Secciones

Formalizan hoy a rondín imputado de crimen de psicóloga del Bautista

peritajes. Fiscalía espera el resultado de un tercer perfil de ADN encontrado en el arma asesina.

E-mail Compartir

Para hoy, a las 14 horas, está fijada la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de Temuco del único detenido, hasta el momento, por el crimen de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan, ocurrido la noche del 5 de septiembre al interior del Colegio Bautista.

Domingo Cofré Ferrada (44), el rondín del establecimiento, fue detenido la noche del viernes pasado y su formalización fue ampliada hasta este lunes a petición del fiscal que lleva la causa, Luis Arroyo, quien solicitó el plazo aduciendo que faltaban pericias por realizar.

La investigación es llevada por la Fiscalía de Alta Complejidad, área especializada del Ministerio Público en casos de alta connotación e impacto.

Hasta el momento las diligencias, según explicó Arroyo, arrojaron que en el atizador, reconocido como el arma asesina y que fue encontrado en la escena del crimen, existen identificados dos perfiles de ADN, correspondientes a la propia psicóloga y el segundo al imputado que será formalizado este lunes.

Además, según el fiscal existe un tercer registro cuya identificación está a la espera de los resultados de los peritajes. Hasta el momento sólo se sabe que pertenece a un hombre.

Según el persecutor, la Fiscalía maneja como principal motivación del delito, la sustracción de 300 mil pesos, dinero que recibió la víctima días antes de su muerte.

'Tenemos diligencias pendientes, cotejar los perfiles genéticos, también estamos a la espera de poder analizar la línea del dinero que no se encuentra en el domicilio y también por el principio de objetividad', precisó respecto de las diligencias pendientes, el fiscal Miguel Ángel Velásquez.

Respecto a las evidencias que inculpan a Domingo Cofré, y que la Fiscalía usará como medio de prueba en la audiencia de formalización, están el ADN hallado en el sitio del suceso, muestras de sangre en un par de zapatos del imputado y otras prendas como una parka, pantalón y polar, algunas obtenidas desde su casillero en el Colegio Bautista y otras desde su hogar. Según Velásquez, en su declaración Domingo Cofré reconoce que trabaja en el colegio, que efectúa las labores de guardia y rondín, pero que nunca ingresó al domicilio de la joven, que no lo conoce y que no había realizado ninguna actividad doméstica al interior del departamento donde fue encontrada fallecida Erica Hagan.

El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de La Araucanía, Diego Bizama, dijo que los padres de la joven Erica Hagan están afectados pero agradecidos del trato recibido por los chilenos que solidarizan con su dolor.

'A ellos les ha impresionado que personas al interior del hotel se han acercado, los han saludado y les han pedido si los pueden abrazar a fin de contener un poco el dolor y manifestar su apoyo como personas de la ciudad', aseguró Bizama.

5