Cuidado de lasalud en menores
Definitivamente hay problemas trascendentes con la situación de salud de los menores estudiantes, todo ello graficado tanto por los resultados que arrojó el Simce de Educación Básica de octavo básico como por el mapa nutricional 2013 que dio a conocer ahora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
En el primero de los casos se ha demostrado que un 44% de los niños de octavo básico tiene sobrepeso u obesidad, situación que por cierto se repite en los restantes cursos, mientras que los datos de la Junaeb indican que un 25 por ciento de los estudiantes de primero básico es obeso.
Estos antecedentes no hacen más que confirmar cifras y porcentajes informados en reiteradas ocasiones por diversos medios, haciendo hincapié tanto en la necesidad de aumentar y mejorar la actividad física de los niños, jóvenes y adultos -que el problema continúa en esos niveles- como en la calidad y cantidad de la alimentación.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado 60 minutos diarios de actividad física moderada para personas de entre cinco a 17 años, algo bastante alejado de la realidad que todos podemos apreciar. Cautivos de los juegos través del computador, del chat, del Facebook, etcétera, la actividad física es limitadísima y en muchos casos les ocupa buena parte del día, intercalando su diversión con ingesta de alimentos por lo general nada de saludables.
Se ha avanzado en algunos aspectos, como la rotulación que viene para los alimentos, en los que -al menos- se advertirá con meridiana claridad cuáles son peligrosos para la salud, intentando evitar a futuro enfermedades como la diabetes y la hipertensión. A ello se debe sumar la prohibición efectiva de venta de comida 'chatarra' al interior de los establecimientos educacionales o en sus cercanías.
Sin embargo, el aumento potente de las clases de educación física es un punto central de la campaña que debe implementarse al respecto, lo que obliga a pensar en la obligatoriedad de contar en escuelas y colegios con profesores de educación física; hoy, en muchos de ellos, esta tarea la cumplen profesores ajenos a la especialidad, lo que impide que su labor sea eficiente.