Secciones

El asesino manipuló el sitio donde fue ultimada la joven psicóloga del Bautista

caso. La entidad agregó que el cuerpo permanecerá en Temuco hasta que se concluyan todas las diligencias. La noche del miércoles fueron interrogados conocidos de la joven.

E-mail Compartir

'Hubo manipulación del sitio del suceso'. Con esa frase, el fiscal vocero de la Fiscalía, Roberto Garrido, explicó el complejo escenario en el que trabajan la Fiscalía y PDI para encontrar pistas contundentes que den con el paradero del asesino de Erica Faith Hagan (22).

La joven fue ultimada la noche del viernes al interior de un departamento que ocupaba en el Colegio Bautista y que tenía un ingreso independiente al establecimiento.

Garrido admitió que 'el caso es complejo', debido a esas mismas manipulaciones señaladas, las que a siete días del crimen no tienen a ninguna persona detenida, solo sospechosos.

Las trabas investigativas a las cuales se enfrenta la policía se explican en que el autor del crimen hizo todo lo posible para borrar el máximo de evidencia.

El departamento ocupado por Hagan, en el edificio Cornelia Brower, al momento de ser revisado por las personas que hallaron a la joven, pasadas las 13 horas del sábado, estaba con el medidor de energía eléctrica apagado.

Cuando llegaron los primeros testigos se encontraron con que desde el interior del departamento corría agua y los vidrios estaban empañados. Al ingresar se percataron que las dependencias estaban inundadas. La joven fue hallada en la tina del baño, con una llave abierta que anegó las dependencias.

A lo anterior hay que sumar que las primeras personas que se dirigieron al sitio del suceso fueron el rondín de turno, un carpintero que realizaba trabajos en el establecimiento y el marido de Marta Muñoz, profesora de inglés del Colegio Bautista.

Al ingresar se encontraron con una frazada y una alfombra, que estaban ubicadas al frente de la estufa, parcialmente quemadas, aún humeando.

El mismo día del hallazgo del cuerpo (sábado 6 de septiembre) el subprefecto de la PDI, Hernán Solís, declaró que 'al interior del inmueble donde fue encontrado el cadáver hubo un principio de incendio, el que aparentemente fue intencional. Una de las líneas investigativas es la posibilidad de una posible forma de borrar huellas'.

Dos días después, el fiscal vocero, Roberto Garrido, declaró que 'aparentemente, la persona que habría cometido este delito, habría prendido fuego a las ropas de la víctima'.

A esto se suma que desde el departamento del edificio Cornelia Brower, fueron rescatados el teléfono celular, un iPod y un computador Mac de Erica Faith Hagan, especies que el autor del crimen intentó quemar al interior del dormitorio. Los artefactos están siendo periciados por la Brigada del Cibercrimen de la PDI.

A lo anterior se suma que aún no se ha logrado establecer cuál fue el arma homicida que ocupó el victimario en contra de la psicóloga.

Sobre aquello, Garrido precisó que 'todavía no se ha determinado exactamente cuál podría ser. En realidad las lesiones no indican por el momento un objeto en particular, todavía estamos a la espera de otras diligencias que arrojen luces sobre ese punto'.

A los expertos en criminalística el homicidio les hace recordar lo ocurrido el 5 de febrero de 1909, en el edificio de la Legación Alemana en Santiago, donde el canciller alemán Guillermo Becker Trambauer (38) simuló su asesinato, dando muerte al funcionario de representación diplomática, Exequiel Tapia (25), manipulando el hecho, vistiéndolo con sus vestimentas para luego incendiar el recinto y así no dejar dudas a las policías que los restos se trataban de él.

Los métodos usados para ocultar evidencia hacen pensar a los investigadores que el autor del crimen es un imitador, amante de las serie policiacas o realmente un psicópata que sabe lo que hace.

Hay que precisar que la Fiscalía informó que no hubo robo de especies y que las pericias del Servicio Médico Legal descartaron un ataque sexual a la víctima.

La propia Fiscalía señaló que el victimario podría ser un conocido de la joven oriunda del Estado de Kentucky, EE.UU.

'Puede tratarse de una persona que la víctima conocía y que tenía algún tipo de vinculación que le permitiera el ingreso hasta su domicilio', dijo en su oportunidad el fiscal vocero.

Sobre lo anterior, Garrido precisó que las investigaciones están centradas en círculo cercano de Faith Hagan.

'Las pesquisas están por el momento orientadas en el círculo cercano de la víctima', dijo el persecutor.

Por lo mismo, durante la jornada del miércoles los interrogatorios siguieron su curso normal, hasta donde llegó una serie de conocidos de Faith Hagan hasta el cuartel Bilbao de la PDI.

Según fuentes policiales, algunos interrogatorios se extendieron por cerca de tres horas.

Tras la visita de los padres de Faith Hagan al SML se dijo que la decisión adoptada era cremar el cuerpo, esa procedimiento deberá esperar ya que Garrido confirmó que los restos mortales de la pasante no le han sido entregados a sus familiares ya que aún restan pericias por realizar, emanadas desde la Fiscalía de Alta Complejidad.

'Por el momento todavía no se ha entregado el cuerpo, hasta que no se realicen todas las diligencias necesarias, no se tomará esa decisión. Después de eso ellos decidirán cuál será el destino y ya no será necesario mantener el cuerpo de Erica Hagan en dependencias del Servicio Médico Legal', dijo Garrido.

El fiscal vocero confirmó también que Chris Hagan y su esposa sostuvieron el pasado miércoles una reunión con el fiscal regional, Cristian Paredes, el fiscal jefe de la Fiac, Miguel Ángel Velásquez y el jefe de la Unidad de Víctimas, Diego Bizama.

'El día de ayer (miércoles) la familia de la víctima se reunió con el fiscal regional, el jefe de la Unidad de Víctimas y el fiscal que está a cargo de esta investigación, se le dieron a conocer las diligencias que se han realizado, interiorizarla además de cuales son sus derechos como víctimas y reconocieron el esfuerzo que se está realizando para lograr un pronto esclarecimiento de estos hechos', precisó Garrido.

'Podemos afirmar que se descarta que haya existido violación en el caso de Erica Hagan'.