Secciones

Formalizan a rondín acusado de matar a la psicóloga Erica Hagan

audiencia. La Fiscalía logró la prisión preventiva en contra de Domingo Cofré (44) por los delitos de homicidio calificado e incendio.

E-mail Compartir

La jueza de Garantía de Temuco, Alejandra García Bocaz, formalizó investigación en contra de Domingo Cofré Ferrada, de 44 años, por su presunta responsabilidad en el crimen de la pasante extranjera, Erica Faith Hagan, ocurrido el viernes 5 de este mes en dependencias del Colegio Bautista de Temuco.

El rondín será investigado en un plazo de 3 meses por su eventual participación en el delito de homicidio calificado consumado e incendio frustrado en contra de la psicóloga de 22 años que había llegado a la capital regional el 28 de julio recién pasado.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) rescató desde el departamento de la extranjera, un atizador para remover brasas y cenizas, con restos genéticos que tras ser sometidos al análisis de laboratorio, arrojó tres perfiles de ADN lo que fue el antecedente clave para vincular a Cofré Ferrada con el asesinato.

Los padres de la joven, Chris y Bambi Hagan, estuvieron presentes en el juzgado siguiendo la audiencia gracias a una intérprete.

Respecto el perfil restante que arrojó el análisis de las células epiteliales - pequeños rastros de piel casi microscópicos hallados en el atizador- el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), Miguel Ángel Velásquez, explicó que se inicia 'un proceso de recopilación de diversas muestras a fin de verificar a quién corresponden'.

Según la información preliminar, el atizador de 60 centímetros de largo y 4 centímetros de diámetro, fue el arma que el asesino empleó para golpear la cabeza de Erica Hagan en al menos cuatro ocasiones. La Fiac, en la voz de los persecutores Velásquez y Luis Arroyo, revelaron que el pre informe de autopsia manifiesta compatibilidad entre las lesiones de Hagan y el arma homicida.

'El Tribunal estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad', dijo la jueza García para declarar la prisión preventiva, atendiendo a la relación de hechos que expuso la Fiscalía, la cantidad de delitos y su gravedad, además de la pena a la que se expone el formalizado.

La decisión no cayó nada de bien en los familiares de Cofré Ferrada quienes derramaron lágrimas al verlo. 'La policía está acogotada con los de Estados Unidos y lo encontraron débil y lo culparon y él no es culpable. Ojalá se aclare y no prime el dinero más que la verdad en Temuco', reclamó la prima del imputado, Marianela Hernández.

Según el familiar, el único error que cometió el acusado fue no asesorarse por un abogado desde el primer minuto ya que 'él no sospechaba de nadie, lo único que decía es que era inocente e iba a salir bien y no se hizo asesorar por nadie porque él no tenía nada que temer', aseveró Marianela.

Velásquez precisó que por el delito de homicidio calicado, el rondín arriesga 10 años y por el incendio, otros 5 años de pena de cárcel.

mecánica de hechos

Los fiscales, acompañados por los abogados querellantes, Reinaldo Osorio de la Intendencia y Manuel Morales del Colegio Bautista, precisaron al tribunal que entre las 21.10 y 22.30 horas del día 5 de septiembre, Domingo Cofré Ferrada ingresó al edificio Cornelia Brower en el Bautista por una puerta lateral que se encontraba sin seguro.

Una vez en el pasillo entra al departamento de Erica Hagan por una puerta interior y la encuentra desnuda preparándose para un baño de tina. En ese minuto comienza un forcejeo y el imputado -según relató el fiscal Luis Arroyo- le propinó golpes con el atizador provocándole un traumatismo encéfalo craneano abierto grave, causándole la muerte.

'Cabe recordar que el golpe que recibió la víctima, uno de los cuatro que se lograron identificar fue de tal fuerza que logró fracturar la base del cráneo involucrando inclusive la infiltración de líquido encefaloraquideo', precisó el fiscal Velásquez, junto con agregar que los exámenes forenses post mortem arrojaron rastros de ahorcamiento.

Acto seguido, la Fiscalía estableció que el sospechoso habría levantado el cuerpo y lo arrojó boca abajo en una tina con agua caliente. Luego, tomó artículos electrónicos como un Iphone y un computador y los calcinó en la estufa e intentó incendiar el departamento usando acelerantes en la ropa de la víctima y frazadas que prendió en el sector del living.

'El agua caliente estaba a una temperatura tal que produjo cierto tipo de lesiones como quemaduras (…) hemos realizado las consultas a diversos organismos y fundamentalmente refieren que dice relación con alterar eventualmente algún tipo de prueba biológica. Hasta acá no hemos visto que aquella maniobra del imputado en definitiva, haya sido de tal entidad que permita borrar las lesiones, los hematomas, la fractura subdural', explicó Velásquez.

La Fiscalía sostiene que al abandonar el sitio del suceso, el sospechoso se cambia de ropa y deja una 'constancia falsa' en el libro de novedades para luego esperar el relevo y retirarse del turno. También indica que un vecino desde uno de los departametnos colindantes habría visto el amago de incendio y una luz intensa que correspondería a la linterna del rondín.

Velásquez contó en audiencia que el día 5 de septiembre se aprecia al rondín en una grabación de la cámara asignada con el número 30 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), ubicada en calle Manuel Montt y Prieto Norte a las 22.32 horas con una linterna que ilumina hacia el departamento usado por la víctima.

También aseguró que fue filmado por la cámara 4 del Colegio Bautista que apunta al sector de ingreso por calle Varas.

La defensa de Domingo Ferrada estuvo compuesta por los abogados de la Defensoría Penal Pública, Iván Espinoza, Marcelo Pizarro y Álvaro Valdebenito, este último defensor jefe de Temuco.

Los defensores pusieron en duda la mecánica de los hechos presentada por la Fiscalía, con los registros de las cámaras de seguridad en mano y las manchas de sangre encontrados en varios rincones de la vivienda de Erica.

'Las cámaras dan cuenta de movimientos realizados durante esa noche por parte de don Domingo Cofré en momentos de tiempo en que es imposible que una persona sola haya realizado los hechos en la forma en que los describió la Fiscalía', dijo el defensor Valdebenito.

La Defensoría manifestó que es imposible materializar el crimen y adulterar el sitio del suceso en la forma que fue descrito por la propia Fiscalía en lapsos de tiempo de pocos minutos como registra una cámara de seguridad (ver el recuadro).

'Se dice que esta persona ingresa por un determinado lugar hacia el baño y le da muerte cuando la propia prueba da cuenta de evidencia de sangre en distintos lugares, a lo menos cuatro o cinco de esa casa habitación donde habían muestras de sangre de ella en las camas, el baño, dos dormitorios, unos accesos… ¿cómo mi representado don Domingo iba a realizar todas esas actividades sumado al incendio? en la forma en que se describió también reunió especies y las trató de incendiar', precisó Valdebenito dudando de los tiempos.

La defensa de Cofré Ferrada también criticó que en la audiencia de formalización no se hiciera mención respecto al perfil genético restante y que los acusadores no se refirieran al robo como presunto móvil del delito.

Hay que recordar que en la audiencia de control de la detención del sábado recién pasado, la Fiscalía había declarado que el posible móvil del homicidio fue la sustracción de $300 mil que la víctima había recibido días antes.

'En definitiva lo que queda claro el día de hoy son muchas más dudas que certezas respecto de cómo se ocasionó el homicidio de esta ciudadana estadounidense', dijo Valdebenito junto con agregar que presentarán el recurso correspondiente a la Corte de Apelaciones de Temuco para dejar sin efecto la medida cautelar.

1.72 de estatura

'Uno de los cuatro golpes que se lograron identificar logró fracturar la base del cráneo de la víctima'.

5 de septiembre

'En definitiva lo que queda claro el día de hoy son muchas más dudas que certezas respecto del crimen'.

4 golpes