales'.

Respecto a lo comprometido y los plazos, el director de Vialidad aseveró que 'vamos a ver de forma inmediata los reductores de velocidad a través de los lomos de toro y de igual forma nuestros expertos en seguridad vial realizarán una visita a terreno para ver qué medidas complementarias se realizarían en los sectores solicitados'.

De igual forma, el vocero del movimiento por la vida, Claudio González, dijo que 'estamos muy contentos con la reunión, ya que lo que propusimos el director nacional de Vialidad accedió a todo y se comprometió en todo al más breve plazo, lo cual nos deja muy contentos, ya que era el anhelo de la gente el arreglo de esa carretera'.

Asimismo, el municipio de Pucón estudia de forma administrativa y jurídica, la posibilidad de cambiar el estado del baipás a la categoría de avenida, lo que se espera concretar en los próximos meses.

Esto luego del fallecimiento del conocido triatleta y funcionario municipal Giuliano Mora, quien murió tras ser atropellado a principios de mes mientras entrenaba a bordo de su bicicleta.

El alcalde Barra se expresó conforme con la reunión donde 'planteamos la necesidad de hacer unas obras importantes en el corto plazo, a los vecinos y a todos quienes transiten por esa ruta, por lo que fueron acogidas de manera satisfactoria las peticiones que se realizaron en conjunto con los dirigentes, donde se acordaron de forma paralela los puntos solicitados'.

De igual forma, el jefe comunal solicitó la reposición a la brevedad de la carpeta del camino que une Caburgua y Pucón, ruta que en la actualidad presenta un estado 'deplorable para una comuna turística', señaló.

Por último, el municipio está trabajando en una campaña de cuidado y respeto por quienes realizan deporte, principalmente ciclistas, con el objetivo de respetar los 1,5 metros exigidos en la ruta, además de educar a los quienes utilizan la bicicleta y sus obligaciones. A esta iniciativa se incorporarán los clubes deportivos con el objetivo trabajar en conjunto las nuevas medidas.

'Planteamos la necesidad de hacer unas obras importantes en el corto plazo'.