Secciones

Aleuy sale a desmentir dichos de Muñoz sobre el caso de Galvarino Apablaza

Extradición. Canciller había informado contratación de dos firmas de abogados.

E-mail Compartir

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó una información dada a conocer por el canciller, Heraldo Muñoz, quien había señalado que el Gobierno contrató dos firmas de abogados para apoyar el proceso de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, desde Argentina.

El ex frentista se encuentra actualmente en Argentina, donde le concedieron refugio político.

Respecto de la información entregada por el canciller, el subsecretario Aleuy indicó que 'el Ministerio del Interior no ha contratado a dos empresas. Debe ser una información errónea que tiene él'.

Aleuy aclaró que 'en el Gobierno anterior se contrató una segunda empresa que apoya al estudio jurídico que siempre ha estado a cargo de esto y eso se ha mantenido'.

Canciller: 'El triángulo terrestre es chileno'

Límites. Ante la insistencia del Gobierno de Ollanta Humala, el titular de RR.EE. enfatizó que 'no hay un tercer punto acordado entre las partes'.

E-mail Compartir

Después de que un grupo de manifestantes peruanos fallara en su intento de ingresar al llamado 'triángulo terrestre' en la frontera norte, el canciller Heraldo Muñoz reiteró ayer que esa zona 'es territorio chileno incuestionablemente'.

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores llega después de que el miércoles, durante la marcha peruana, el ministro del Interior de ese país, Daniel Urresti, intentara frenar la manifestación señalando que no era necesario arriesgar la vida y marchar a una zona minada como es el 'triángulo terrestre', sobre el cual acotó, además, que 'es nuestro'.

Muñoz desmintió a Urresti, asegurando que 'la posición de Chile es clarísima: no hay 'triángulo', no existe el 'triángulo', porque hay dos puntos que han sido acordados o convenidos entre Chile y Perú. El Hito 1 que es el comienzo del límite terrestre y el punto de más baja marea que es partir de donde cruza el paralelo por el Hito 1 que es el límite marítimo'. En ese contexto, el ministro fue enfático al señalar que 'no hay un tercer punto acordado entre las partes y, por lo tanto, lo que se denomina 'triángulo terrestre' es territorio chileno incuestionablemente, y así será defendido, porque los derechos que nos asisten son muy claros'.

posición

El canciller recalcó que no entrarán en un debate público sobre esta materia, e insistió en que 'nuestros derechos están muy claramente consignados en el Tratado de 1929, en los trabajos de las comisiones en 1930 particularmente, de modo que en eso no hay duda y tenemos total tranquilidad respecto a los derechos que nos asisten'.

Respecto de la marcha peruana, el ministro comentó que 'en este caso de la marcha frustrada primó el buen juicio y la prudencia, y eso es lo importante'.

'Yo creo que como hicimos un llamado muy claro a evitar cualquier situación que pudiese después ser lamentada, nos pareció importante que se atendiera ese llamado a la prudencia como había sido antes', añadió.

'En otras oportunidades también habían habido intentos de cruzar la frontera sin permiso y también había sido impedido por las autoridades peruanas. Lo importante es consignar que nuevamente eso se ha hecho y que en ese sentido ha imperado la cordura', concluyó Muñoz.

La marcha, que partió al mediodía del miércoles desde la plaza de Tacna, reunió alrededor de cien personas, aunque según consignaron medios locales, apenas 40 personas llegaron hasta el límite con Chile, donde la Policía Nacional de Perú les impidió el paso. Esto, a pesar de las estimaciones de su organizador, Ciro Silva, quien esperaba la participación de unas 1.500 personas.

La movilización fue convocada días después de que el Gobierno peruano publicara un mapa en el que modifica el límite terrestre con Chile, acción que fue rechazada por las autoridades chilenas.

'La posición de Chile es clarísima: no hay triángulo'.