Secciones

Domingo Cofré: el técnico jurídico que es acusado de asesinar a la psicóloga

caso bautista. Había llegado al colegio el pasado 1 de agosto para cumplir labores como portero.

E-mail Compartir

Poco antes de las 20.20 horas del viernes, Domingo Javier Cofré Ferrada (44) se encontraba en la casa de sus padres, ubicada en el pasaje Gerónimo de Alderete del barrio Brasil de Temuco, leyendo la Biblia. Segundos más tarde tocaron la puerta los efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI para arrestarlo como el supuesto autor del crimen de la psicóloga Erica Hagan (22).

Según pudo conocer este medio, en esa lectura de la Biblia, Cofré estaba leyendo algunos pasajes del sagrado testamento (primera carta a los Corintios). Coincidentemente, la pasante oriunda de Kentucky Erica Hagan, en uno de sus tobillos tenía tatuado pasajes de la primera carta a los Corintios.

Estas lecturas se deben a que los padres del detenido, son reconocidos fervientes de la religión evangélica, hecho que fue traspasado a su hijo Domingo Javier, quien era muy apreciado en el barrio Brasil donde vivía, por ser un muy buen vecino, aunque bastante callado y discreto.

Esa misma discreción fue corroborada por personas que participaron en la detención del rondín, quienes aseguraron que Cofré Ferrada no señaló una sola palabra durante el trayecto desde su vivienda y que culminó en el cuartel Bilbao de la Policía de Investigaciones de Temuco el pasado viernes.

Esa actitud fue la misma que mostró ayer, en la audiencia de control de detención, realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco (ver páginas 2 y 3).

Además, acorde a lo señalado la misma noche de su detención por el fiscal regional, Cristian Paredes, el portero de 44 años no tenía antecedentes penales.

Todas las fuentes consultadas por este medio ayer, en uno de los accesos del Colegio Bautista de Temuco, señalaron desconocer por completo a Domingo Cofré Ferrada.

El tema es tan sensible al interior de la comunidad escolar que nadie quiere hablar con nombre y apellido.

Hasta ayer los antecedentes del rondín sindicado como el asesino de Erica Faith Hagan eran casi nulos. El único dato de conocimiento público era que Cofré había ingresado a las filas del colegio cristiano hace poco tiempo.

Algunas de esas dudas quedaron despejadas ayer. En voz del rector de la institución, Claudio Amirá Torres, el hombre había llegado a cumplir funciones de portero durante los días lunes a sábado. Su contrato era semestral, es decir culminaba a fines de año según dijo el rector Claudio Amirá Torres.

'Fue contratado en forma temporal, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, cumpliendo con los requisitos legales exigidos', precisó Amirá Torres.

En el barrio Brasil el hecho ha causado una gran conmoción. Aún no pueden creer que uno de sus vecinos más antiguos esté siendo sindicado como el autor del asesinato de la pasante estadounidense.

Según relataron algunos vecinos, Cofré Ferrada ha vivido siempre con sus padres, comportándose como un hijo muy cariñoso y preocupado de los suyos, actitud que era extensiva con el resto de sus vecinos.

Una de las personas que más lo conoce es la dueña del negocio que está ubicado frente a la casa de Cofré Ferrada. La mujer, que no quiso dar su nombre a este medio, mencionó que el pasado jueves - un día antes de la detención - Domingo Javier fue como casi todas las mañanas a comprarle unos huevos para el desayuno.

Según la mujer, Javier Cofré, como es conocido en el barrio, es una persona 'tranquila, educada y que no había tenido problemas con nadie, en estos 30 años que lo conozco'.

Otra vecina que lo conoce es Loreto Higueras. Según la mujer, 'Javier es un persona tranquila, piola, es algo muy difícil de asimilar'.

Según Higueras, Cofré viene de una familia muy unida, que de hecho viven muy próximos unos de otros, y que siempre se han caracterizado por ser muy creyentes en Dios.

'Él y sus padres son unas muy buenas personas. La verdad es que todo esto es para nosotros bastante raro, ojalá se pueda saber la verdad por el bien de él, su familia y el de la niña muerta, pero la verdad es que no tengo nada malo que decir de Javier porque acá nunca ha dado un problema en el barrio', sentenció su vecina Loreto Higueras.

'Fue contratado en forma temporal, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, cumpliendo con los requisitos legales exigidos'.

'Él (Domingo Cofré) y sus padres son muy buenas personas. La verdad es que todo esto es para nosotros bastante raro'.