Secciones

Israel ataca y advierte que no hay lugar seguro

Gaza. El primer ministro Benjamin Netanyahu desoyó la petición de la ONU de poner fin a la ofensiva.

E-mail Compartir

La aviación de guerra israelí intensificó ayer sus bombardeos sobre Gaza al tiempo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió a la población gazatí de que Israel atacará todo edificio en el que crea que se oculta el movimiento islamista Hamas.

El jefe del Gobierno israelí desoyó, además, la reciente petición de la ONU de que ponga fin a los ataques y aseguró que éstos proseguirán 'hasta que Israel logre sus objetivos de seguridad'.

'Pido a todos los habitantes de Gaza que desalojen todo lugar desde el que Hamas lleva a cabo su actividad terrorista. Cada uno de esos lugares es un objetivo para nosotros', afirmó Netanyahu en un comunicado.

'La operación proseguirá hasta que consigamos nuestros objetivos. Quizá tome un poco de tiempo, y estamos preparados para la posibilidad de que la campaña (bélica) continúe una vez que se inicie el año escolar', previsto para la primera quincena de septiembre, agregó.

El sábado, y durante una conversación telefónica, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, instó a Netanyahu a cesar con los bombardeos y a regresar a la mesa diálogo en El Cairo en busca de un alto al fuego permanente que permita recuperar las negociaciones para la solución global del conflicto palestino-israelí.

Hamas también advirtió el sábado de que proseguirá con sus ataques mientras no se presente una propuesta que incluya sus demandas, incluida la de que el alto al fuego coincida con el levantamiento del bloqueo.

Los enfrentamientos se reanudaron el martes pasado después de que ambos contendientes se responsabilizaran mutuamente de romper las cuarta y última de las treguas acordadas para buscar una salida negociada.

Desde entonces, Israel ha intensificado sus ataques sobre toda la superficie de Gaza, que han causado la muerte a cerca de un centenar de personas, incluidos tres altos mandos de las brigadas Azedim al Kasem, brazo armado de Hamas.

Las milicias han aumentado igualmente el lanzamiento de cohetes y morteros contra el territorio israelí que supusieron el viernes la muerte de un niño de cuatro años en un kibutz cercano a la frontera.

Los bombardeos fueron especialmente intensos en las últimas 24 horas, en las que aviones de guerra israelíes destruyeron dos importantes edificios en el norte y sur de la Franja, y mataron al menos a quince personas, casi la mitad de ellas niños que ayer debían haber iniciado el curso escolar.

Según Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud, tres niños y a su madre perecieron en un bombardeo contra una vivienda en el campo de refugiados palestinos de Jabalia, en el norte de Gaza.

Liberan a periodista secuestrado en Siria

Cautiverio. Peter Curtis había sido capturado en 2012.

E-mail Compartir

La ONU confirmó ayer que el periodista estadounidense Peter Theo Curtis, que había sido secuestrado hace dos años en Turquía cuando intentaba entrar a Siria, fue entregado a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18.40 hora local (15.40 GMT), según informó la oficina de prensa de la ONU.

El periodista fue entregado posteriormente a representantes estadounidenses después de una revisión médica, agregó el comunicado. La nota añade que la ONU cumplió el papel de 'facilitar' la entrega del periodista.

La información fue difundida inicialmente por la cadena qatarí Al Yazira, que también señaló que las autoridades de Qatar habían participado en las gestiones para poner en libertad al profesional.

Había sido secuestrado en Antakia, en Turquía, en octubre del 2012, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto armado en ese país. La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.