Con el objetivo de ser un ente consultor directo del Ministro de Educación en materias relativas a la reforma educacional, ayer en la Intendencia se constituyó el Consejo Regional de Directores y Directoras de Establecimientos Educacionales de La Araucanía.
Si bien, los miembros del consejo son todos directores de establecimientos sin fines de lucro, en la composición de este nuevo ente consultivo están representadas todas las dependencias (municipal, particular subvencionado y particular pagado) y proyectos educativos que destacan por su desempeño y gestión.
Es más, según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, 'también fue convocado un colegio particular pagado (Colegio Bautista), pero dado lo que están viviendo como comunidad hoy no pudo asistir su director'.
El objetivo del Consejo de Directores de Establecimientos Educacionales de La Araucanía (hay uno por región) es analizar y evaluar las políticas educativas y el avance de la reforma educacional, pudiendo formular también propuestas propias.
El seremi de Educación, Marcelo Segura, indicó que 'estos directores tendrán la misión de asesorar al ministerio, fundamentalmente, en dos políticas educativas: la de liderazgo directivo que queremos echar a andar entre el 2015 y el 2018 y lo que dice relación con la nueva política nacional docente'.
Al respecto, Segura, añadió que ambas políticas son fundamentales en esta nueva etapa de transformaciones educativas que está liderando el Ministerio de Educación y en donde se diseñará la nueva institucionalidad de la educación pública del país.
Asimismo, destacó que ambas políticas, relativas a la formación docente y al liderazgo directivo, son cruciales como variables en los aprendizajes significativos de los estudiantes y que, por lo mismo, el ministerio decidió empoderarlos de atribuciones.
Según explicó Segura, la nueva política de liderazgo directivo considerará ocho aspectos: creación de Centros de Liderazgo Escolar (CLE), un nuevo marco para la buena dirección, selección vía concursos, formación e inducción , formación de redes, evaluación, herramientas y material de apoyo y la generación de estudios que permitan enriquecer el conocimiento que se tiene del tema.
Dentro de estos aspectos, es clave, en opinión de Segura, las decisiones que se tomen en la formación de directores y los mecanismos que favorezcan el desarrollo de una carrera directiva, ya que así como está el sistema 'hoy en día no es atractivo para un docente optar por la dirección y creemos que su labor es crucial para lograr las transformaciones en materia educativa'.
En términos generales, todos los directores convocados a integrar el ente consultivo manifestaron sentirse sorprendidos con la invitación y de paso expresaron su férreo compromiso de aportar con la iniciativa.
Una de ellas fue la directora del Liceo Atenea de Cunco, la profesora de Educación básica, Berta Castro, quien es conocedora de la educación municipal de su comuna desde el año '85.
'Estoy sorprendida un poco sí, pero mucho más agradada con la medida, ya que son estas iniciativas las que se echaban de menos en democracia. Siento que tener la posibilidad de decir lo que uno ve y vive en el día a día es muy importante, puesto que muchas veces las cosas que se planifican desde el nivel central, independiente de que sean buenas, no se entienden en las realidades locales'.
Por su parte, Santiago Valenzuela, director del Colegio Metodista, establecimiento confesional particular subvencionado, junto con corroborar la sorpresa destacó la relevancia de la convocatoria.
'Creo es súper importante que nuestra voz tenga un instrumento de canalización, hasta ahora nunca nos habían llamado a participar y me parece excelente la oportunidad', planteó el directivo.
Asimismo, añadió que para que la reforma educativa tenga el impacto que se busca 'creo que es fundamental la calidad del profesor y la interacción pedagógica que sea capaz de promover al interior del aula y para eso el docente necesita sentirse agradado, recibir una retribución económica acorde a la entrega, tener estabilidad laboral y perfeccionamiento'.
'Estos directores de la Región tendrán la misión de asesorar al Ministerio en políticas educativas y docentes'.
'Es súper importante y una oportunidad que nuestra voz tenga un instrumento de canalización'.
'Es una tremenda responsabilidad, ya que tengo la oportunidad de representar al sector'.
'Creo que podemos cambiar las cosas, a partir de la gestión del director y el proyecto curricular'.