El 40% de los reclamos que se hacen al Sernac no es respondido por las empresas
registro. Los sectores que menos acogen las quejan son Locales Comerciales, Telecomunicaciones y Transporte.
El 40% de los reclamos que hacen los consumidores a través del Sernac no es acogido o ni siquiera es respondido por los proveedores, según indica el ranking 'Proveedor No Responde', presentado por el Ministerio de Economía y el Sernac.
El total de reclamos ingresados al Sernac el 2013 ascendió a 278.752, cuyas causales de cierre corresponden a las categorías Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde. La cifra significa un aumento de 3,3% respecto de los reclamos ingresados el 2012 (269.763). Según los datos del Sernac, la mediación con resultados de reclamos sin respuesta alcanzó 9,2% (25.708), un aumento respecto del 2012, cuando registró 8,7%.
Lo anterior implica que, en 2013, de cada 100 reclamos recibidos y gestionados por Sernac, en 9 de ellos el proveedor no entrega respuesta dentro de los plazos establecidos.
Si se toma la concentración porcentual del número de reclamos en los que el proveedor no entrega respuesta, el mercado que tiene mayor incidencia en el porcentaje global de PNR es Locales Comerciales, debido a que su volumen de reclamos cerrados con resultado PNR representa el 30,0% (7.727) del total de casos.
Luego aparece Telecomunicaciones, que concentra el 12,6% (3.285) de las causales, seguido de Transporte (7,6%) , con 1.960 quejas en las que el proveedor no entrega una respuesta al reclamo.
Entretención registró 7,5% de este tipo de reclamos (1.897).
la menor prevalencia
Por el contrario, los sectores que poseen el menor porcentaje y número de reclamos en los que el proveedor no responde, corresponden a Servicios Públicos, Funerarias y Cementerios y Seguridad.
El ministro de Economía, Luis Céspedes, dijo que los resultados del estudio demuestran 'de forma empírica que todavía los consumidores de nuestro país son vulnerables. Más allá de la voluntad que tenga el Sernac de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo'. El director nacional (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que el ranking revela el grado de asimetría que existe en la relación que tienen los consumidores, y el propio Servicio, con las empresas.
Ambas autoridades resaltaron la necesidad de aprobar el proyecto de fortalecimiento del servicio que se tramita en el Congreso.