Secciones

23 de febrero de 1987: el día en que Soda Stereo remeció los cimientos del Becker

Desmanes. El concierto dejó una serie de daños en el estadio, además del delirio entre los jóvenes de esa época.

E-mail Compartir

Un total de 30 mil personas llegaron el 23 de febrero de 1987 al estadio Germán Becker de Temuco. Se trataba de la banda argentina Soda Stereo que por primera vez ofrecía un concierto en la capital regional. En aquellos años eran un verdadero boom en Latinoamérica, tanto así que su presencia en Temuco provocó desmayos, destrozos y descontrol total en los jóvenes, y fue noticia durante varios días en las páginas de El Austral.

Gustavo Cerati fue el encargado de liderar al grupo trasandino. Con un pelo escalonado y acompañado de Charly Alberti y Zeta Bosio, se subió al escenario del estadio Germán Becker, en el marco del aniversario número 106 de la comuna.

Todavía sus fans recuerdan esa noche en que la música de los 80 estaba en boga y donde incluso hubo más de alguna anécdota en el escenario y fuera de él.

lleno total

El concierto comenzó cerca de las 21 horas cuando los jóvenes llegaron en masa a ver a sus ídolos, así como también a Pachuco, Alberto Plaza, Upa, Best Seller y otros.

En el lugar hubo reventa de entradas y algunos accidentes porque los jóvenes se subieron arriba de las sillas y hubo un número importante de desmayos por la emoción de ver a sus ídolos.

'Las galerías se encontraban agolpadas de un público masivamente juvenil que palmoteaba y saltaba coreando las conocidas canciones', comentaba El Austral de esa época.

En sus ediciones siguientes se retrataba la destrucción de las rejas de protección. La malla de seguridad fue arrancada por quienes quedaron afuera, también hubo daños en el pasto del estadio el cual fue retirado por los jóvenes y lanzado como proyectil a la cancha.

En total fueron 250 sillas las destruidas, generando además que los artistas Upa y Alberto Plaza no pudieran actuar, producto de los daños en el estadio y en las galería.

'Los artistas nacionales decidieron no actuar en el show pues las condiciones que se les ofrecían eran muy precarias en relación a la infraestructura montada por Soda Stereo', da cuenta El Austral en su edición del 25 de febrero de 1987.

Es que para aquellos años las luces y también la escenografía nunca antes se había visto en la capital regional, llamando la atención de todos los jóvenes que no se perdieron el espectáculo.

Cuenta una anécdota del grupo que antes del show, Charly le preguntó a Zeta si veía fans desde la ventana del hotel en el centro de Temuco, y éste le dijo que no. Extrañados bajaron a la calle y no vieron a nadie. Caminaron unas calles hasta que llegaron a la plaza de Armas y le preguntaron a una persona si era un día feriado o qué pasaba. Y esta persona les dijo que la mayoría de la gente había ido al estadio a ver a un grupo que se llamaba Soda Stereo.

Ellos no lo podían creer así que se dieron el tiempo para estar en la plaza de Armas, caminar por el centro como si nada y darse una vuelta por la ciudad disfrutando de la infraestructura.

Es que nadie quería perderse este concierto que aún está en la retina de quienes llegaron al estadio Germán Becker, donde la música, el show y las canciones marcaron una época de oro para quienes disfrutaban de la música de los años 80 y quienes por sólo 500 pesos pudieron cantar y bailar con un show de alto nivel y que impactó a los jóvenes.

Y ahí estaba Gustavo Cerati, un hombre que ayer estremeció al mundo de la música y sus fans por su muerte, y que dejó un legado único en la ciudad de Temuco.

30 mil

1987