Secciones

Rondín registró en la bitácora la presencia del presunto asesino

investigación. El cónsul de Estados Unidos, Jeffrey Vick, arribó a Temuco para reconocer en el SML a la malograda víctima e iniciar los trámites para la repatriación del cuerpo.

E-mail Compartir

Un rondín del Colegio Bautista registró en el libro de novedades la presencia de un extraño en la residencia de la profesora Erica Faith Hagan (22 años) la noche del crimen, viernes 5 septiembre.

El antecedente que ya estaría en poder de la Policía de Investigaciones (PDI) es clave para esclarecer el asesinato de la psicóloga estadounidense ocurrido en dependencias aledañas al Colegio Bautista en Temuco.

Al mediodía del sábado la profesora Erica Faith, a poco más de un mes de arribar a la capital regional como apoyo al Departamento de Inglés del Colegio Bautista, fue encontrada muerta por compañeros de trabajo en la tina del baño de su residencia.

Según el relato que estampó el guardia en el libro de novedades del colegio, esa noche el vigilante recorrió el recinto y llegó hasta el departamento de la víctima cerca de las 22.30 horas al advertir que desde su chimenea salía más humo que de costumbre.

Antecedentes obtenidos por El Austral revelan que el rondín fue a la residencia, miró, pasó por afuera, donde hay un resbalín , para luego gritar aló en unas tres ocasiones.

Lo relatado por el rondín en el libro de novedades, cuyo testimonio es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) da cuenta que en la residencia la víctima no se encontraba sola. Desde el interior -según una fuente que pidió reserva- le respondieron al guardia: 'Sí, tranquilo. Estoy con mi polola, pero ya me voy'.

Todo aquello lo habría registrado el guardia en el libro de novedades del viernes. Fuentes ligadas a la investigación, indicaron que en la residencia de la occisa se encontraron frazadas que intentaron ser quemadas y provocar un incendio para eliminar las evidencias.

La caseta de seguridad del Colegio Bautista se encuentra detrás de un portón de unos dos metros y medio de alto en el acceso al gimnasio del establecimiento, ubicado al final de calle Antonio Varas en la capital regional. Un sector con poca luminosidad en la noche.

Hay que precisar que el gimnasio Bautista se ubica a unos 200 metros de la residencia en que fue asesinada la docente norteamericana y en él se realiza una serie de actividades extra programáticas artísticas y deportivas, ya que es arrendado a particulares para tales fines en distintos horarios.

Visiblemente conmovido por la tragedia, el cónsul de Estados Unidos en Chile, Jeffrey Vick, llegó en compañía del jefe de la Brigada de Homicidios de Temuco, Hernán Solís, y el subjefe de la unidad policial, Pedro Pineda, para reconocer el cuerpo de la sicóloga que había arribado a la capital regional el 28 de julio de este año.

'Normalmente en situaciones tristes es nuestra tarea asegurarnos que todo está bien con la víctima de algún caso desafortunado. Tenemos toda la confianza en la PDI. Mi tarea es averiguar que la señora que está aquí es la señora indicada y es nuestra responsabilidad como cónsul cuidar a la familia de la víctima', precisó la autoridad diplomática.

Muy afectado Jeffrey Vick no quiso adelantar si la familia de Erica viajará al país a buscar el cuerpo y seguir de cerca el caso. 'No puedo comentar esto, es un asunto de privacidad'.

'Nuestro apoyo es solamente técnico para asegurar que todo está bien y en orden y nuestra ciudadana está aquí y podemos ayudar a la transportación a los Estados Unidos (…) esas cosas pasan desafortunadamente en cada país y es nuestra responsabilidad el cuidar a nuestros ciudadanos y estar aquí solamente para enlazar con nuestros socios y colegas chilenos. Vamos a seguir cooperando con ellos. En la PDI son muy profesionales y tenemos toda la confianza', aclaró el cónsul respecto a la repatriación de la profesora y las diligencias en la jornada de ayer.

Hasta el Servicio Médico también llegó el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velázquez, quien no entregó mayores detalles respecto de las diligencias encaminadas a dar con él o los hechores de la macabra muerte de Erica.

'Como ustedes han podido apreciar se ha apercibido en el Servicio Médico Legal el cónsul general de Estados Unidos a hacer las actividades propias que se encuentran encomendadas por le legislación internacional. La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones se encuentran trabajando precisamente tanto en el sitio del suceso como en las líneas investigativas que se han ido abriendo', dijo el abogado.

Sobre lo que pudo haber captado la cámara de seguridad del recinto y los testimonios tanto de las personas que se encontraban en el colegio esa noche y los servicios que pudo haber usado el asesino para escapar, Velázquez explicó que 'estamos precisamente trabajando con todos los medios de prueba que hemos podido encontrar hasta el momento tanto audiovisuales como declaraciones y obviamente, la prueba científica levantada en el sitio del suceso'.

En tanto, el gobernador de Cautín, José Montalva, manifestó las condolencias a la familia y el repudio al hecho de sangre que conmocionó a todo Temuco.

'Este tipo de crímenes nunca se entienden. Estamos hablando de una joven extranjera y obviamente lo primero es dar un mensaje de solidaridad a la familia y posterior a eso señalar que estamos en un Estado de Derecho y se van a hacer todos los esfuerzos para que un hecho tan terrible como éste no vuelva a ocurrir', enfatizó la autoridad.

Montalva agregó que el Gobierno presentará hoy una querella en contra de quienes resulten responsables y que se encuentran esperando mayor información de parte de las policías para conocer en detalle qué fue lo que pasó para adoptar medidas que otorguen una mayor seguridad a los vecinos del sector.

Conmoción causó en la comunidad educativa la muerte de la profesora Faith Hagan que debía regresar el próximo 16 de diciembre hasta su país de origen y reencontrarse con sus seres queridos en Kentucky.

La experta en psicología y amante de los viajes, había llegado a Chile producto de un intercambio que mantiene el Colegio Bautista con el Georgetown College de los Estados Unidos.

Según detalló una de las personas más cercanas de Erica Faith Hagan en Temuco, Marta Muñoz, la norteamericana era una persona introvertida y que no tenía muchos amigos debido a su precario español. 'Ella era muy introvertida y no tenía muchos amigos acá. Yo la invitaba los fines de semana a mi casa para almorzar con la familia', dijo a Las Últimas Noticias.

La última vez que la docente habló con Erica fue el viernes. Esa vez la psicóloga le relató que quería ir al gimnasio pero que se quedaría en casa ya que tenía que lavar mucha ropa, charla que se produjo a eso de las 21:50 horas.

Tres heridas en su cabeza

'Nuestro apoyo es solamente técnico para asegurar que todo está bien y podemos ayudar a la transportación a los Estados Unidos'.

22.30 del viernes

Hoy el Gobierno