Secciones

El autor de la muerte de estudiantes se entregó a Carabineros de Padre Las Casas

detención. Jonathan Bastías confesó lo ocurrido en la Tercera Comisaría. Tendría dos condenas anteriores por manejo en estado de ebriedad.

E-mail Compartir

El peoneta Jonathan Bastías González (27), cercado por Carabineros decidió entregarse y confesar en dependencias de la Tercera Comisaría de Padre Las Casas que fue el conductor que mató en un atropello a los universitarios Javier Pailahueque (21) y Richard Larenas (21) en horas de la madrugada del sábado.

El joven llegó por cuenta propia hasta la unidad policial una vez que familiares le comentaron que la policía estaba tras su pista.

Fue la pieza del parachoques del vehículo que encontró Carabineros en el lugar de impacto -avenida Guido Beck de Ramberga con calle Queule- la que tenía grabado un número de serie que permitió dar con la marca y el modelo del vehículo involucrado: un Chevrolet Optra color gris.

Era la clave para esclarecer el caso. Carabineros de la Tercera Comisaría y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) iniciaron un minucioso trabajo de análisis de datos con el registro de todos los automóviles con esas características a nivel país y luego regional, lo que finalmente arrojó que en esa comuna existían tres modelos Optra de esas características.

'A raíz del lamentable accidente que se produjo donde fallecieron dos personas de 21 años, se realizó un amplio despliegue lo que significó la búsqueda de más de 2 mil vehículos a nivel nacional que reunían las características de la evidencia criminalística que encontramos en el lugar', explicó el comisario (s) de Padre Las Casas, el capitán de Carabineros, Francisco Franzani.

Es así que las diligencias policiales se encaminaron a entrevistarse con los dueños de esos vehículos dando con el domicilio del conductor prófugo.

'Era cosa de tiempo porque los vehículos ya los teníamos identificados junto con los nombres de los propietarios', precisó el efectivo policial.

Para Jonathan Bastías la sanción penal puede ser dura. Si bien se entregó por su voluntad, según fuentes policiales, registra ya dos condenas por conducción en estado de ebriedad. A eso, se le suman otras agravantes como no prestar ayuda a las víctimas y la fuga.

Es por ello que el fiscal que lidera la investigación, Ítalo Ortega, luego de conseguir una orden de detención emanada desde el Juzgado de Garantía de Temuco, tomó declaración al joven en donde dio luces de haber consumido alcohol.

'Él no reconoce la ingesta de alcohol pero por el relato que él da en torno a haber concurrido a lugares en donde se consume alcohol, se tomó la decisión de solicitar esta orden (de detención). El juez estimó que está fundada la solicitud y la concedió', precisó el fiscal Ortega.

El conductor quedó detenido y será presentado hoy ante el Juzgado de Garantía de Temuco en donde se buscará formalizar cargos por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Según lo declarado ante el fiscal, Bastías González dijo que habría visto a los universitarios pero fue la alta velocidad a la que viajaba lo que le impidió reaccionar una vez que sorpresivamente los fallecidos descendieron a la calzada.

'Tras lo cual no se detuvo y se dirigió a su domicilio en donde guardó el vehículo', detalló el abogado.

En su versión, el detenido habría preferido entregarse casi 40 horas después del trágico hecho para hacerlo en compañía de sus familiares.

Hasta la unidad policial llegó el Gobernador de Cautín, José Montalva, para conocer en detalle los antecedentes del hecho policial que causó gran conmoción y fue reprochado por la comunidad en general debido al abandono de las víctimas que fallecieron tendidas en la vía pública.

'La señal es muy clara, nadie está por sobre la ley. No puede ser que actos de imprudencia puedan cometerse de esta forma y sobre todo que después del accidente la persona tenga la cobardía de arrancar. Estos casos no pueden volver a pasar y no vamos a escatimar en ningún recurso para perseguir este tipo de delitos', enfatizó Montalva.

La autoridad provincial señaló que el Gobierno estudiará la posibilidad de interponer una querella criminal.

El delito es el segundo en un mes de características similares en la Región, es decir, con fuga del conductor. En Pucón había pasado antes con el atropello y muerte del ciclista Giuliano Mora.

Javier Pailahueque

Richard Larenas

2.800

03.30